GIGAFACTORY TESLA el monstruo que se alimentará de litio

El gran objetivo es que Gigafactory provea los dispositivos para inyectar energía a los 500.000 autos eléctricos que planea construir por año.
martes, 11 de julio de 2017 15:29
martes, 11 de julio de 2017 15:29
Hace tres años, el suelo desértico de Nevada veía los primeros cimientos de la Gigafactory 1, un coloso dedicado a la fabricación de baterías de ion litio. 
Pese a que solo un tercio de la estructura final está terminado, ocupa ya unos 450 millones de m2 de espacio operativo en varios pisos y cuando se complete, en 2020, tendrá las dimensiones de 107 canchas de fútbol y la inversión total alcanzará los u$s 5.000 millones.
La ideóloga del megaemprendimiento es la firma Tesla y el gran objetivo es que Gigafactory provea los dispositivos para inyectar energía a los 500.000 autos eléctricos que planea construir por año. 
Con el edificio en ciernes, la fabricación ya comenzó y no se detendrá: la apuesta es que en 2018 produzca más baterías de iones de litio que las que serán fabricadas en el mismo lapso a nivel mundial. 
Se espera que con el tiempo emplee a unos 6.500 trabajadores.
Tesla ocupa la mitad del complejo junto a su socio responsable de las células de las baterías, y en la otra mitad se ubican los principales proveedores que abastecen los otros materiales. 
Esa política de colocar la mayor parte del proceso de fabricación en el mismo sitio, sumado a un modelo de economía de escala e innovación tecnológica, le permite a la Gigafactory 1 obtener un producto a un costo significativamente menor.

¿Oportunidad argentina?
Hasta hace una década, el litio se utilizaba básicamente para mejorar las propiedades de elasticidad y resistencia del aluminio, en la fabricación de vidrios especiales, esmaltes y en la industria farmacéutica (se recetaba a pacientes con problemas anímicos y ciertos tipos de depresión).
Pero en los inicios de los ‘90, las resistentes y eficientes baterías de ion litio comenzaron a usarse en teléfonos celulares y dispositivos tecnológicos. 
La producción de baterías livianas y pequeñas se masificó y los especialistas comenzaron a hablar del "oro blanco”, el combustible del mundo del futuro.
Entonces su precio se disparó. Ahora, los autos eléctricos comienzan una nueva ola de demanda a nivel global. 
En la actualidad cotiza a un promedio de u$s 8.000 la tonelada, y las proyecciones predicen que alcanzará los u$s 12.000 en los próximos años.
¿Una buena noticia para Catamarca y la Argentina? Con el 11 por ciento del mercado, detrás de Chile y Australia, los yacimientos de salmuera del Noroeste ubican a nuestro país como el tercer productor mundial de litio.
El secretario de Minería, Daniel Meilán, afirmó en el seminario que se realizó en Catamarca el mes pasado que "hay una avidez por este mineral que busca el mundo” y que "la Argentina trabaja para alcanzar en cinco años una producción de entre 100.000 y 130.000 toneladas”, lo que significaría al menos triplicar la actual, calculada en unas 35.500 tns. 
Unos cinco grandes proyectos enfocados en ese objetivo podrían estar operando en el próximo quinquenio.
De todos modos, no hay que esperar que la necesidad por las baterías provoque una revolución en las exportaciones autóctonas. 
Por un lado, con tanta demanda cruzada, se estima que no dependerán de los autos eléctricos. 
Por el otro, es de esperar que el creciente interés por la exploración en busca del mineral acabe encontrando fuentes alternativas en distintas partes del mundo.

El futuro
Lo que está claro es que el desarrollo de baterías más potentes y a gran escala sería el disparo de partida para el crecimiento exponencial del coche eléctrico. 
La principal cuestión pasa por aumentar su densidad energética, es decir la cantidad de energía que pueden almacenar por kilo de batería, que permita recorrer largas distancias sin necesidad de continuas recargas, el gran punto débil de estos vehículos.
Durante los últimos años, el mercado de los e-cars evolucionó con cierta tibieza y ritmo moderado, aunque sostenido. 
De acuerdo a las cifras de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), el patentamiento aumentó en 2016 un 7 por ciento respecto al año anterior. 
El segmento de los híbridos recargables creció 3,9 por ciento y el de los no recargables 27,3 por ciento.
¿Cuándo terminarán por imponerse los nuevos modelos limpios? Algunas pistas: hace solo tres días, Volvo anunció que a partir de 2019 solamente lanzará modelos eléctricos o híbridos. 
"Marca el final de los coches equipados solamente con un motor a combustión”, sentenció la automotriz sueca en un comunicado. 
Es la primera de las grandes del sector que fija definitivamente su rumbo hacia los modelos limpios, aunque seguirá fabricando los nafteros y diésel lanzados antes de esa fecha. 
Su ambición es vender un millón de vehículos eléctricos antes de 2025.
Señales que apuntan a un futuro promisorio para los vehículos verdes y también, en consecuencia, para las preciadas baterías. 
La superfábrica será la primera, pero no la última. 
A eso parece apuntar la decisión de sus dueños de agregarle a su nombre de bautismo un número de tono inaugural: Gigafactory 1. Continuará, al parecer, con otras tres descendientes.

Tesla
Los modelos equipados con las baterías producidas en la Gigafábrica serán el Tesla Model S, Tesla Model X y Tesla Model 3.
Dará también unos 16.000 empleos indirectos. La contratación será principalmente para personas del estado de Nevada y especialmente veteranos de guerra.
El gobernador de Nevada Brian Sandoval dijo en septiembre de 2014 que el impacto de la Gigafábrica en Nevada sería de 100.000 millones de dólares en 20 años. Cuando esté en funcionamiento supondrá un 4 por ciento del PIB del estado de Nevada.
El directivo de Tesla Motors, JB Straubel, dijo que la Gigafábrica "doblará la capacidad mundial (de producción de baterías de iones de litio) en una única fábrica y reinventará la cadena de suministro”.
La fábrica tendría una forma de diamante orientada al Norte para ubicar mejor los paneles solares de la cubierta, reducir el movimiento de tierras y localizar con facilidad todos los componentes y equipos por GPS.
La planta será autosuficiente energéticamente. Producirá su electricidad con paneles solares, molinos de viento y sistemas geotermales, y también reciclará paquetes de baterías usadas.
En compensación por los incentivos fiscales del estado de Nevada, Tesla se comprometió a contribuir con 35 millones de dólares para la educación infantil de 3 a 12 años en el estado de Nevada empezando en 2018. También donará 1 millón de dólares a la Universidad de Nevada para la investigación en baterías.
En julio de 2014 se anunció que Panasonic había alcanzado un acuerdo básico para participar en la fábrica.
Tesla es una compañía estadounidense ubicada en Silicon Valley, California, que diseña, fabrica y vende coches eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento a baterías. Tesla Motors es una compañía cotizada en bolsa y que ya supera la capitalización bursátil de Ford.
Tesla Motors ganó amplia atención al producir el Tesla Roadster, el primer automóvil de serie deportivo completamente eléctrico. También vende componentes de propulsión eléctrica, incluyendo paquetes de baterías de iones de litio, a otros fabricantes de automóviles, como Daimler y Toyota.
Tesla Motors toma el nombre del genial físico e ingeniero eléctrico de origen serbio Nikola Tesla.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias