Funcionarios argentinos participan de workshop en Australia

Se realizó una Jornada de Trabajo con el Departamento de Minas y Petróleo de Western Australia.
martes, 18 de julio de 2017 16:22
martes, 18 de julio de 2017 16:22
La semana pasada, una delegación de funcionarios argentinos realizó una visita a Australia. 
En ese marco, se realizó una Jornada de Trabajo con el Departamento de Minas y Petróleo de Western Australia.
El encuentro estuvo presidido por Rick Rogerson – Executive Director Geological Survey de Western Australia-, y contó con la presencia de otros funcionarios ejecutivos del Departamento de Minas y Petróleo de Western Australia. 
En representación de la Secretaría de Minería de la Nación asistieron el Dr. Juan Biset –Subsecretario de Política Minera-, el Ing. Pedro Palmes –Director de Infraestructura Minera- y la Asesora Legal Dra. Romina Bojanich. 
La comitiva argentina también contó con la participación de la Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Embajada de Argentina en Australia, Dra. María Alejandra Vlek.
La Cámara Argentina de Comercio en Australia estuvo representada por Diego Berazategui – Chairman-, Peter Freund –Asesor Senior Mining-, y Verónica Ragusa –Asesora Legal-.
El encuentro fue muy productivo, ya que se abordaron desafíos en común que poseen Argentina y Western Australia. Algunas de las temáticas abordadas fueron la estructura y categoría de Regalías, Análisis de Otorgamiento de Títulos Mineros y Sistemas relacionados a la prevención y cuidado ambiental.

 La minería en Australia
El más austral de los países del mundo ha colocado su interés en América Latina, donde ya tiene proyectos extractivos de éxito.
Perth, la capital minera de Australia, recibió este mes varias visitas latinas, entre ellas el foro de debate Latin America Down Under Mining Conference para establecer lazos e intereses en el sector extractivo entre las dos regiones que empiezan a conocerse.
El mutuo descubrimiento entre Latinoamérica y Australia establecido durante las últimas dos décadas, con la creación en 2001 del Consejo para las relaciones entre las dos partes COALAR, se refleja en la permanente asistencia a la remota ciudad australiana de representantes de los principales países mineros de la región, incluyendo a la Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Venezuela, además de Guyana y Paraguay, acompañados de los cinco embajadores de Australia en América Latina.
Australia ha convertido la ‘minería sostenible’ en uno de sus productos de exportación, a través de compañías locales que introducen en sus países de acogida las exigentes directrices de la normativa australiana, sostienen los organizadores.
Según el programa del encuentro que se celebró en un hotel de Perth, las compañías mineras australianas utilizan tecnología de última generación, trabajan bajo compromisos con la comunidad, promueven la consulta ciudadana, la protección del medio natural y de los grupos humanos de su entorno, además de generar empleo de manera sostenida.
Su buena reputación, indican, ha servido para que compañías de otros sectores amplíen su carrera de negocios en el continente.

Rica en recursos 
Australia es rica en recursos. Los más destacados, en cuanto a valor comercial, son: la bauxita, el carbón bituminoso, el mineral de hierro, el níquel, el oro, el plomo, el zinc, la plata, el lignito y el petróleo y el gas natural, ambos extraídos en las costas. 
Los yacimientos de gemas más famosos de Australia son los ópalos blancos de Andamooka y Coober Pedy, y los genuinos ópalos negros de Lightning Ridge.

Diamantes en Australia
A ello se suman los enormes yacimientos de diamantes descubiertos en los Kimberley, en 1979, que han convertido a Australia en uno de los primeros proveedores mundiales en volumen y en el sexto en cuanto a su valor. 
Topacios y zafiros se extraen en Queensland y en Nueva Gales del Sur. 
Australia tiene también algunas de las mayores reservas de uranio del mundo, y las de carbón, que generan un 75 por ciento de la energía eléctrica del país, son también importantes y de fácil extracción.
Tasmania, la región más montañosa de Australia, emplea su considerable producción de energía hidráulica para satisfacer la mayor parte de la demanda de electricidad.

Los suelos
Finalmente, en Australia se pueden encontrar toda una variedad edafológica, si bien predominan los suelos pobres y mediocres, de bajo contenido orgánico. 
Programas técnicos y educativos, investigaciones científicas y otras medidas, tales como la restricción de los pastos y la repoblación forestal, están contrarrestando las amenazas y daños, tanto ecológicos como económicos, que suponen la erosión, la acidificación de los suelos y la salinización del suelo y del agua. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias