Adiós a la quema de carbón...

lunes, 18 de septiembre de 2017 16:05
lunes, 18 de septiembre de 2017 16:05

 ¿Puede un país desarrollado dejar de quemar carbón, una de las formas más contaminantes de generar electricidad? El Reino Unido está demostrando que sí. Y en un tiempo récord. El 39,7% de la electricidad en este país procedía de las centrales térmicas de carbón en 2012; ese porcentaje cayó al 9,1% en 2016. Y sigue bajando gracias a las medidas del Gobierno, entre ellas, la decisión de elevar el precio del dióxido de carbono (CO2, el principal gas cuya emisión causa efecto invernadero) que las centrales expulsan.
El 21 de abril de este año el Reino Unido estuvo 24 horas seguidas sin emplear carbón para producir electricidad. Era la primera vez que algo así ocurría desde la Revolución Industrial. Este dato, en cierta forma anecdótico, es la punta del iceberg de un movimiento de mucho más calado. En julio, solo el 2% de la electricidad provino de las centrales térmicas de carbón, el porcentaje más bajo en 135 años, según destaca en un informe Aurora Energy Research, un grupo de analistas de la Universidad de Oxford.
Esta drástica reducción en el uso de este combustible fósil ha llevado al Reino Unido a convertirse en un alumno destacado en el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero, como se desprende de los inventarios que los miembros de la Unión Europea envían anualmente a la Agencia Europea del Medio Ambiente.
Seis países -Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia y España- acumulan alrededor del 70% de todos los gases de efecto invernadero de la UE. Este mecanismo debería servir para que poco a poco las formas más contaminantes de producir electricidad se reduzcan. Las energías renovables -las que provienen de fuentes como el viento y el sol- también se han disparado.

Comentarios

Otras Noticias