El fantástico reinado de la Piedra Pómez

Es un rincón especial, entre los muchos rincones especiales que hacen de Catamarca una de las provincias más ricas del país.
lunes, 18 de septiembre de 2017 16:00
lunes, 18 de septiembre de 2017 16:00

Declarado Área Natural Protegida, el Campo de Piedra Pómez se encuentra en Antofagasta de la Sierra, en Catamarca, a 3.300 metros sobre el nivel del mar. 
Esta zona, enmarcada por grandes superficies de salares (Salar del Hombre Muerto y Salar de Antofalla), se caracteriza por la presencia de más de 200 volcanes, cuya actividad ha generado precisamente este campo de piedra pómez que, en un área de 25 kilómetros de largo, concentra unas 5.000 formaciones rocosas sobre un lago de médanos blancos.
La zona corresponde al sector más meridional de la Puna de Atacama y su clima es árido con gran amplitud térmica; los inviernos son muy fríos y los veranos templados con fuertes vientos; las lluvias se registran sobre todo en el verano.
Con sus formaciones geológicas extrañas, esculturas milenarias y enormes lagunas, el Campo de Piedra Pómez parece sacado del set de una película de ciencia ficción. A pesar de su paisaje fotogénico, todavía no es uno de los sitios turísticos más difundidos del país.
En 2014 y con la intención de difundir lugares de belleza inigualable, la agencia Tripin, la guía de viajes y turismo, lo declaró ‘Lugar Mágico 2014 de la Argentina’, tras la votación de los usuarios.
Con más de 1.700 votos este hermoso destino turístico de Catamarca finalizó en el primer lugar del ranking de lugares mágicos de la Argentina. 
El Campo de Piedra Pómez participó de esa edición del tradicional concurso junto a otros atractivos turísticos argentinos que buscaban posicionarse dentro del top 20 del Ranking de Destinos. 
Durante los 60 días del concurso, Tripin incentivó a sus usuarios a votar el lugar mágico que más les gustara de la Argentina y que consideraran único por su valor natural. A cambio, la agencia sorteó entre los votantes un viaje al atractivo turístico ganador.
Con alrededor de 40.000 votos, el Campo de Piedra Pómez se quedó con el primer puesto con 1.723 “Me gusta”. 
Obtuvo casi el doble de votos que consiguió el Parque Nacional Los Alerces, de la provincia de Chubut, que ocupó el segundo lugar con 934. Mientras que el Parque Nacional Los Arrayanes (Neuquén) se posicionó tercero con 706 “Me gusta” y completó el podio.
La mejor época para visitar este excepcional lugar en la Puna catamarqueña es entre septiembre y mayo. Se recomienda recorrer el Campo de Piedra Pómez en un vehículo 4 x 4, con la asistencia de un guía lugareño, llevar suficiente agua, ropa de colores claros, protector solar y anteojos.
 
Cómo es este mineral
La piedra pómez o pumita es un tipo de roca ígnea y extrusiva. 
Esto implica que se forma sobre la superficie de la tierra cuando los volcanes entran en erupción y la lava se solidifica. 
La piedra pómez está hecha de lava abundante en gas disuelto y substancias volátiles. La despresurización inmediata al momento de la erupción hace que estas substancias salgan, generando burbujas de gas en la lava. 
El enfriamiento rápido de esta lava burbujeante le da a la piedra pómez su textura porosa y su capacidad de flotar en el agua.
La piedra pómez es una piedra de origen volcánico y de diferentes formas, casi siempre alargadas o angulosas. Sus componentes se unen durante el enfriamiento del magma de alta viscosidad.
Suele ser de color blanco y es resistente al frío, al fuego, a la intemperie y está libre de sales solubles en agua. 
Aunque es de dureza media, debido a su alta friabilidad, el poder abrasivo es muy bajo, produciendo un efecto muy suave sobre la superficie trabajada.

¿Para qué sirve?
La utilidad que se le da es muy variada y funcional. Se usa para distintos tipos de industria, no sólo en cosmética. 
Los campos de odontología, construcción, limpieza y fabricación de diversos materiales también cuentan con este fantástico elemento que la naturaleza nos brinda.
En el mundo de la moda también es muy utilizada para hacer el efecto desgastado en los vaqueros, por ejemplo, e incluso se utiliza en los dentífricos o pastas de dientes.
En el campo de la belleza, la estética o la salud de la piel es muy demandada. Se usa para la fabricación de cremas y aceites pero sobre todo, es el instrumento estrella para retirar la piel muerta de los pies, las asperezas o los callos. Y es que esta piedra es muy usada a la hora de realizar la pedicura.
La exfoliación de la dermis de los pies es esencial. Es una zona que pasa la mayor parte del año resguardada pero el uso de zapatos de tacón y plataforma, sobre todo, producen durezas y otras asperezas en la piel de esa zona. 
Una de las mejores herramientas para una exfoliación nada agresiva es, precisamente, la piedra pómez que tiene una textura ideal para limpiar las superficies delicadas, incluso la planta de los pies que está llena de terminaciones nerviosas y cuya adecuada estimulación produce un profundo relax.
Para sacar el máximo provecho a la piedra pómez, lo ideal es remojar los pies en agua tibia. Podemos enjabonarlos previamente con un jabón líquido con PH neutro, y, dentro del agua frotar con ella las zonas a tratar de los pies de forma suave y en movimientos circulares, haciendo mayor hincapié en las partes callosas o con más durezas.
La periodicidad del uso de la piedra pómez debe ser de unas dos o tres veces por semana, de una forma continuada en el tiempo para lograr unos pies lisos, completamente suaves y libres de impurezas. 

Protección
A fines de 2012, en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, la Gobernadora Lucía Corpacci entregó al entonces secretario del Ambiente y Desarrollo Sustentable, Daniel Barros, el decreto por el cual se estableció la creación del Área Natural Protegida “Campo de Piedra Pómez” ubicado al suroeste del departamento Antofagasta de la Sierra.
Del mismo modo, también se dio a conocer el cuerpo de guardaparques que  desde ese acto preservan y controlan el ingreso al área natural protegida, quienes recibieron en la ocasión el equipamiento adecuado para llevar a cabo su tarea.           
Al respecto, la Primera Mandataria manifestó que “declarar Área Natural Protegida el Campo de Piedra Pómez, el área del Volcán Blanco y de la laguna Purulla es muy importante ya que Catamarca tiene recursos valiosísimos y no sólo tenemos que mostrarlos sino sobre todo protegerlos”.
En este sentido, añadió “tenemos que empezar a hacernos cargo ya que si nosotros no cuidamos nuestro patrimonio nadie lo va a cuidar” y destacó la importancia de brindar información y guía al turista que visita el lugar así como también preservar el ambiente, controlando que los visitantes no extraigan recursos y no arrojen basura.
“Nuestra Catamarca tiene que tener desarrollo productivo, turístico y minero y esto va de la mano con declarar esta zona como área natural protegida y tener guardaparques que van a controlar el ingreso y guiar a los turistas” sostuvo Corpacci al tiempo que destacó la importancia de la promoción turística del departamento, “empezamos a capacitar los recursos locales de Antofagasta de la Sierra para que puedan formar parte del cuerpo de guardaparques e integrar el Centro de Interpretación ubicado en El Peñón, y esto también es generar fuentes de trabajo local”.
A su turno, Daniel Barros señaló que con esta iniciativa “la provincia garantiza en términos ambientales el uso de sus propios recursos naturales”, y en este sentido subrayó que se promueve el control efectivo del turismo no regulado que visita la región, así como también el desarrollo de estudios científicos e investigaciones académicas que tienen a la puna catamarqueña como objeto de estudio y que anteriormente no fue regulado. 
“Esto va a permitir que la provincia recupere una potestad jamás delegada como lo es la propiedad de los recursos naturales, implementando un marco regulatorio”, indicó el funcionario.
Allí se puso en marcha un Plan de Manejo del área natural protegida.
En aquel momento se valoró el hecho de que se logró que lo ambiental tenga su propia agenda en la Puna y que el Estado se involucre seria y activamente en un proceso de construcción de identidad que claramente necesitaban nuestros habitantes.

El Campo de Piedra Pómez
Pertenece a las provincias Fitogeográficas del Altoandino y de la Puna y posee una superficie de 75.489 hectáreas.
Presenta una altura entre 3.050 msnm, en los arenales de su extremo norte, hasta 4.850 msnm, en los cerros ubicados al oeste del Volcán Blanco.
El área posee los siguientes circuitos turísticos: circuito de turismo deportivo por dunas, circuito “Gigantes de Piedra Pómez”, circuito “Balcones de Laguna Purulla” y circuito “La Lagunita Escondida”.
Es un rincón especial, entre los muchos rincones especiales que hacen de Catamarca una de las provincias más ricas del país en materia de paisajes y bellezas naturales.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias