Opinión

¡Lo que viene! ¡Lo que viene! Luego del “espaldarazo electoral”

lunes, 30 de octubre de 2017 00:00
lunes, 30 de octubre de 2017 00:00

Por CPN Germán Vittore

Siguen el “gran endeudamiento externo”, la “timba financiera”, los “aumentos” y llegan las “reformas”.

Luego del “espaldarazo electoral” que recibió el actual Gobierno en las pasadas elecciones legislativas:

  1. se puso en marcha la “nueva temporada de aumentos”; ya se hizo en las naftas y siguen luz, gas, agua, transporte, prepagas, futbol televisado, peajes, taxi, monotributo, etc., etc.;
  2. toma fuerza la implementación de “reformas” (laborales, tributarias, previsionales, etc.);
  3. se acentuó la “timba financiera”;y
  4. se recrudecerá el “ciclo de endeudamiento externo”.

¿Qué les parecen los resultados y las consecuencias de dicho “espaldarazo”?

 

Veamos. Respecto al punto 1.; todos los aumentos mencionados fueron "frenados" hasta después de las elecciones, con el único objetivo de especular electoralmente. Tal fue así, que al día siguiente (casi instantáneamente), se subieron las “naftas” entre un 10 y 12 %; pasando nuestro País a tener el combustible más caro de toda América Latina, siendo sólo superado por Uruguay y hasta más caro que en Chile (dondeambos Países son importadores netos, ya que no tienen petróleo bajo su suelo).

En estos últimos días se conoció quea partir de Diciembre se aumentarán,en conjunto,las tarifas de “gas” (con incrementos interanuales del 400%) y el precio mayorista de la “energía” (se estima no menos del 30 al 50 % para los hogares y comercios minoristas según cada provincia), habiendo convocado ya a las audiencias públicas para realizar los mismos.

Para el resto de los ítems mencionados las subas son inminentes y no en porcentajes menores.

Respecto al punto 2.;ni lerdos ni perezosos, ya está en nuestro suelo la misión del F.M.I. para auditar y supervisar las mencionadas “reformas”(o mejor dicho, para implementar sus “recetas de ajuste”) donde,con la experiencia vivida, todos podemos estar tranquilos ya que con su “aval”seguramente los intereses de las mayorías del pueblo argentino estarán al resguardo, ¿no? (sic). Lamentablemente, con la nueva injerencia de tan “prestigioso” Organismo de Crédito Internacional, la nefasta historia económica de nuestro País se repite.

Respecto al punto 3.; se subió la “tasa de interés” en 1,5 % (al 27,75 %), mejorando aún más la rentabilidad de especuladores financieros tanto del ámbito local como internacional (dato: el “CarryTrade” de los segundos, arrojó en lo que va del 2017 cercadel 10 % neto en dólares; rentabilidad que no existe en el mundo). Ahora; lo asombroso de esta suba fue el justificativo que empleó nuestro Presidente del B.C.R.A. para realizarla; ya que argumentó como causal, quela suba en los combustibles fue superior a la esperada. Es decir que: ¡Juan José Aranguren (Ministro de Energía) libera y sube fuertemente los precios de las naftas y Federico Sturzenegger lo usa de excusa para subir las tasas de interés! Eso es trabajar en equipo ¿o no? ¿Se entiende como el modelo se “retroalimenta”? (Aranguren genera inflación y Sturzenegger trata de bajarla subiendo las tasas, beneficiando a Petroleras y al Sistema financiero en perjuicio de todos nosotros y del Estado Argentino). 

Respecto al punto 4., el últimomencionado;sin demora alguna (al día siguiente también), se conoció la toma de deuda por 800 millones de dólares más y nuestro Presidente declaró en conferencia de prensa:

"Mientras Argentina tenga déficit fiscal va a seguir teniendo que tomar deuda. Tenemos un compromiso central que es reducir la pobreza y el primer camino es bajar la inflación. Por eso, si uno no va a financiar el déficit con inflación, lo tiene que hacer con deuda".

Nos está diciendo que: se nos seguirá endeudando (en el exterior, sin freno) para financiar el creciente déficit fiscal, porque la opción de emitir billetes (da por sentado) generará inflación; por ende, es casi una obligación (“Argentina va a seguir “teniendo” que tomar deuda”, casi una necesidad, no hay escapatoria) sino se generará más pobreza. ¿Qué les parece la imposición y la justificación?

Sobre este tema recomiendo la lectura de mi anterior columna publicada el pasado Martes 24/10/17 “El origen del mal: el “Déficit fiscal”. ¿Emisión o Deuda?. La excusa para el endeudamiento y la timba financiera” donde he dejado claro que mientras se genere el desfasaje en las cuentas públicas (es decir cuando el Estado tiene que erogar más de lo que recauda -ya sea por incrementar su gasto público -primario o financiero- o por reducir sus ingresos-), y más allá de cómo se financie el mismo (si emitiendo los billetes necesarios u obteniéndolos tomando deuda externa); se incrementala base monetaria.El déficit genera indefectiblemente un incremento en el circulante de la economía.

Por ende, al decir nuestro Presidente, que tomando deuda para financiar el déficit fiscal no generaría inflación, cuando también de esta manera se incrementa la base monetaria, situación que (bajo su concepción económica neoliberal) es lo único que la genera (no reconociendo las verdaderas causas de la misma -devaluación, quita de retenciones, tarifazos, subas de combustibles, quita de subsidios, etc.-); a mi juicio, no es desconocimiento sino una falsedad, es un “relato económico” con el único objetivo de justificar el “gran endeudamiento externo” al que se nos está sometiendo y fomentar la “timba financiera” (ya que nuestro BCRA eleva las tasas de interés de las Lebacs para absorber ese mayor circulante generado por el déficit -¡que El mismo volcó a la economía!-).

De esta manera se crea un círculo vicioso que se retroalimenta por si sólo; se genera déficit fiscal (el origen de todo), el mismo se cubre con endeudamiento externo que incrementa el circulante de la economía (en lugar de imprimir los billetes a costo cero; ahorrándonos condicionamientos e intereses y comisiones) y el BCRA lo absorbe luego subiendo las tasas de interés. De esta manera nos endeudamos de manera exponencial a través del Tesoro, en moneda extranjera, y a través del BCRA, en pesos; y pagamos fortunas inconmensurables en intereses. Comprendido esto ¿Qué les parece? ¿En beneficio de quienes piensan que se toman estas políticas económicas?

Razonemos juntos. Si no se pensara que la intención del actual Gobierno es volver a endeudarnos con los Organismos internacionales de crédito (F.M.I., Banco Mundial) y con el Poder financiero concentrado mundial, para someter a nuestra economía a sus intereses y otorgarles grandes rentabilidades; ¿Por qué entonces tomar deuda externa para financiar el Déficit Fiscal -gastos corrientes- como sino se incrementara el circulante de esta manera?

Una vez generado el desfasaje ¿Por qué no emitir directamente los billetes necesarios para cubrir el mismo, sin tener que endeudarnos en moneda extranjera, pagando exorbitantes intereses y comisiones, perdiendo soberanía económica e hipotecando el futuro de generaciones?

Conclusión. ¿Qué les parecen estos resultados y consecuencias del “espaldarazo electoral”? ¿Consideran que todos estos aumentos, próximas reformas y desenfrenados endeudamientos son beneficiosos para todos nosotros? ¿Cuáles serán las causas que expliquen que las clases bajas, medias y trabajadoras de nuestra sociedad (principalmente) voten en contra de sus intereses? ¿Será el amor o el odio? ¿Los grandes medios de comunicación monopólicos obsecuentes tendrán algo que ver en esto? ¿Cuál fue el tema de esta semana que acaparó la atención de la opinión pública y relegó estos 4 puntos mencionados a segundos y terceros planos?

Continuemos reflexionando.Con lo ocurrido esta semana, posterior a las elecciones legislativas que fortalecieron al actual Gobierno, donde se conocieron todos estos temas que dañan transversalmente a toda la economía y a las arcas de nuestro Estado, que menoscaban el poder adquisitivo de todos nosotros, que pondrán en riesgo derechos adquiridos de trabajadores, jubilados, etc., que condicionarán nuestra soberanía económica, etc.; les consulto: ¿Consideran que estas decisiones del Gobierno son relevantes para nuestras vidas y la de nuestros conciudadanos? ¿Consideran que fueron informadas en profundidad y correctamente por los grandes medios de comunicación? ¿No consideran que los mismos instalaron un hecho de desafuero y encarcelamiento, que “tapo” el desarrollo de estos temas y “distrajo” la atención de todos -de la “opinión pública”-?

¿Qué les parece? ¿Estaremos todos los argentinos gozando actualmente del derecho de informarnos correctamente y de formar nuestras opiniones con amplitud y diversidad de voces?

11%
Satisfacción
0%
Esperanza
72%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

30/10/2017 | 12:37
#149003
Me hace acordar al gobierno de Menem, y también a lo que vino después!!! Que triste como están manejando el País, lo están destrozando y por ende, a nosotros nos están dejando en pampa y la vía!!! Se vienen tiempos de miseria, desastre, hambre, matanza y saqueos. Triste pero verdadero.
30/10/2017 | 09:03
#149002
Me parece que esta gente va a tener, cuanto menos, un mandato más...
30/10/2017 | 01:37
#149001
No, desesperes no hay mal que dure mas de cuatro años........¡¡

Otras Noticias