Opinión

Dr. Juan Carlos Sánchez Reynoso: la partida de un apóstol de la medicina

jueves, 7 de diciembre de 2017 00:00
jueves, 7 de diciembre de 2017 00:00

Un hombre ha partido. Una comunidad lo siente profundamente. Por eso, con profunda emoción, deseo resaltar la trayectoria del entrañable y apreciado amigo, doctor Juan Carlos Sánchez Reynoso, al conmemorarse hoy el primer mes de su fallecimiento.
Este distinguido profesional de la salud nació el 18 de octubre de 1949. Su casa estaba enclavada en el corazón del barrio “El Mástil”, donde gozaba de los afectos de todos y cada uno. Fueron sus padres don Ramón Justo Sánchez y doña Hilda Reynoso, quienes junto a la “tía Alicia” (hermana de Hilda) conformaron una familia de seis hijos: Roberto, Yoya, Carmen, María Teresa, Juan Carlos y Julio César.
Fueron  “los Sánchez” apreciados vecinos, honrados, sencillos, solidarios y, con voluntad, sacrificio y trabajo mancomunado, consolidaron una familia de sólidos principios basados en la fe cristiana.

Juan Carlos
Casado con la licenciada Ernestina Rosales, Juan Carlos tuvo dos hijas mujeres –Jimena y Paula-, las cuales siguieron sus pasos y hoy, como su padre, son cirujanas.
El doctor Sánchez Reynoso cursó los estudios primarios en la escuela “Mariano Moreno” y los secundarios en la de Comercio “Jorge Newbery”, para marchar a Córdoba e integrarse a la facultad de medicina, de donde egresó con altísimo promedio.
La residencia médica la cumplió en el hospital Penna, como también en diversos centros de salud de la Capital Federal. El regreso a Catamarca se produce en los albores de los 70, cuando comienza su excelente carrera de profesional médico en el viejo hospital San Juan Bautista, en el histórico domicilio de República y Alem.
Su vocación de servicio, destacada en forma unánime por sus colegas, lo llevó a asistir a numerosos congresos y conferencias en distintos puntos del país. Así fue moldeando su personalidad de médico, junto a maestros de la profesión como los doctores Ponessa, Sarquis o Juan Andrada, quienes le marcaron el camino del deber ser.
En el nuevo hospital, inaugurado en la década del 90, ejerce primero como Jefe de Emergencias y, más tarde, como director general, cargo al que llegó por concurso.
Reconocido ampliamente por sus colegas, lo repetimos, Juan Carlos Sánchez Reynoso supo predicar con el ejemplo y con sus manos prodigiosas alivió los dolores de sus pacientes, a favor de los cuales, sin distinciones, ponía de manifiesto sus conocimientos, desde la cuestión más simple hasta la cirugía de alta complejidad.
Su trayectoria la respaldaba con una permanente actualización, para lo cual realizó infinidad de cursos que lo dotaron de una alta preparación en cuanto a normas y tecnologías, las que les permitían ayudar rápidamente a quienes lo consultaran.
Pero en este escrito, más allá de sus condiciones profesionales, quiero destacar la sensación de dolor extendida que provocó su fallecimiento en el seno de la comunidad. Es que era un hombre de bien, que dejó un camino abierto para las nuevas generaciones y una conducta humana intachable.
El Señor decidió que, físicamente, se nos adelantara en la partida, pero nos dejó el recuerdo del hombre cabal que, sin dudas, era Juan Carlos.
Descansa en paz, estimado amigo.

Ángel Orlando Arréguez
DNI 7.795.735

 

Brillante trayectoria

Juan Carlos Sánchez Reynoso nació el 18 de octubre de 1949. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Jorge Newbery. Cursó la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, egresando con el Título de Médico Cirujano el 18 de marzo de 1974.
En Bs. As. -Hospital José M.Penna- realizó la Residencia en Cirugía. Cursó y aprobó la Maestría en Salud Pública en la UNCA -años 1993/94-.
En el año 1979 regresó a Catamarca. Se desempeñó en el Hospital Interzonal San Juan Bautista como Jefe de Emergencias Médicas, Jefe de Dpto. Director General del Hospital Interzonal San Juan Bautista — Cargo concursado-. Director de Emergentología culminando su carrera como Jefe de Dpto. de Emergentología. Realizó numerosos cursos sobre Catástrofes y Accidentes en Masa.
Ha participado como Miembro Titular y Panelista en Congresos, Jornadas y Asociaciones. Además, mediante Resolución del Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencias de la Salud - UNCA- se desempeñó como Director de la Carrera de Posgrado Maestría en Salud Pública.
 

27%
Satisfacción
0%
Esperanza
1%
Bronca
70%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/12/2017 | 16:04
#149006
Primero: Bellísima persona, Segundo: Brillante cirujano, gracias Orlando por su recordatorio, abrazo al cielo y un abrazo a vos Orlando

Otras Noticias