A la memoria de un cirujano excepcional

jueves, 7 de diciembre de 2017 00:00
jueves, 7 de diciembre de 2017 00:00

Un día antes de tu fallecimiento una amiga me envía por WhatsApp un video sobre el comportamiento de los gansos al emigrar. Este comportamiento me hizo compararlo con tu larga y dolorosa enfermedad, que estuvo presente durante 6 años y 8 meses. Fue en marzo de 2011 que el Dr. Ricardo Bazzano te realiza una biopsia de próstata, con resultado de cáncer. Allí comenzó tu largo peregrinar: operaciones, radioterapia, drogas por vía oral, quimio, tratamiento de medicina nuclear. Este largo viaje que tuviste que realizar lo comparé con el video que me enviaron: Los gansos viajan en “V”, de esta forma aumenta su capacidad de vuelo: cuando el ganso líder está agotado entrega su liderazgo a otro. Fueron Jimena y Paula que se turnaron, una en Córdoba y Paula en Catamarca y tomaron ese lugar. Siempre compartieron la misma dirección por eso no sintieron la resistencia Y NUNCA DEJARON SU LUGAR. Cuando un ganso se enferma no es dejado solo, es acompañado por sus compañeros hasta que se repone o muere. NUNCA ES DEJADO SOLO. Allí estuvieron los Dres. Bazzano, Lucas Ávalos, Patricia Bollada, Cecilia Gisbert, Mayté Ibáñez, Guillermo Martínez, Guillermo Andrada, Carlos Ferreyra, Alberto Levy, Raúl Ortega, personal de Laboratorio de Análisis Clínicos, Servicio de Radioimágenes, Nutrición, todo el Banco de Sangre con su director el Dr. Breppe, Servicio de Oncología y Cuidados Paliativos y cuantos más que no dudaron en acompañarte en este largo viaje.
Al Padre Antonio Bulacios, ex Capellán del Hospital, que te acompañó, te sostuvo espiritualmente cuando las fuerzas decaían. Este acto de acompañamiento lo hacía con todos los enfermos sin distinción de títulos. Al padre Bartolomé Centeno, quien también nos acompañó con sus oraciones.
El Lic. Mauricio Martínez, que te masajeaba, movilizaba y te hacía mínimos movimientos.
A OSEP, COLEGIO MÉDICO Y CÍRCULO MÉDICO QUE TE SOSTUVIERON ECONÓMICAMENTE DURANTE TODO EL TRATAMIENTO.
También te acompañaron Oscar Ríos, Oscar Romero, Jorge Rojas que acompañaba a Paula para dejarte y traerte de Córdoba. Luego tus viajes a Bs. As. acompañado por Don Romero, recibiendo en Bs. As. la ayuda del Lic. Enrique Medina. Cómo olvidarme del Sr. Gonzalo Avellaneda, peón de taxi, que cuando pasaba por nuestro domicilio se detenía y se ofrecía a movilizarte. A todos tus pacientes que venían y preguntaban por tu salud. A tía Alicia que te mandaba, todos los sábados, la comida que les hacía desde niños. A tu hermano Julio y mi hermano Roberto Rosales que nos acompañaron, haciendo trámites, dividiéndose las tareas.
Nunca olvidaré cuando Paula y Jimena, siendo niñas, tuvimos que viajar a Córdoba que nos atendiera el Dr. Salgado Vera, médico psiquiatra, y en una entrevista sin las hijas nos preguntó qué haríamos si supiéramos que íbamos a morir. Yo dije conocer Ushuaia, sueño de niña que me llevaba a hacer recortes en una carpeta de esa lejana provincia. Vos dijiste una fiesta con toda la familia.
Será por eso que pediste que te saludaran el 18 de octubre, cumple también de Paula. Tu último cumpleaños. Yesica y yo tratamos de hacer cosas, José Luis -tu peluquero- te regaló una torta, vinieron de Bs.As. Liliana y Carlos, y llegaron como lo hacen todas las Navidades tu querido personal de Quirófano, tus instrumentistas, tu hermano Julio pasó a primera hora a saludarte. Nadie fue invitado, vinieron en forma espontánea.
Allí comprendí que en los pequeños actos se conoce la GRANDEZA DE LAS PERSONAS.
Nunca se olvidará tu despedida realizada en forma espontánea, por todos los integrantes del Hospital.
Carlos, HAS EMIGRADO, NO ESTUVISTE SOLO EN ESTE VIAJE, nosotras no estuvimos ni estamos solas. Estos Seres de Luz que te acompañaron no nos abandonaron. Gracias y BENDICIONES A TODOS ELLOS.


Ernestina Rosales
DNI 6.212.166

 

Comentarios

Otras Noticias