La hora de la izquierda latinoamericana

domingo, 23 de abril de 2017 00:00
domingo, 23 de abril de 2017 00:00
La izquierda latinoamericana ha protagonizado un período histórico fundamental en este siglo. Ha logrado avanzar contra la corriente de las tendencias globales y con ello ha logrado disminuir la exclusión social, cuando ese fenómeno no hace más que aumentar en otras partes del mundo y en otros países del mismo continente que no han reaccionado en contra del modelo neoliberal.

Después de esos avances, los errores de la misma izquierda, más el cambio de la coyuntura internacional han posibilitado que la derecha se aprovechara para retomar la iniciativa, cambiar los términos de los enfrentamientos y frenar los avances. Se pasó a un tiempo en que la derecha ha comandado los procesos políticos en los países antineoliberales, logrando varios triunfos.

La misma izquierda ha acusado los golpes. Con desconcierto al inicio, después de años de victorias y avances, enseguida asumió la actitud defensiva, quedando relegada a contestar los ataques de la derecha.
 
Esta ha concentrado sus ataques en acusaciones de corrupción, de uso del Estado para provechos propios, para financiar sus actividades. Al mismo tiempo, atacan el modelo económico, buscando deconstruir los éxitos logrados y diseminar un sentimiento de fracaso en la población.

Retomando la ofensiva, la derecha puso a la izquierda a la defensiva, posición siempre incómoda, porque se contesta con los términos planteados por el adversario. La izquierda pasó a tener que defenderse de las acusaciones de corrupción, pasó a tener que retomar la defensa de su modelo económico y de los efectos positivos que ha generado de distribución de renta.

Pero innegablemente la izquierda perdió su impulso inicial en este siglo, regaló campo al enemigo, lo vio enardecerse y movilizar a sectores significativos de las poblaciones contra los gobiernos que han encarnado los intereses populares. La derecha logró crear, en sectores medios de la población, pero también en sectores populares, resistencias fuertes en contra de los gobiernos populares y de sus mismos líderes. 

En algunos países los partidos de izquierda quedaron aislados de grandes sectores de la población, han perdido contacto con los sentimientos populares y han permitido que la derecha o ganara elecciones o se fortaleciera incluso en capas del pueblo. 

Pero la derecha tropieza con su misma incapacidad de construir proyectos que atiendan a intereses de la población.
 
Después de hacer promesas que no pueden atender, cuando llegan a gobernar, ponen en práctica los viejos modelos neoliberales, atentan abiertamente en contra de los derechos conquistados por la población, demuestran que efectivamente gobiernan para una ínfima minoría de la población, que son incapaces de retomar el crecimiento económico y tampoco de garantizar los derechos de la gran mayoría.

Es hora de que la izquierda latinoamericana retome la iniciativa y la ofensiva. Los gobiernos de Mauricio Macri y de Michel Temer revelan los proyectos que la derecha tiene para nuestros países, condenándolos a retrocesos enormes, a la depresión económica y al desempleo.
 
Los pueblos brasileño y argentino muestran creciente rechazo a esos gobiernos. El pueblo ecuatoriano ha demostrado que no quiere retroceder a la era neoliberal.

Pero para que la izquierda pueda retomar la iniciativa y volver a protagonizar una nueva ola antineoliberal, es indispensable que el pensamiento crítico latinoamericano vuelva a desempeñar un rol de articulación entre la reflexión teórica y la práctica política, contribuyendo de nuevo, de forma decisiva, a abrir un nuevo período político en el continente, que será continuidad de lo que fue hasta ahora, pero que tiene que descifrar las nuevas condiciones políticas externas e internas, así como corregir los errores cometidos hasta aquí.
 
De esa forma, la izquierda latinoamericana volverá a retomar la iniciativa y a impulsar una segunda ola de gobiernos posneoliberales en América Latina.

 
Por Emir Sader, para Página 12

10%
Satisfacción
40%
Esperanza
30%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/4/2017 | 12:36
#149005
La izquierda, comunismo, socialismo, maoismo, o como la llamen tuvo todo el siglo 20 para mostrar sus virtudes. Lo que dejó con 50 millones de muertos, todos de los gobiernos de izquierda contra su pueblo (Rusi, China, Camboya, Cuba), no dejo un solo concepto util o valioso para la sociedad. Que quieren imponer ahora? Descerebrados totales, no hacen ninguna autocrítica, solo han dejado totalitarismos, terrorismos y pueblos esclavizados
23/4/2017 | 11:50
#149004
Yo no vi a nadie que se haya querido ir a vivir en CUBA o VENEZUELA, gobiernos de nefastos que se cag... en la democracia y en la libertad de las personas. Un regimen estupido que fracaso en todo el mundo y que solo conduce a miseria, hambre, pobreza y muerte. 200 millones de seres humanos asesinaron estos trasnochados.
23/4/2017 | 10:33
#149003
Una de estas noches pasadas , charlamos sobre nuestra provincia. Todos avizoraban un panorama incierto en cuanto a economía y a los conflictos sociales. ¿Somos mineros o no lo somos? Si LUCÍA la gobernadora de Catamarca habló de decenas de minas para explotar...¿porqué diríamos que nuestro futuro es incierto? ¿POR LA LEY MENEM DE LA MINERÍA? Chile desde 1974 hasta hoy, gracias a CODELCO /Corporación del Cobre) ingresó a las arcas estatales 150.000. millones de DÓLARES! Nosotros en esa época ya SABÍAMOS QUE CATAMARCA TENÍA ORO Y COBRE (V.L.Saadi proyectos de Ley de esa época) ¿Y qué hicimos? Esperamos que venga LA MU$$$STO a dejar su óbolo milagroso para LA NACIÓN, para que CATAMARCA (ustedes FCyS, PJ, y otros partidos minoritarios) se lleven LIMOSNAS en Rentas Provinciales y algún regalito que ignoramos, pero seguro que miserable para lo que extrajeron. ¿Dejarán todo así o LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES serán defendidos POR LOS LEGISLADORES NACIONALES?
23/4/2017 | 10:03
#149002
¿Cuál izquierda? ¿Qué derecha?
23/4/2017 | 09:39
#149001
Un gato que se hacía el socialista, con el designio de llegar a empleado, se estaba tramitando un pollo asado, en la cocina de un capitalista. Otro gato, con lógica sectaria, díjole desde el hueco del postigo:-Piensa que yo también, querido amigo, pertenezco a la clase proletaria. Bien sé, porque conozco nuestros fueros,que si bajo, ese pollo que dispones, lo partirás conmigo en dos raciones,ya que por algo somos compañeros. ¡Ah, no! –repuso el otro sin pudor-,yo no divido nada con ninguno, porque soy socialista en el ayuno,pero comiendo, soy conservador. Carlo Alberto Salustri, Trilussa (su apellido al revés)
23/4/2017 | 09:35
#149000
Las doctrinas sociales no surgen casualmente a principios del siglo XIX. Tienen como origen inmediato la revolución industrial y la miseria que le acompaña… Las doctrinas sociales no surgen casualmente a principios del siglo XIX. Tienen como origen inmediato la revolución industrial y la miseria que le acompaña… ESO QUEDA CLARO. Lenin en El Estado y la revolución (1917) utilizó la palabra «socialismo» para referirse a la primera etapa en la consecución de la sociedad sin clases o «comunismo», caracterizada por la organización colectiva de la producción y la distribución en tanto que el consumo seguiría siendo particular. el socialismo constituye el primer paso para la extinción de las clases sociales (o comunismo) dando así por superada la lucha de clases como motor del progreso histórico (Karl Marx en La Sagrada Familia Cap. IV Parte IV pp 50-51 ) ¿ESTÁN POR LA EXTINCIÓN DE LAS CLASES SOCIALES O SON GATOS SOCIALISTAS?
23/4/2017 | 09:28
#148999
Los Socialistas de antaño, NO SON LOS BUSCAS DE AHORA. Los gobernantes de izquierda enjuiciados en AMÉRICA, le hicieron mucho daño a la izquierda socialista como la de los Profesores de Medicina del Clínicas de Argentina que eran HONORABLES, como lo fue SALVADOR ALLENDE GOSSENS. O como Alfredo Palacios cuyas leyes de las que fue autor e impulsor, todavía hoy rigen con muy escasas modificaciones. ¿Mesclarlos con los dirigentes actuales de Argentina o del Extranjero? Imposible. Ya buscan un puesto público con buenos ingresos y en vez de pensar en leyes favorables para los trabajadores y para El Estado, piensan en derechos de huelga, de vivienda y de propiedades gratuitos o pagados por todos. No es eso el socialismo Emir...no es eso.
23/4/2017 | 09:04
#148998
No den lástima: Esta ha concentrado sus ataques en acusaciones de corrupción, de uso del Estado para provechos propios.. (sic) ¿DE QUÉ ATAQUES HABLA EMIR? DENUNCIAS CONCRETAS EN LA JUSTICIA FEDERAL + pruebas documentales, filmaciones, cuentas en Suiza, USA, Panamá, Uruguay. NO NOS TRATEN DE ZONZOS. No son ataques (EN DÉCADAS QUE PASARON DESDE SU MUERTE, NUNCA SALVADOR ALLENDE FUE DENUNCIADO NI MENCIONADO COMO CORRUPTO) Tampoco fue denunciado Perón, a pesar de que los inventores de historias contaban que en el Banco Central de Argentina los lingotes de oro tenían que ser corridos para transitar por los pasillos del tesoro. Y yo desde joven me preguntaba: ¿Cómo enviaban los lingotes de oro los ingleses y otros países si los barcos que surcaban las aguas del Océano Atlántico eran torpedeados por submarinos o destructores alemanes? NO SEAN INGENUOS. No hay ATAQUES son DENUNCIAS. Y ante denuncias...HAY QUE PROBAR LA INOCENCIA.

Otras Noticias