Acuarelas de mi ciudad: Hechos sintomáticos

lunes, 29 de mayo de 2017 00:00
lunes, 29 de mayo de 2017 00:00
Suelen decir que es necesario entender la Geopolítica para poder comprender lo que pasa en tu barrio. Esta afirmación es válida para el ciudadano común y con mayor razón para los que se desempeñan en la actividad política, porque desconocer lo  que acontece en el mundo, es no saber dónde se está parado y veda la posibilidad de interpretación de los comportamientos de quienes juegan roles preponderantes en el acontecer político provincial, regional y nacional. Y algo al respecto diré.
Antes del 25 del mes en curso, escuché tres noticias de interés para cualquier argentino:
1) En la reunión peronista con los intendentes de Buenos Aires, la presencia de Amado Boudou motivó el retiro de varios participantes vinculados al Frente Renovador,  por lo cual el exvicepresidente de la Nación, fue invitado a retirarse. Con este hecho el peronismo sostenía abiertamente la segregación política de Boudou olvidando la mística Justicialista: "el peronismo no se fagocita a sus hombres”. Pero lo que es peor, con tal actitud, la "lúcida” postura de los inmaculados intendentes bonaerenses suscribía la postura de Clarín, que, como es de conocimiento público, necesita la muerte política de Amado. Cuando Boudou propuso al presidente Néstor Kirchner la estatización de los fondos en manos de las AFJP, sabía que iba a pagar un precio. "No me la van a perdonar”, dijo entonces, y no se equivocó. Lo de Clarín es entendible, porque era accionista de las AFJP que, al ser estatizadas, perdían 74.000 millones de pesos más 15.000 millones de pesos anuales a partir del año 2008. ¿Se entiende cuál es el delito cometido por Boudou? ¿Saben los argentinos que no se pudo comprobar nada en la causa que se le imputa? ¿No están informados? Bien. Muy pronto van a tomar conocimiento y se van a dar cuenta de todo porque, como informó  C5N, comenzó el vaciamiento de los fondos del Anses por lo que se puede presumir un retorno a la privatización. Digamos de paso que las pensiones no contributivas bailan en la cuerda floja y ya comenzaron a ser dadas de baja, en algunos casos (lavanderas, empleadas domésticas, peones, etc.). Para el FMI los jubilados son una variable de ajuste, y el que así no lo entienda, que haga zapping y mire lo que pasa en Grecia, o en su defecto, que mire a Buenos Aires donde los jubilados comenzaron ya las marchas con banderas y retratos de Norma Pla.
2) Radio del Plata comentó en la semana pasada que en un barrio de la Capital, se encontraron en un contenedor de basura, varias banderas Radicales. No me constan cuáles fueron los motivos, pero como hecho tiene el valor de una inmensa metáfora que duele. Hablo como argentino consciente del momento histórico y desde aquí exhorto a los radicales nacionales y populares a no permitirse estas renuncias. No hagan estériles las luchas de Yrigoyen y Alfonsín, ni se dejen vencer por los mercaderes que lideran el centenario Partido.
3) 25 de mayo del 2017. Macri en el Tedeum tuvo que tragarse el sapo de la homilía en la que,  con toda claridad, la Iglesia puso en palabras su informe de situación del país. Y si tengo algo que agregar, digo simplemente ‘fiesta sin pueblo’. Sí hubo pueblo, en las afueras del lugar, donde Cristina era entrevistada. Su propuesta fue una apelación a los argentinos: unir las fuerzas populares tras una propuesta escrita que, entre otros puntos, aborde centralmente y en profundidad el endeudamiento contraído por Macri.
En un estadio, en cambio, Sergio Massa, ahora devenido "acérrimo crítico” del macrismo, lanzó su grito de guerra contra el kirchnerismo para frenar su avance, como lo había hecho con sus seguidores renovadores en el 2013.
¿El posicionamiento de Massa es oportuno? Estimo que sí. Permite verlo en lo que es: líder alternativo del sistema con declarado alineamiento pro-norteamericano y neoliberal manifiesto. Apoyo mi apreciación en dos hechos que lo pintan de cuerpo entero.
Cogobernó con Cambiemos por razones  "de gobernabilidad” dando quórum en las Legislaturas nacional y en Buenos Aires. Pero, además, como buen pro-norteamericano debía participar de la asunción de Trump y se lo pudo ver por Internet agitando una bandera USA. Saludaba así el ascenso del nuevo mandatario imperial.
San Luis 24 (web) informa que el 20/1/17 Massa junto  a Redrado, Graciela Camaño y  Jorge D’ Onofrio - todos renovadores- mantuvieron una entrevista con el exalcalde neoliberal neoyorquino Rudolph Giuliani ("tolerancia cero”, ¿te acordás?)  a quien querían ver, para continuar las conversaciones que Massa – Giuliani mantuvieron en Tigre y en Mar del Plata.
El Esquiú.com recordó hace uno o dos años que fue Luis Barrionuevo el que introdujo a Massa en el peronismo, y mucho tiempo antes, se sostenían en una revista peronista dos noticias fundamentales: a. Los partidos populares iban a ser infiltrados. b.El imperialismo viene por los recursos naturales. Lo que comento, ¿tiene relación con lo que está pasando? ¿Se entiende la estrategia de la  CGT, vinculada precisamente a Massa y a Barrionuevo? ¿Saben que Randazzo es el llamado candidato de Clarín? ¿Escucharon a Leopoldo Moreau, que es sugestivo que Alberto Fernández retorne al kirchnerismo y pretenda manipular la estrategia electoral a favor del ex ministro de los trenes? ¿Y escucharon cuando dijo que si no fuese por Cristina, el pueblo ya hubiese dicho que se vayan todos?
En fin, las elecciones se vienen encima y están en juego muchas cosas. Y el señor don dinero, junto a los medios concentrados jugarán, otra vez,  un rol preponderante. Candidatos comprados, va a haber como para hacer dulce y sin embargo un Frente Nacional y Popular tiene que ganar sí o sí, aunque el resultado sólo tenga un valor plebiscitario porque el Ejecutivo Nacional disciplina con la billetera.

Un militante grasa

Comentarios

29/5/2017 | 10:45
#149005
Buen análisis. Se olvidaron de lo que están haciendo con el camarista Freiler, que se animó a ir en contra de la dueña de Clarín y de los poderes fácticos ahora en el gobierno.

Otras Noticias