Opinión

¿Los resultados de las PASO, influirán en el rumbo económico?

domingo, 20 de agosto de 2017 00:00
domingo, 20 de agosto de 2017 00:00
Por CPN Germán Vittore
 

Reflexión antes del análisis económico. Más allá de los resultados electorales de las pasadas "Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias” (PASO) donde a la "Alianza Cambiemos”: #le fue mejor de lo esperado a nivel nacional, ganando en provincias impensadas y perdiendo otras; # no la votó de entre 6 a 7 de cada 10 argentinos; #arrasó en Ciudad Autónoma de Bs. As.; #ganó en sólo 10 provincias de 24; etc.; y más allá de cualquier análisis político que se pueda hacer: la victoria mediática orquestada, con la ayuda de los grandes medios de comunicación obsecuentes, es contundente. Ya está instalado en la "opinión pública” la gran victoria de dicha Alianza y, en sintonía, los "Mercados” celebraron (situación que necesariamente no es buena para las mayorías; claro está, ¿no?).

No olvidemos que esa noche todos nos fuimos a dormir con la noticia de que en Provincia de Buenos Aires (principal distrito electoral del país), la "Alianza Cambiemos” había triunfado por más de 5 o 6 puntos, hasta reconocido por el candidato opositor de "1País” (Sergio Masa) y nos despertamos, al día siguiente, con un supuesto "empate técnico”. Que seguramente se transformará en un triunfo del espacio "Unidad Ciudadana” una vez que conozcamos el escrutinio definitivo; situación que para muchos ya no tendrá gran relevancia. Más allá de un posible fraude electoral concreto, el show y fraude informativo ya rindió sus frutos (algunos llaman a este tipo de situaciones la "pos verdad”).

Pero dejemos de lado cuestiones políticas, de fraudes electorales o informativos y pasemos al análisis económico pos PASO; donde no hubo grandes cimbronazos sino más bien aparente calma y optimismo en los mercados.
En los 10 días anteriores a la contienda electoral nuestro BCRA, contra toda su ideología y promesas de seriedad y de libre mercado, "intervino” directamente y "sacrificó” reservas por más de u$s 1.800 millones para contener la cotización del "dólar” en los $ 18/u$s; luego de sufrir constantes tensiones alcistas por cerca de 3 meses.
 
Al día siguiente de conocidos los resultados electorales preliminares; el mercado cambiario se descomprimió y la cotización bajó a $ 17,50/u$s. 

Los "mercados” se mostraron optimistas, con alzas en las principales acciones y ya comenzaron a exigirle al Gobierno que avance con las reformas prometidas (reducción del Gasto Público, de la carga impositiva y del costo laboral); ya que las principales calificadoras y analistas financieros internacionales (JP Morgan, Credit Suisse, Citibank, Fitch Global, etc.) manifestaron, en resumen y en sintonía, que: "El resultado de las Primarias le da más impulso al programa de reformas”.

Otro importante indicador es lo que ocurrió el pasado martes "15A”, con el megavencimiento de $ 535.000 millones de Lebacs (el 57 % del stock total); donde había una gran expectativa sobre si el BCRA lograría la renovación total y qué tasa de interés determinaría para las mismas.
 
Para resumir, les diría que "¡la bomba sigue activada pero se logró que aún no explote!”. Se mantuvo la tasa en el "módico” 26,5 % anual y se renovaron $ 453.000 millones; quedando "disponibles” $ 82.000 millones para buscar inversiones más rentables. Se conoce además, que gran parte de ese importe que no renovó son de inversores institucionales (los bancos).

Aclaración. Es sorprendente y me animaría a decir hasta "sospechosa”, la baja en la cotización del dólar de esta pasada semana pos PASO, ya que por la situación de nuestra economía y más allá de los resultados electorales, no es de esperarse una tendencia a la baja. Podría decir, para figurarlos, que probablemente la misma se "agachó para tomar envión”, transformándose así en una excelente oportunidad de inversión especulativa. ¿Por qué? Por lo rentable de haber comprado "barato”, para luego vender cuando "suba fuertemente” o se acomode nuevamente. 

Comprendido esto último; les consulto: ¿Será una "simple coincidencia” que el sistema financiero haga bajar su cotización y a su vez no renueve muchos millones de pesos de las Lebacs? Para pensarlo, ¿no?

La gran pregunta entonces es ¿el rumbo económico que lleva el actual Gobierno tendrá algún cambio fruto de los resultados de las PASO? ¿Mejorarán las condiciones económicas, habrá un crecimiento sostenido (que no sea sólo por comparación con el 2016), fruto de los resultados de las PASO?
 

Tengamos presente lo siguiente antes de responder:

I - El desmedido endeudamiento externo no cesa. A pesar de que en un año y medio la deuda total creció u$s 100.000 millones; en las últimas semanas se conocieron nuevas tomas de deuda del Tesoro a través de "Letes” por u$s 600 millones y de "Bonos” (Bonar 24) por u$s 4.000 millones. 
II - La "bicicleta financiera” no frena.
 
Además de lo exorbitante de esta deuda también, que es de $ 900.000 millones (mayor a las Reservas y a la Base Monetaria de nuestra economía), se acortaron fuertemente los plazos de vencimiento; donde casi el 90 % de esta deuda vence en los próximos 3 meses. En el próximo cuatrimestre habrá que pagar vencimientos por estas Letras por el equivalente al 10 % de nuestro PBI (hecho histórico). 

III - Se generó un gran déficit comercial externo y una gran fuga de capitales. La apertura al mundo permitió que nos inunden con bienes de consumo e industrializados generando que el déficit del 1er. semestre de 2017 fuera de u$s 2.613 millones, el más grande de los últimos 23 años; y sin perspectiva de mejora para los próximos 2 años.
 
Además, dicha apertura también fue de capitales, permitiendo la gran fuga que estamos sufriendo por dividendos, turismo, atesoramiento, etc. que desde los inicios del nuevo Gobierno a marzo de 2017 alcanza los u$s 44.428 millones. 

IV - El "Consumo” no arranca (ni con rebote estadístico). El principal componente del PBI lleva 20 meses consecutivos de caída; haciéndolo en un 4,7 % en el 2016 y en un 3 % más en el 1er.
semestre de 2017.
 
En relación, la inflación no para de crecer; fue del 41 % en el 2016 y se estima entre el 22 y el 27 % para este 2017 (según quien la mida). Confirmando la pérdida en el poder adquisitivo, la baja en el nivel de actividad y la recesión económica que estamos viviendo.   
Conclusión.
 
Más allá de los resultados de las PASO, sólo estos 4 indicadores (no se mencionan más por cuestiones de espacio), constituyen un riesgo latente sobre la estabilidad cambiaria y financiera del país y denotan que no hay buenos augurios sobre el crecimiento sostenido de nuestra economía.
 
Los resultados de las PASO y la victoria mediática, no ayudaron para presionar por un cambio de rumbo económico, ni mucho menos frenaron, ni desactivaron, la bomba de tiempo económica que armó el actual Gobierno.
 
Sobre sus espaldas está la responsabilidad de cuándo explotará y de sus consecuencias.
 
Nueva Deuda últimas semanas:
u$s 4.600.000.000
Déficit comercial Primer semestre:
u$s 2.613.000.000

Caída del Consumo 
Año 2016: 4,7 % 
Primer Semestre
2017: 3 %
Inflación Año 2016: 41 %
Estimado
2017: 22 al 27 %




0%
Satisfacción
12%
Esperanza
25%
Bronca
12%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias