LA COLUMNA TURÍSTICA

¿Qué hablan los turistas sobre Catamarca?

lunes, 18 de septiembre de 2017 00:00
lunes, 18 de septiembre de 2017 00:00

Hace años escucho todo tipo de opiniones sobre nuestra provincia en varios ámbitos en los que he compartido con turistas, a veces guiando grupos, otras veces trabajando con profesionales del ministerio de Turismo de la Nación o coincidiendo en algún hotel o restaurante del interior catamarqueño.


La mayoría de estas personas que han conocido parte de Catamarca se sorprenden por la belleza paisajística; otros se admiran viendo cómo trabajan las tejedoras en sus telares, con las historias de Fray Mamerto Esquiú, los milagros de la Virgen del Valle,  entre otras tantas maravillas que posee nuestra provincia.

Algunos no entienden cómo el país entero no está al tanto de los recursos culturales y naturales con los que contamos y me hacen siempre las mismas preguntas: ¿por qué no difunden?, ¿por qué el catamarqueño no sabe decirme qué puedo conocer en su provincia? Si bien en los últimos años la promoción del destino “Catamarca” se realiza estratégicamente y los resultados se irán viendo a largo plazo, estas acciones pasan inadvertidas a los ojos del turista.


En varias oportunidades he escuchado a importantes referentes del turismo nacional definir a Catamarca como una mina de oro para desarrollar la actividad turística, pero estamos estancados en los peores errores que un destino puede cometer y voy a enumerar algunos:


1) El catamarqueño no conoce el lugar donde vive. 
2) Hablamos más de lo que no tenemos que de lo que tenemos.
3) Se aspira más al trabajo estatal que a la inversión privada.
4) Se “planifica a ojo”. Es casi nula la existencia de estudios previos para desarrollar un proyecto turístico.
5) No existe el asociativismo.
En el grupo de Facebook “PROFESIONALES EN TURISMO DE CATAMARCA”, que he creado para poder debatir sobre estos temas y con el objetivo de encontrar soluciones, publiqué una encuesta en la que hacía la siguiente pregunta: ¿cuáles creen que son las áreas más críticas a trabajar para un mejor desarrollo turístico? La mayoría eligió la opción de CONCIENTIZACIÓN TURÍSTICA. Es fundamental sensibilizar a toda la sociedad sobre el impacto económico que genera el turismo, sobre el uso sostenible de los recursos, calidad en los servicios, el trabajo colaborativo y el respeto hacia el turista. Actualmente, se difunde a Catamarca a nivel nacional, pero de nada sirve si “la casa no está en orden”.


Mi propuesta es que de vez en cuando veas con ojos de turista a tu provincia, dejate sorprender y antes de quejarte por lo que no tenemos, aprovechá cada espacio de debate brindando posibles soluciones.

Existen capacitaciones gratuitas y pagas, créditos o concursos para pequeños emprendimientos o las oportunidades de trabajo colaborativo público-privado, como por ejemplo las invitaciones que la secretaría de Turismo realiza a los prestadores de servicios para participar en la Feria Internacional de Turismo.


Cambiando progresivamente las quejas por críticas constructivas, capacitándonos, emprendiendo, planificando y trabajando juntos seguramente en unos años los turistas van a reemplazar los interrogantes por halagos. Volvamos a ser la Residencia de la Simpatía. Mostremos con orgullo a Catamarca. 


Lic. María Pía Puentedura
 

67%
Satisfacción
25%
Esperanza
1%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

18/9/2017 | 22:48
#149000
BIEN PIA EL DESARROLLO LOCAL ES MUY INCIPIENTE Y LOS MISMOS HABITANTES IGNORAN MUCHO LAS BELDADES DE SU PCIA. SOY RIOJANO ESTUVE EN EL RI AEROT 17 Y TRABAJANDO EN EL CASINO UN ABRAZO A TODOS.
18/9/2017 | 13:51
#148999
en cualquier restaurante se llenan tres mesas y ya estan colapsados, no saben como atender a la gente. HORAS esperando a que le sirvan, y eso que siempre se trata de un menú limitado. El turista quiere que lo atiendan bien y rápido para poder aprovechar el tiempo que siempre es mínimo lo que se quedan en catamarca. Nadie, NADIE viene por mas de uno o dos dias. Ni hablar del interior, es lamentable. Nunca va a cambiar, por que fuera de paisajes espectaculares (que estan muy lejos) , catamarca no tiene nada. ES LA REALIDAD. Acéptenlo.
18/9/2017 | 12:17
#148998
La cuestión de Estado, que fue declarado por la provincia al Turismo, no es mas que una fachada propagandista de funcionarios mediocres. Se privilegia a los Hoteles, Bares de la Capital, la Fiesta del Poncho y las fiestas marianas, el interior navega en la incertidumbre de invertir a perdidas. Faltan rutas asfaltadas, estaciones de servicios, hospitales con médico las 24 horas, energía eléctrica suficiente, lugares para aparcar, etc. Tendría que haber líneas de créditos suficientes, tasa subsidiada, eximición de impuestos por un periodo determinado. El oeste catamarqueño es promisorio para el turismo.
18/9/2017 | 09:03
#148997
Agregaria a lo que dice yoopino que los comerciantes que deberían atender al turismo son unos vulgares ratones. Los restaurantes no cobran con tarjeta, lo que es comun en cualquier lugar del mundo, hay que llevar una bolsa de dinero, no dan factura, hay que comer y tomar lo que tienen por que lo de la carta es un listado sin valor. Esto incluso para restaurantes que presumen de alto nivel y en otro lugar serian vulgares bolichones. Lo mismo para algunas estaciones de servicio.Falta la mentalidad para atender al turista, sin eso no vamos a progresar
18/9/2017 | 05:20
#148996
Yo agregaría unas cuantas medidas más, pero en particular, aprovecho la nota, para criticar llamar a la reflexión por una situación que se repite todos los fines de semana. LA ALTA DE DINERO EN LOS CAJEROS DEL BANCO NACIÓN. Un turista no tiene la posibilidad de un residente, de esperar al lunes. Necesita el dinero cualquier día y a cualquier hora. Los cajeros se vacían rápido, quizás porque no se cargan con billetes de $500, y se siguen usando los de $100. Tampoco parece que se carguen los fines de semana. UN turista que no recibe servicios, NO VUELVE.-

Otras Noticias