Mujeres en el mundo de la tecnología

jueves, 22 de febrero de 2018 00:00
jueves, 22 de febrero de 2018 00:00

Por Celeste Medina (*)

¿Qué pasaría si te dijera que podés trabajar en cualquier industria, de la manera que vos quieras -en relación de dependencia, freelance, tener tu propio emprendimiento o ser socia de una cooperativa-, donde quieras e incluso tener impacto social con tu trabajo?
De eso se trata hoy en día tener un trabajo en tecnología.
Trabajar en tecnología hoy en día es una gran oportunidad:

* Te permite ser parte de la creación del futuro.

* Permite con tu trabajo trabajar en intersección con todas las industrias: medicina, finanzas, educación, moda, comunicación, agro, entre otras.

* El salario en tecnología suele ser más alto que en otras actividades debido a la falta de programadores. De las 7.800 plazas disponibles en el último año, el 65% quedaron vacantes, según la última encuesta del Observatorio Permanente Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

* Tiende a ser relativamente flexible.

* Es simple trabajar de manera remota.

En este escenario, los caminos de las mujeres en tecnología de Argentina son tan diversos como interesantes y desafiantes, abarcando una gama interesante de roles a cubrir.
“Si bien yo estoy del lado más técnico (soy desarrolladora - persona que realiza el producto tecnológico), cuando se crea una solución tecnológica existen muchos roles que pueden ser interesantes para aquellas personas a las que no les gusta lo técnico. He trabajado con excelentes diseñadoras gráficas (quienes “dibujan” lo que una persona ve en un programa), perspicaces testers (quienes prueban el producto para que no falle a la hora de usarlo), analistas funcionales muy detallistas (quienes buscan el problema a resolver con el producto tecnológico y luego nos lo cuentan a quienes lo realizamos) y líderes de proyecto muy organizadas, todos roles sumamente importantes a la hora de crear un gran producto”, dice Estefanía Miguel, ingeniera en Sistemas de Información, UTN, docente en la UNDAV y co-fundadora de la Comunidad “lasdesistemas”.
No es novedad que hace años la tecnología nos atraviesa en casi todos los aspectos de nuestra vida, pero hay algo que quizás no es tan evidente en primera instancia: podés hacer una diferencia en este mundo creando software.
El Foro Económico Mundial destaca cómo las mujeres se interesan más en carreras que les permitan tener un impacto.
El software puede hacer la vida de las personas más fácil, hacer que el trabajo sea más productivo, las empresas más seguras, puede conectar gente alrededor del mundo como también ayudar a niños con síndrome de Down a desarrollar sus habilidades de comunicación como hicieron los programadores de la aplicación Jugamos Todos.
En definitiva, la tecnología es una gran herramienta para construir un mejor futuro para vos y para todos.
Si esta columna te incentivó, hay varios espacios donde podes formarte y acudir para que te acompañe una comunidad. 
Podés formarte a nivel universitario en carreras puramente de tecnología como de intersección de tecnología con otras áreas: la UBA, la UTN como varias universidades públicas y privadas tienen ingenierías en Sistemas o Informática, la licenciatura en Ciencias de la Computación así como el UNA tiene, por ejemplo, Arte Audiovisual. 
También podés formarte en programación, con cursos cortos en Escuelas de Programación: ADA es una empresa que forma a mujeres en programación, de manera intensiva y las conecta con trabajos en empresas líderes y si sos adolescente, Chicas en Tecnología es tu lugar. 
Tienen diferentes programas para que te adentres al mundo de la tecnología y generar soluciones a problemas sociales.
Si buscas una comunidad, “lasdesistemas” es un gran espacio lleno de mujeres listas para acompañarte en este proceso de convertirte en una mujer en tecnología y si sos de la intersección de la Comunicación con Tecnología, “Media Chicas” realiza diferentes actividades durante el año.
Sea cual sea el camino de formación que tomes es importante que tengas en cuenta estos consejos.
No tengas miedo, hacé todas las preguntas que necesites, formate constantemente, no te dejes intimidar porque sea un ámbito con mayoría de hombres: sos capaz de lograr todo lo que quieras.

(*) Co-fundadora y presidenta de ADA IT, empresa social que promueve la presencia de las mujeres argentinas en el campo tecnológico.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias