Análisis del panorama económico nacional

Por si no se enteraron: nos están licuando ferozmente

sábado, 16 de junio de 2018 00:00
sábado, 16 de junio de 2018 00:00

Esta columna de opinión, escrita por Germán Fermo, fue publicada en su edición del último miércoles por el matutino porteño El Cronista. El acierto de la lectura que el autor realiza sobre el panorama económico quedó rápidamente evidenciado, ya que en las horas siguientes se desataría otra fuerte corrida cambiaria que determinaría la renuncia de Federico Sturzenegger y cambios obligados en el Gabinete de ministros de Mauricio Macri.

A todos los argentinos que defienden a un Estado grande les cuento que esta licuación que están observando es consecuencia de ese Estado inmenso que nos vive quebrando. 
El colapso del salario real desde enero a hoy fue del 45% en dólares y se lo deben al Estado deficitario argentino, ese que defienden todos. Y el Gobierno, fiel a su estilo calladito, como si la licuación no existiera y con una sociedad discutiendo temas de segundo orden, frente a la segunda crisis cambiaria del año.  
Este Gobierno, desde asunción vive todo con culpa. Quizás por esa razón, desde enero que decidieron licuarnos, pero como todo en este equipo: la licuación también fue gradual.
Con un dólar que a comienzos de año cotizaba en $ 18,59, mientras escribo esta nota ya lo tenemos en $ 27, lo cual significa nada más y nada menos que un 45% de devaluación. Me pregunto a esta altura si el plan siempre fue licuarnos, pero al estilo “Cambiemos”, lleno de dudas y muy graduales, al punto que la licuación estalló en mayo y nos llevó al  FMI.
       
Cuál es el plan

En este contexto me pregunto si el plan fue siempre uno bien definido: licuar la bomba de las  Lebac,  una vez reducidas sustancialmente en dólares, utilizar una parte relevante del préstamo del FMI para rescatarlas y finalizado el trabajo sucio reemplazar a toda el equipo, Hacienda y BCRA, para que uno nuevo asuma con el desastre bajo control y encare el maquillaje de caras al 2019 para que nuestro Presidente sea reelecto a puro keynesianismo. Recuerden: todo se olvida en Peronia, hasta las devalutas.
Lo interesante es que mientras los argentinos siguen envueltos discutiendo sobre el aborto y esperando el inicio del mundial, este Gobierno tan preocupado por los pobres, decidió fulminar al salario real medido en dólares aniquilando un stock de Lebac que se convirtió en la pesadilla más contundente de esta administración, aunque hay muchas otras.
En este contexto, resulta preferible que el mercado decida cuál es el nivel de equilibrio del dólar a que el BCRA siga perdiendo reservas tontamente y enloqueciendo a su paso a un mercado que perdió completamente su ancla.
Pero si miramos un poco más de lejos el árbol evitando el ruido de la coyuntura, parecería quedar claro cuál fue la estrategia desde el inicio: arrancamos con $18,59 y lo tenemos ahora en $27, este salto fulmina al stock de Lebac y permite que los dólares que ingresan del FMI aniquilen una parte sustancial de lo que resta.
Obviamente que nada de esto es gratis en economía: los adrs están por el piso operando a nivel de la crisis de mayo, la parte larga de la curva de bonos argentinos ya está en máximos del año superando incluso el peor punto de mayo.
Parecería que la improvisación sigue vigente para un equipo que siente culpa no importa lo que haga y por lo tanto dejó que el mercado haga algo que ellos jamás se hubieran atrevido: el ajuste.
Claramente, desde mayo de este año el Gobierno decidió efectuar sobre los argentinos un brutal, desordenado, improvisado y no anunciado ajuste. Lo digo así porque veo a la nación demasiado concentrada en temas menores sin darse cuenta todavía cuál fue el legado final del gradualismo amarillo: licuación en todas las dimensiones con cortinas de humo bien plantadas en el medio. Pero las licuaciones no son libres de costo, si bien el gobierno se libera deshaciendo el desastre generado por la peor administración a cargo de un BCRA en la historia económica argentina, los rezagos de la economía real empezarán a pegar formidablemente al ciudadano argentino que al no saber corregir con anticipación se tiene que comer todo de golpe.

El gradualismo amarillo

La licuación de las Lebac que alivia al Gobierno impactará por el contrario sobre el ciudadano argentino con una fuerte recesión y una formidable inflación en 2018 más un notable colapso del salario real. 
El plan es no decirlo, limpiar todo lo que se pueda en 2018, tratar de que este pueblo se olvide del desastre realizado por esta administración y a fuerza de gasto público keynesiano y populismo a pleno, ganar las presidenciales del 2019.
Conclusión: el gradualismo amarillo resultó ser el fiasco más enorme de la historia económica argentina y culminó con licuación abrupta y en pleno mundial de fútbol apostando a la distracción de un pueblo que tiene una pelota de fútbol incrustada en el cerebro.

El autor

Germán Fermo, doctor en Economía UCLA y Máster en Economía, UCEMA. Actualmente se desempeña como director del MBA UCEMA y como director de MacroFinance, en su rol de consultor independiente. Posee una extensa carrera profesional en mercados financieros. Desde 2013 a 2016 se desempeñó como gerente Financiero de Ribera Desarrollos S.A. sociedad administradora de AlRio, uno de los emprendimientos inmobiliarios más importantes del país. Desde 2007 a 2011 se desempeñó como trader de credit default swaps, opciones de monedas y derivados de tasas de interés en mercados emergentes y del G10 con sede en Ginebra (Suiza), trabajando primero para Cargill y luego para Trafigura Beheer. Anteriormente fue Portfolio Manager y Estratega-Macro para el Fondo Criteria Latino dedicado al posicionamiento en bonos de mercados emergentes. También se desempeñó como Estratega-Macro y de Fixed Income del Grupo Siembra perteneciente a Citigroup, con sede en Buenos Aires. Previamente trabajó para Ernst & Young en el sector de productos estructurados con sede en New York. En lo académico, actualmente es profesor en diversos programas de posgrado entre ellos, Maestría en Finanzas, Maestría en Economía y MBA, de UCEMA.

0%
Satisfacción
8%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

16/6/2018 | 22:27
#149005
Está muy nervioso el economista Periodista. La licuación de las LEBAC no es tanto, salvo que sólo considere el uso de las LEBAC para comprar dólares con la ganancia. ¿Pero que si se nos ocurre comprar televisores 4K, aires acondicionados, lavarropas, heladeras y el resto de artículos del hogar o viajamos al exterior? Si el RESTO DEL MUNDO ARGENTINO decide vivir sin pensar en el dólar -que tanto preocupa al profesor Fermo- tal vez no sea tan dramáticvo. Puede, al fin y al cabo, cortarse la espiral inflacionaria y mejorar el miundo rreal de un país que está hasta la coronilla de dudas y de CORRUPTOS EN TODOS LOS ESTAMENTOS (si se le puede llamar así) de la POLÍTICA Y DEL EMPRESARIADO. Los otros, los de a pié, estamos obligados a seguir remando en una PATRIA POPULISTA para seguir manteniendo a la POLITICOCRACIA que es la verdaderta culpable de toda esta debacle que nos toca vivir. Y, mal que les pese, SOBREVIVIREMOS.

Otras Noticias