Columna de opinión del CPN Germán Vittore

Un gran pesar, mi querido Rey

domingo, 15 de julio de 2018 00:05
domingo, 15 de julio de 2018 00:05

El pasado 9 del corriente, ¿se festejó el Día de la (in)dependencia?

Como no tiene mucho que festejar, el actual Gobierno mostró una coherencia asombrosa; suspendió el desfile y se “escapó” de las grandes movilizaciones populares de Buenos Aires para cobijarse en soledad en la Casa Histórica de Tucumán.

Decenas de miles de personas aprovecharon el 202 aniversario de nuestra independencia, como ocurrió también el pasado 25 de Mayo, para manifestarse en contra del Gobierno con la premisa “No al Fondo” y bajo lemas como “la independencia no se negocia” o “la Patria no se rinde”. Este hecho relevante de la realidad (vean las fotos de la manifestación) fue inadvertido por los principales medios de comunicación; para figurarse, vean las tapas de los diarios Clarín y La Nación del Martes 10 y podrán darse cuenta como se es obsecuente, se “blinda” y protege.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Hoy somos más o menos independientes?

Desde que asumió Cambiemos, ¿somos más o menos independientes?

No contemplemos la manifestación de pesar de nuestro Presidente ante su “querido” Rey de España en el festejo del bicentenario de la declaración de nuestra independencia o las disculpas a los inversores españoles de nuestro ex-ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay por estatizar YPF (principalmente), sino que basemos nuestra respuesta en hechos, datos e información de la realidad.

Ya he enumerado muchas veces las nefastas políticas económicas que ha implementado el actual Gobierno que no han hecho otra cosa que castigar a las mayorías y a los más vulnerables de la sociedad argentina y han beneficiado marcada y fuertemente a ciertas minorías poderosas de nuestra economía y del exterior, de las cuales en muchos casos él mismo forma parte. Observen el Cuadro resumen adjunto para refrescar la memoria.

 

 

Podría agregar al Cuadro más políticas como el de “liberar” el Tipo de Cambio y “quitar” retenciones a las exportaciones, reducir impuestos progresivos como el de Bienes Personales, Ganancias, etc. que también favorecieron a ciertos sectores concentrados de nuestra economía en desmedro de toda la población (que denotan la gran redistribución de la riqueza realizada); pero la batería de políticas enumeradas en el Cuadro tienen en común que benefician fuertemente a capitales productivos y financieros del exterior. Esto implica una fuga de capitales y de recursos desde nuestro País hacia estas economías extranjeras; si esto no es entregar soberanía ¿Qué lo es?

 

Todo esto sin contemplar aún las implicancias de la profundización de la política de fuerte endeudamiento externo que se implementó; cuyo corolario es el acuerdo Stand By por u$s 50.000 millones con el F.M.I., el más grande de toda nuestra historia (¡y que se festeja!). Este hecho es perder soberanía de manera literal, ya que el mismo Fondo es quien “propone”, “sugiere” y “fiscaliza” los ajustes que (por el supuesto libre albedrío) el actual Gobierno ya implementó (ej. reforma previsional, desregulación cambiaria, etc.) y comenzará a profundizar; ya que se comprometió a reducir el déficit en 2 % (unos $ 200.000 millones, nada ¿no?) y para lograrlo ya se conoció la letra chica del mismo donde habrá reducción del salario real de empleados públicos (con techo de aumentos del 8 %), liquidación del Fondo de Sustentación de la Anses (desfinanciando al sistema de seguridad social), venta de terrenos oficiales, más quita de subsidios (más aumento de tarifas), recortes de la obra pública y en las transferencias a las provincias y las empresas del Estado (menos inversión). Qué bueno que es el “nuevo” Fondo ¿no?

 

Datos finales para figurarnos:

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) informa que la política de desendeudamiento implementada hasta 2015 permitió la reducción progresiva del peso de los intereses de deudas sobre el Presupuesto General de Gastos; llegando en 2016 (en el presupuesto realizado en 2015) a sólo el 6,6 %. Sin embargo, en 2017 el presupuesto aprobado superó el 10 %, cambiando la dinámica de la curva, y en el 2018 ya representa un 14 % (ver cuadro); incrementándose un 59 % y un 112 % en el primer y segundo presupuesto realizado por el actual Gobierno respectivamente (¡más que duplicando su participación en 2 años!).

 

Para comprender mejor esto, en la actualidad, el pago de intereses de la deuda se convirtió en el 2do rubro del gasto y equivale a lo que el Estado destina a Salud (3,6 % de su gasto), Promoción y Asistencia (1,8 %), Educación y Cultura (6,4 %), Ciencia y Técnica (1,2 %) y Trabajo (0,2 %). Pero como si esto no fuera poco no debemos olvidar también la fortuna que se paga nuestro BCRA por intereses de las Lebac (¡la monstruosa “Timba Financiera”!). Hay que despabilar y asimilar el descalabro que ya se realizó y que sigue sin freno.

Mientras se genera más recesión económica y se ajusta a toda la población con las políticas económicas implementadas; las condicionalidades sobre el manejo de nuestra economía y el gasto en pago de intereses por la descomunal deuda externa (e interna) tomada crecen sin pudor alguno y de manera obscena. Me despido consultándoles ¿Hoy somos más o menos (in)dependientes?

 

13%
Satisfacción
9%
Esperanza
54%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

16/7/2018 | 09:39
#149006
Fundieron el Pais, lo llenaron de pobres, de villas,se robaron el futuro de todos los argentinos, se robaron un PBI, indemnizaban a terroristas, a extranjeros?, a vagos, tenian estrechas relaciones con el narcotrafico y el lavado...
16/7/2018 | 09:10
#149005
Anda comunista de pacotillas seguro porque dejaron una pais con menos pobres que alemania y mejor que canada y australia quieren volver para arreglar la situacion, 27 años de gobiernos peronistas y kirchneristas y la culpa que haya pobres, villas, delincuencia generalizada, narcos, etc la tiene los 2 años y medio que lleva macri. cuanto te pagan para escribir mentiras y tonterias.

Otras Noticias