También dictará un taller de crónica

El periodista Alexis Oliva presenta "Todo lo que el poder odia"

sábado, 15 de octubre de 2016 17:40
sábado, 15 de octubre de 2016 17:40

En el marco del 3° Festival de la Palabra y las Artes que impulsa la Secretaría de Estado de Cultura el próximo jueves 20 de octubre, a las 19.30 hrs, en la Sala Ezequiel Soria, se realizará la presentación del libro "Todo lo que el Poder odia", del periodista y escritor cordobés Alexis Oliva.

Se trata de una biografía sobre Viviana Avendaño (1958-2000), fhija y nieta de madres solteras, hermana de una desaparecida, precoz guerrillera urbana, presa política adolescente, educadora popular y líder piquetera en Cruz del Eje.

Fue también una de las primeras lesbianas visibles dentro del Partido Comunista, que enarboló la dimensión política de su identidad sexual, no solo contra la Iglesia y la reacción, sino contra la que por ese entonces era la cultura oficial de las izquierdas.

El libro visibiliza y reconstruye una historia que nunca antes se había contado. El conflicto social que venía arrastrando Cruz del Eje en los noventa cuando la política de privatizaciones produce el cierre de los ferrocarriles y, de inmediato, una desocupación masiva.

La sociedad reacciona y se expresa en puebladas y cortes de la ruta 38. Es así que Viviana como vecina de San Marcos Sierras se acerca y participa. Avendaño falleció en medio de un conflicto social y al día siguiente de haber sido amenazada por la policía.

Alexis Oliva, autor de "Todo lo que el poder odia” (Ediciones Recoveco) escuchó, entre otros, los testimonios de las mujeres que amaron a Viviana para visibilizar y reconstruir una vida breve y densa que nunca antes había sido contada.

Al mismo tiempo, da cuenta de los dilemas que enfrentó durante el proceso de búsqueda de datos y de escritura, que le demandó ocho años.

Y señala que una de las grandes dificultades que tuvo fue el acceso a los expedientes judiciales manejados como "colecciones privadas” por el Estado.

Además de Oliva, la comunicadora Laura García acompañará la presentación del libro.

 

 

 

Taller de crónica

"El arte de narrar los hechos reales” es el nombre del taller de crónica que Oliva ofrecerá para compartir su experiencia en el periodismo literario.

El taller será el jueves 20 de octubre 14 a 17 hs en el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC). Coordinado por las cátedras de Narrativas II de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social del ISAC, el taller está destinado a estudiantes de comunicación y letras, periodistas y público interesado.

"La crónica -dice Oliva- es fruto de un furtivo pero profundo romance entre periodismo y literatura.

Es la zona donde la narración cobra fuerza creativa y compromiso social, el territorio donde la pasión y el rigor dejan de ser antagónicos y se potencian para concebir una nueva verdad”.

Se solicita a los asistentes completar el siguiente formulario de inscripción:https://goo.gl/forms/ utPdgzac0X9LSQoj2

 

 

 

Sobre el autor

Alexis Oliva es licenciado en Comunicación Social y se dedica a la investigación periodística en derechos humanos y la crónica de conflictos sociales. Escribe en el periódico Será Justicia, las revistas Umbrales, y El Avión Negro, entre otras. Escribió para Infojus entre 2013 y 2015.

Además es columnista de "Pido la palabra y digo”, el programa de los organismos de derechos humanos en Radio Nacional Córdoba.

Colaboró también con la investigación para libros de Horacio Verbitsky, y en 2010 obtuvo el primer premio en el concurso de investigación periodística Rodolfo Walsh del CISPREN, con el trabajo "La evasión literaria”.

Además, ha sido profesor de Periodismo y Literatura e Investigación Periodística en la Universidad Nacional de Catamarca cohortes 2009-2010 y 2012-2013.

Comentarios

Otras Noticias