Curso de restauración y reencuadernación de libros

viernes, 11 de noviembre de 2016 13:19
viernes, 11 de noviembre de 2016 13:19

El lunes 21 y martes 22 de noviembre se realizará, organizado de manera conjunta por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaría de Estado de Cultura a través de la Dirección de Biblioteca y Archivo, el curso "Restauración y reencuadernación de libros en rústica”,que será dictado por Ato Menegazzo, de Buenos Aires, en la Biblioteca Julio Herrera (San Martín 429).

La capacitación está dirigida a personal de instituciones y personas que trabajen en archivos y bibliotecas y conservación de libros, tiene un cupo máximo de 2 personas por Institución. Se dictarán 4 módulos de 2, 5 horas cada uno. Las inscripciones se reciben en la Dirección de Bibliotecas, San Martin 429, de 8 a 13 hs.

Los libros en rústica tienen una serie de problemas al momento de encarar una restauración.

Muchas veces pensamos que lo mejor sería reencuadernarlos con una estructura en tapa dura, pero otras sabemos que estaríamos alterando el estado del libro restándole valor (pensemos por ejemplo en una primera edición).

Otro factor muy común es el estado del papel frecuentemente acidificado, que lo vuelve quebradizo y por ende imposibilitado de ser redondeado o tener un cajo.

Si bien siempre será una decisión del propietario del libro, está en nuestras manos como encuadernadores poder ofrecer otro tipo de restauración.

Para este curso es necesario que cada asistente traiga dos libros en encuadernación rústica (tapa blanda) que quiera restaurar. Deben ser de cuadernillos, no demasiado anchos y que no sean nuevos. Cada uno trabajará sobre la problemática específica de su propio libro.

Actividades a realizar:

-Desarme y limpieza del libro

- Realización de escartivanas de papel japonés para restaurar cuadernillos.

- Realización de faltantes en las tapas y en el papel. Restaurar partes rotas del papel. Montado de tapas si es necesario.

- Costura sin soportes.

- Enlomado y lomo tunel (o hollow) de papel.

- Lomo nuevo de cartulina biselado.

- Ensamblado del libro.

 

Charla y debate

Además, el martes 22, Menegazzo dará una charla debate sobre el tema "El libro y si futuro en papel. Esperanza o resignación”. Los tópicos que se abordarán serán: las posibilidades que presentan la encuadernación y la restauración para conservar piezas con una historia valiosa; si la consulta digital ayuda o perjudica; si la encuadernación es un futuro para una élite.

La charla será en la Casa de la Cultura (San Martin 533) a las 9 hs. y será coordinada por Samuel Bossini.

 

Sobre el Capacitador

Ato Menegazzo nace en Buenos Aires en 1979. Por tradición familiar aprende a diseñar y realizar obras y objetos de papel. Actualmente ocupa su tiempo realizando muestras, individuales y colectivas, de sus obras plásticas, dictando talleres en varias provincias de argentina y brindando conciertos. Ha desarrollado sus actividades a nivel nacional en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta, Santa Fe y Jujuy e internacionalmente en Ginebra, Milan y Nueva York.

Comentarios

16/2/2017 | 08:55
#149006
buenos dias,queria mas informacion sobre los cursos de restauracion y reencuadernacion de libros y actas. gracias

Otras Noticias