Situado en Londres, departamento Belén

Con tecnología láser terrestre y aérea, escanearon El Shincal

Es la primera vez que esta tecnología de punta es utilizada en un sitio arqueológico argentino.
sábado, 3 de diciembre de 2016 00:00
sábado, 3 de diciembre de 2016 00:00
En el marco del convenio de colaboración entre la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Catamarca, la secretaría de Estado de Cultura de Catamarca a través de la dirección provincial de Antropología de Catamarca y la empresa Consular Consultores Argentinos S.A., se realizó entre el 22 y el 26 de noviembre el escaneo Lidar (Light Detection and Ranging), aéreo y terrestre, de los sitios arqueológicos El Shincal de Quimivil, Paraje La Aguada y los Tambillos de Zapata.  

El relevamiento aéreo se realizó en 3 horas de vuelo efectivo, siendo posible obtener resultados que llevarían años si se utilizaran las técnicas convencionales. De igual modo, los escaneos terrestres permitieron relevar las ruinas para generar modelos 3D de calidad milimétrica. Todos estos, resultados sin precedentes.

La tecnología Lidar, basada en la emisión de cientos de miles de haces laser por segundo, está revolucionando el mundo de la arqueología.
 
Ha sido empleada en investigaciones arqueológicas en países con áreas de vegetación frondosa como Belice, Guatemala, Honduras, México y Camboya, y ha permitido detectar no sólo construcciones cubiertas por la vegetación, sino también restos de caminos antiguos, terrazas agrícolas, acueductos, entre otros.

En este trabajo se utilizaron dos dispositivos Lidar, uno aéreo propiedad de la empresa Consular Consultores Argentinos S.A., y otro terrestre, que pertenece y opera la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
 
Estas tareas fueron apoyadas con mediciones simultáneas GNSS desde tierra, que fueron llevadas a cabo por la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Unca y la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

El sitio El Shincal de Quimivil se encuentra ubicado en la localidad de Londres, departamento de Belén, en el centro-oeste de la provincia de Catamarca. Constituye una capital regional inca del Noroeste argentino y es considerado por algunos investigadores como un "Nuevo Cuzco”, lo que significa que estaría replicando, simbólicamente, la capital del Tawantinsuyo. 


Para investigar y preservar patrimonio 

 

Los datos obtenidos del escaneo permitirán a los investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de La Plata y a la dirección provincial de Antropología de Catamarca realizar estudios de alta complejidad, como la detección de estructuras arqueológicas ocultas bajo la vegetación y estudiar la topografía de los sitios para contrarrestar el efecto de los agentes erosivos del medioambiente.

La digitalización 3D de estructuras con gran nivel de detalle permite rescatar el patrimonio cultural e histórico y almacenarlo en computadoras, de manera que cualquier futura alteración no deseada pueda ser detectada y corregida.
 
Además, permitirá observar eventuales deformaciones con el propósito de planificar y realizar futuras intervenciones vinculadas con su conservación.  

17

Comentarios

Otras Noticias