Andalgalá

“Radiografía de familia”, del escritor e investigador Benjamín Balsa

El ejemplar reúne una amplia recopilación de escritos, grabaciones y documentación histórica desde 1853.
sábado, 14 de enero de 2017 00:00
sábado, 14 de enero de 2017 00:00
Carlos Benjamín Balsa es un joven escritor e investigador de la historia de Andalgalá, donde dedicó años a recopilar escritos, grabaciones y documentación histórica desde 1853 en adelante sobre su familia, "inclinación impulsada por su madre”.

Así logró imprimir en la empresa El Fuerte su primer libro titulado "Radiografía de familia” (Andalgalá, Belén, Buenos Aires y España).

Si bien el eje es la numerosa familia Saracho y Balsa, los anecdóticos relatos proporcionados por su madre Doña Paula Crisanta Saracho de Balsa y muchos de sus antepasados hacen que la obra se transforme en un libro único.

Su origen nace de su historia en Chile, "en plena época independentista en la provincia de Tucumán y luego en Catamarca, precisamente en Puerta de San José (Belén), para luego trasladarse parte de la familia a las cumbres de Cerro Atajo y en Andalgalá”.

El ejemplar reúne datos reveladores de comunidades que vivieron en esos lugares, donde se nombran familias casi completas que residieron en Pto. El Atajo, Arima o Arrimo, Pto. El Salto, El Algarrobal, Agua Salada, Los Bateones, Jasiyaco, Talayaco, muchas justificadas con fotos y documentos territoriales.

Además se inyectan en la obra personajes populares, como Luis Franco, Vicente Saadi, el "Polaco” Goyeneche, Patricio Kelly, Eva Duarte, etc.; historias pasadas, como la coronación de la Virgen Valle en 1891 o el fallecimiento del exgobernador Melitón Córdoba, allá por 1867; el comercio en Belén y El Fuerte, etc.

Este libro se divide en tres capítulos y con sus más de 200 páginas a color en papel plastificado, cocido de manera artesanal, sólo se publicaron 20 ejemplares que fueron distribuidos en el vínculo familiar, en bibliotecas populares y en establecimientos educativos tanto de Andalgalá como de Belén.
 
Además, dos libros serán enviados a la Biblioteca Nacional de España y a la Gigantesca Biblioteca del Congreso de EE.UU.

Para este año está prevista la edición del segundo libro de la historia de La Aguada de Andalgalá.

Comentarios

Otras Noticias