Mediante el abordaje arqueomusicológico

Investigan los instrumentos musicales precolombinos del museo Adán Quiroga

Las piezas analizadas ocupan una de las vitrinas en el recorrido de la sala de exposición del museo.
viernes, 6 de enero de 2017 00:00
viernes, 6 de enero de 2017 00:00
En el espacio cultural del museo arqueológico Adán Quiroga se llevaron a cabo importantes tareas de investigación por parte de profesionales que realizaron a lo largo del año diferentes prácticas a través un permiso otorgado por la dirección provincial de Antropología y autoridades del propio museo.


Estas investigaciones estuvieron abocadas al estudio de los instrumentos musicales precolombinos de colección de la institución, para realizar un abordaje arqueomusicológico sobre la música de los pueblos originarios prehispánicos que habitaron en el actual territorio catamarqueño.
 
Estas piezas ocupan una de las vitrinas en el recorrido de la sala de exposición.

Con la intención, por parte de la secretaría de Cultura y Deportes de la Capital, de armar la orquesta con músicos locales, los integrantes de la Banda de Música Municipal participaron en una práctica musical con los instrumentos, además de colaborar con la tarea investigación de los especialistas.

La antropóloga Carolina Lema, junto a un equipo de investigadores chilenos integrantes del proyecto "Translingüística, Supralingüística e Interculturalidad: un estudio de casos de correlaciones en constelaciones semióticas centro y sur andinas indicadoras de contradicción”, tomaron fotografías de diferentes piezas cerámicas vasijas, vasos, figurinas para llevar adelante su estudio.

Aplicando técnicas de la fotogrametría digital, Carlos Michaud realizó la toma de fotografías de tres piezas seleccionadas de la colección del museo, con el objetivo de realizar el modelado 3D de cada una de ellas.
 
Tales reconstrucciones han sido publicadas en la fanpage "Relevamientos y Modelado 3D”.
 
La intención es continuar con esta tarea durante este año y obtener nuevos conocimientos a partir del uso de esta herramienta”, informaron desde la administración del museo. 

De este modo se destaca el trabajo que se llevó adelante en uno de los espacios que ofrece la ciudad Capital como atractivo turístico durante todo el año.

Para las personas que deseen conocer las instalaciones y las piezas arqueológicas del museo Adán Quiroga, ubicadas en Sarmiento 450, se ofrecen visitas guiadas a partir de las 10.  

El horario de atención durante las vacaciones de verano es de lunes a viernes de 7.30 a 12.30, con entrada libre y gratuita.n

1
1

Comentarios

Otras Noticias