La Marcha de los Bombos convocó a decenas de santiagueños

Santiago del Estero copó la segunda luna del Festival de Jesús María

Los Carabajal, Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu, entre otros, fueron los números centrales.
domingo, 8 de enero de 2017 00:00
domingo, 8 de enero de 2017 00:00
El cuadro de danzas con el que abrió la segunda noche de Jesús María superó con creces el de la apertura. Fue ágil, sumamente coordinado, bien acompañado desde el escenario con música santiagueña, el leitmotiv de la noche. Y mereció el aplauso generoso del público. Las tribunas a las 21 ya estaban con un 60 por ciento de ocupación.
La grilla anunciaba nada menos que a Los Carabajal, Raly Barrionuevo y al Dúo Coplanacu, además de Mario Álvarez Quiroga, el dúo Orellana-Lucca, Gustito Santiagueño, Marcelo Toledo y Diego Luna. La fiesta estaba asegurada.
A las 21.20 subió al escenario Marcelo Toledo, con una sólida banda de acompañamiento, a demostrar que Santiago del Estero sigue generando nuevas e interesantes propuestas folclóricas.
Las 15 amazonas que presentaron el cuadro Herencia Criolla tiñeron de pelajes el campo de la doma, mientras la relatora de jineteada, Cecilia Segovia, acompañaba con poéticas descripciones.
Las amazonas ingresaron al campo de la doma montando con elegancia en sus caballos, mientras sonaba a todo volumen Juana Azurduy y Merceditas, dos temas que destacan el aporte patriótico de las mujeres.

La música

A las 22 ya estaba para una camperita liviana, pero la noche pintaba muy agradable. El público en las tribunas parecía guardarse el fervor para la medianoche con la promesa del tsunami de chacareras que ofrecían los santiagueños programados para la noche.
Mario Álvarez Quiroga subió y no decepcionó con sus chacareras y su mensaje. El músico oriundo de Santiago del Estero le entregó al público La tribu de la corbata, la canción que está siempre presente en las luchas ambientales, por su crítica al hombre que avanza sobre la naturaleza.
El dúo Orellana-Lucca (mención de honor en Jesús María 2016) le puso más chacarera a la noche y luego le siguieron el Dúo Coplanacu y Raly Barrionuevo.
A su vez, decenas de santiagueños hicieron una recreación de la "Marcha de los Bombos”, encabezados por el Indio Froilán González, lo que generó una ovación del público.

1
1

Comentarios

Otras Noticias