A Telón Abierto

viernes, 17 de noviembre de 2017 00:00
viernes, 17 de noviembre de 2017 00:00

Una vez más la solidaridad vuelve a convocar al generoso pueblo catamarqueño. Mañana sábado se llevará a cabo la peña solidaria “Todos por Celia”, desde las 21.00 en el local del comité de la UCR de Valle Viejo, en el Bº Don Félix. El encuentro es para recaudar fondos para ayudar a Celia Reyes, quien debe viajar a Buenos Aires para someterse a una cirugía en la primera semana de diciembre. Doña Carmen de Reyes, madre de Celia, en declaraciones al programa “Estilo K” (Radio Centro 90.5), manifestó su optimismo en que la gente apoyará esta iniciativa y se podrán juntar los fondos suficientes para afrontar los gastos de la enfermedad de su hija, a la vez que agradeció a los vecinos y a todos los artistas que participarán del desfile artístico. La operación se hará en el Hospital Italiano de Buenos Aires. El espectáculo será amenizado por Los Grillos de Mutquín, Eduardo Reyes Reyna, Brisas del Chamamé, ballet Inti Watana, Los de Catamarca, Los de Pirquitas, Mingo Aguirre y otros. El valor de la entrada ha sido fijado en 30 pesos.

********
 Uno de los clásicos del verano ya dio a conocer la programación para la edición 2018. Se trata del Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Será la edición número 53, que representa el gran desafío de superar la vara que marcaron las ediciones 51 y 52, que convocaron la friolera de 330 mil espectadores, transformándose en dos de las más exitosas de toda su historia. La fiesta se abrirá el jueves 4 y se extenderá hasta el lunes 15 con las jineteadas como estandarte y además una atractiva grilla de artistas. En un informe especial del diario La Voz del Interior se indica que la cita veraniega no contará con la presencia de Abel Pintos, pero sí con la vuelta de Leo Dan y Palito Ortega, animándose la organización a adelantar el inicio festivalero con el espectáculo que vienen brindando juntos Jairo y Juan Carlos Baglietto. “Venimos leyendo lo que nos dice el público en las encuestas y corregimos en función de esas sugerencias”, dicen los organizadores. Por Catamarca estarán presentes el grupo Carafea y el cuartetero Damián Córdoba. La programación, día por día, es la siguiente: jueves 14: Jairo-Juan Carlos Baglietto, Leo Dan, Los 4 de Córdoba, Leandro Lobato, Destino San Javier y Santiago Chumy; viernes 15: Los Nocheros, Los Carabajal (presentan “Huellas”), Polo Román con Salta Trío, La Bruja Salguero, Marcelo Toledo y Carlos Ramón Fernández; sábado 6: Soledad, Palito Ortega, Córdoba Viva, Los Patricios, Los de Alberdi, 5 Sentidos, La Copla, Brisas del Norte, Los de Cabrera y Media Luna; Domingo 7: Luciano Pereyra, Orellana-Lucca, Yamila Cafrune, Indios de Ahora, Milena Salamanca y Becho Rivero; lunes 8: Los Tekis, Horacio Banegas, Izkierdos de la Cueva, Los Diableros Jujeños, Kepianco, Mellizos Jujeños y Los Duarte; martes 9: Sergio Galleguillo, Salta Canta en Jesús María (Canto 4 - Guitarreros),  Pachecos, Las 4 Cuerdas, Bruno Montes junto al Negro Videla y la Banda de Policía de Córdoba, Los Legales y Diego Luna; miércoles 10: Los Huayra, La Callejera, Bruno Arias, Roxana Carabajal, Fabricio Rodríguez, Maite y La Clave; jueves 11: Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal, Emiliano Zerbini, Carlos Cabral, Los Campesinos y Dúo Postal; viernes 12: Chaqueño Palavecino, Indio Rojas, Ceibo, Cabales, Los Pampa y Florencia Paz; sábado 13: Jorge Rojas, Pancho Figueroa, Las Voces de Orán, Por Siempre Tucu, Los Tradicionales Cantores del Alba, Carafea y La Zapada; domingo 14: Manseros Santiagueños, Martín Paz, Los Trajinantes, Andrés Clerc, Renzo Tapia y Rodrigo Pequeño, y domingo 15: CNCO, Sebastián Yatra, Jimena Barón, La Barra, Damián Córdoba y DJ Fede Flores.
   

 ********
  ¿Se acuerdan de Pedro y Pablo, aquel dúo de “La marcha de la bronca” que causó furor allá por la década del 70? Pues bien, bajo la premisa de que “los ideales de nuestra juventud siguen vigentes”, tienen un nuevo disco y conservan el espíritu de siempre. En un informe especial aparecido en Página/12, se ilustra que “tras el exilio y la censura, Pedro y Pablo (Miguel Cantilo y Jorge Durietz) regresó al país a comienzos de los 80. Para esa época se editó un disco muy difundido en su momento, pero casi nunca citado en la discografía del dúo, acaso porque se trata de una reedición de la placa debut, “Yo vivo en esta ciudad”, de 1970. El registro fantasma esconde una historia más significativa, la de su tema fantasma”. Recuerda Miguel Cantilo: “Sí, el álbum es el mismo que el primero, que lo sacó otro sello porque la disquera multinacional que lo tenía no se animó a sacarlo de nuevo por los militares. Entonces lo tomó un sello nacional, Interdisc, y lo editó con esa tapa negra con letras rojas y con algunos temas que no estaban en el original”. Ahora se conoce que el álbum en cuestión al final guardaba una impecable canción antibélica, “En este mismo instante”, que no figuraba en la información de la tapa del LP. Cantilo sonríe: “Es el detalle de ese disco, que no estaba en la información, pero sí en el marbete, en la etiqueta del vinilo. Fue una maniobra muy hábil del editor. Lo hizo pasar como si no estuviera, pero estaba. Es una canción compuesta mucho antes, inspirada en la Guerra de Vietnam, pero era justo el momento de Malvinas y por lo tanto supercensurable”.  El escrito señala: “Pedro y Pablo iluminaron en arte el espíritu transformador de una época. Unieron el pacifismo de ‘los hippies roñosos’, su despertar a una nueva sociedad con la expectativa de revolución que amasaba otro sector de la misma generación. Y con canciones invencibles demostraron que esas juventudes eran también flechas en la misma dirección”.


 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias