En el cierre de las actividades del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca

Presentaron valioso trabajo para la preservación de fuentes documentales

El acto se realizó en el marco del cierre de la labor del Centro de Genealogía local.
martes, 21 de noviembre de 2017 00:00
martes, 21 de noviembre de 2017 00:00

El sábado pasado, el Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca cerró sus actividades anuales con una sesión pública en el Salón Calchaquí del Complejo Cultural Esquiú.

Disertó en la oportunidad el profesor Javier A. Berdini, Miembro de Número de la Academia Argentina de Genealogía y Heráldica, sobre el tema: «Documentos y genealogía: análisis crítico de actas de bautismo.

Elementos comunes y errores frecuentes», donde se refirió a la importancia de las actas de bautismos como una de las principales fuentes para los estudios genealógicos.

Este aporte resultó de mucho interés para los miembros de la institución y para el público presente, puesto que al tratarse de un centro de estudios, se busca permanentemente el perfeccionamiento de sus integrantes.


Luego la magíster Alicia Moreno, directora de Publicaciones del Centro, presentó la publicación en CD-ROM “Custodiando la memoria catamarqueña”, que contiene la digitalización de los dos primeros Libros Capitulares de la ciudad de Catamarca, que comprende el período 1683-1725, cuyos autores son Alicia del C. Moreno, Marcelo Gershani Oviedo, Ramón Antonio Ogas y Javier A. Berdini.

La directora de Publicaciones manifestó que “Marcelo Gershani Oviedo, Antonio Ogas y yo, preocupados por la conservación de la documentación obrante en el Archivo Histórico de Catamarca, decidimos llevar a cabo un proyecto que denominamos “Custodiando la memoria catamarqueña. Digitalización de los Libros Capitulares del Cabildo de Catamarca”.

A esta tarea más tarde se incorporó Javier Berdini quien realizó las transcripciones del Acta de Fundación de 1683 y el Acta de la Autonomía de Catamarca de 1821… Sabemos que uno de los problemas actuales más importantes que posee el patrimonio documental es el de la preservación.

En ámbitos de los archivos y bibliotecas el término preservación hace referencia a todas aquellas medidas preventivas para la permanencia y durabilidad de los documentos, con el objeto de protegerlos adecuadamente, a fin de prolongar su utilización en condiciones óptimas durante el mayor tiempo posible”.

Destacó que “Catamarca es una de las provincias que posee uno de los más ricos archivos documentales. La preservación de las fuentes documentales no depende sólo de las políticas y acciones que despliega el Estado, sino además, de nosotros, los usuarios que debemos conocer cuáles son las recomendaciones y requisitos necesarios para la consulta y cuidado de los mismos. Esperamos que éste sea el camino inicial de un largo recorrido que signifique a quien le corresponda, asumir la importancia de la conservación del patrimonio documental de los catamarqueños”.  


El arquitecto Luis Maubecín, secretario de Cultura de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y responsable de la edición, manifestó la importancia que tiene esta publicación para la gestión cultural que lleva a cabo. 


Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo del presidente de la institución, magíster Marcelo Gershani Oviedo, quien realizó un balance de lo trabajado durante el presente año. 

Al finalizar se realizó un brindis de camaradería.

85%
Satisfacción
7%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias