Movida regional en Catamarca por el Día de la Música

Llegarán artistas de otras provincias.
jueves, 23 de noviembre de 2017 06:51
jueves, 23 de noviembre de 2017 06:51

En el marco por las distintas acciones que se desplegarán en la región por el Día Nacional de la Música, este sábado 25 se llevará a cabo en esta provincia una serie de actividades que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura y tendrán como escenario el Conservatorio Provincial de Música y el Archivo Histórico y tendrán como protagonista a una Orquesta de Tucumán y dos proyectos artísticos catamarqueños.

Concretamente, se trata de la presentación, a las 21 horas, de la Orquesta Barricada -oriunda de Tucumán- en instalaciones del Archivo Histórico de Catamarca (Sarmiento 449), oportunidad en la que pondrán en escena un repertorio de música latinoamericana con pasajes de cumbia, ritmos folclóricos, murga, entre otros. También se sumará el aporte de destacados artistas locales emergentes como la profesora de violín Silvina “Lela” Folker y Pablo Arch, que trabajará en flauta traversa en una propuestas estructurada para que el público presente pueda disfrutar de una jornada agradable escuchando buena música.

Previamente, a las 17 horas y en instalaciones del Conservatorio Provincial de Música (San Martín 161), se efectuará un taller con la presencia de la orquesta tucumana, previéndose que se aborden distintos ejes sobre células rítmicas con un cupo abierto para interesados, alumnos de música, y público en general.

Esta movida forma parte de un encuentro regional que tiene sus raíces en Tucumán y que promueven una serie de actividades como consecuencia de haberse celebrado este miércoles 22 el día de la Música.

La docente en música Solana Ponferrada es la gestora cultural definida para que tenga a su cargo la organización de este evento en Catamarca, quien cuenta con el acompañamiento de destacado músico Luis Castro. “Toda esta movida se originó hace unos cinco o seis años en Tucumán y de allí se dispuso avanzar en una propuesta integradora para trabajar varias provincias en conjunto. Lamentablemente desde Catamarca no se pudo enviar a ningún representante musical pero sí arribará una orquesta tucumana con la cual se han previsto diferentes actividades con cupo abierto para el público”, explicó la cogestora y organizadora

 

En la región

Cecilia es la patrona de la música, y su día en el santoral católico cae el miércoles 22. Con esta excusa la chelista Estela García viene organizando desde 2011 una semana dedicada a los sonidos más variados, como demostración de que este arte no tiene límites y comprende a todos los ritmos, estilos e instrumentos, y para promover a través de diversos conciertos las actividades de los artistas en la provincia.

“En esta edición haremos una coproducción con el Círculo de la Prensa, lo que nos permite ofreciendo a los músicos una sala para sus presentaciones, la impresión de los programas y la amplificación en caso de ser necesaria. Todo esto, sin costo alguno para los artistas. De esta manera se amplían las posibilidades de que los músicos concreten presentaciones ante su público”, destacó García.

Este año, además, la Semana de la Música es producto de exportación. La propuesta se amplió a todo el NOA, con responsables en cada provincia: Delia Torresi Massuh asumió la organización de la sede Santiago del Estero; Carlos Palacios es el referente de Jujuy; mientras que Solana Ponferrada es la cara visible de este proyecto en Catamarca.

Las funciones en Tucumán comenzaron esta noche en la sala de Mendoza 240 con La Marimbanda, grupo especializado en la marimba como instrumento, que ya tiene su primer disco: “Mundo Marimba”. Mañana jueves 23, a las 21.30, será el turno del Ensamble de Metales Tucumán, que dirige Eduardo Keser.

La actividad se reanudará el sábado 25 con la actuación de la Orquesta Barricada con sus sonidos citadinos en Catamarca, y el domingo 26 llegarán los ritmos andinos y afroamericanos con Ollanta y Chinchivi a Jujuy. El lunes 27, el Ensamble de Percusión de Adolfo Palomino cerrará la grilla de recitales en Tucumán.

88%
Satisfacción
0%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias