Del 6 al 11 de noviembre en Cuzco, Perú

Artesanas catamarqueñas participan del Encuentro Internacional de Arte Textil

El evento dura cuatro días y reúne a artesanos de todo el mundo para celebrar la riqueza y diversidad textil tradicional.
sábado, 4 de noviembre de 2017 00:00
sábado, 4 de noviembre de 2017 00:00

El célebre “Tinkuy: Encuentro de Arte Textil”, organizado por el Centro de Textiles Tradicionales de Cuzco, Perú, se realizará del 8 al 11 de noviembre y cuenta con la participación de artesanas de todo el mundo, que trabajan con técnicas y procedimientos aprendidos en el seno de sus familias. 


En esta edición estarán presentes María del Valle Gutiérrez y Ana de Luján Suárez, ambas vicuñeras de Laguna Blanca, Catamarca, quienes compartirán paneles y talleres con artesanas de los pueblos navajo, maya, maya quiché, quechua y aymara.


Las artesanas, pertenecientes a un poblado diaguita calchaquí, forman parte de la cooperativa Mesa Local Laguna Blanca, organización de base social de los habitantes de la biósfera protegida.

Ambas son esquiladoras de los célebres chaku, hilan, tejen y venden sus productos de vicuña de primera calidad, ya que utilizan esta fibra para trama y urdimbre.

En sus piezas combinan los colores naturales de los camélidos y los motivos antiguos como el ojo de perdiz.


En este sentido, el pasado miércoles, las artesanas fueron despedidas por la secretaria de Turismo de la provincia, Natalia Ponferrada, y por el director de Artesanías, Gustavo Yurquina, rumbo al encuentro en Perú donde las artesanas de Catamarca integran una representación cuidadosamente seleccionada por expertas textiles.

Las mismas partirán a Cuzco el próximo 6 de noviembre, para sumarse a este encuentro internacional de artesanas textiles, donde mostrarán y promocionarán sus finos trabajos realizados con fibra de vicuña.

 

Conociendo a nuestras tejedoras

Ana de Luján Suárez 

Síndico titular y tejedora de la cooperativa Mesa Local Laguna Blanca, pertenece a la comunidad de alta montaña de Laguna Blanca, Catamarca.

Desde su niñez aprendió a manejar las técnicas del hilado y tejido. Ana, conjuntamente con su comunidad, aún practica la antigua técnica denominada chaku, que consiste en la captura, esquila y liberación de la vicuña en su habitad natural.

Los ponchos que teje Ana son verdaderas obras de arte, prácticamente perfectas en su creación.

Por este motivo ha obtenido el premio al mejor poncho en la prestigiosa Fiesta Nacional e Internacional del Poncho de los años 2014 y 2016.

 

María del Valle Gutiérrez

Vocal primera y tejedora de la cooperativa Mesa Local Laguna Blanca, es hilandera y tejedora desde su niñez.

Junto con su comunidad de alta montaña también practica la antigua técnica denominada chaku.

Además de sus habilidades en el hilado y tejido, María elabora terminaciones extremadamente complejas de rapacejos, una técnica única de bucles y nudos utilizados para decorar los costados de los rebozos. Su especialidad en la elaboración de los rapacejos es el motivo ojo de perdiz.

En la Feria de la Puna en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina, María ganó el primer lugar con una chalina o bufanda tejida con fibra de vicuña con el motivo ojo de perdiz. 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias