A Telón Abierto

viernes, 15 de diciembre de 2017 00:00
viernes, 15 de diciembre de 2017 00:00

Recientemente se exhibió en el Cine Teatro Catamarca la película “Un pueblo hecho canción”, sobre la vida de un referente del cancionero popular argentino como es el riojano Ramón Navarro, estrechamente ligado a Catamarca a través de sus inspiraciones y ex integrante del conjunto Los Cantores de Quilla Huasi, una de las expresiones más exquisitas del folclore nacional. Por tal motivo, la escritora y artesana catamarqueña María Elena Barrionuevo hizo llegar a esta columna unos versos para referirse a dicho acontecimiento, bajo el título “La canción nació del pueblo… el pueblo se hizo canción”. El texto dice: “Sentarme frente a una pantalla de cine / y al instante / encontrarme desandando aquel mágico / “pueblo azul” / es una sensación intransferible… / los aromas me atraviesan / insolentes / los colores deslumbran / mis pupilas. El rumor de la acequia / con su canto cristal / hecho añicos / es una sinfonía / que sube en espirales / hacia el azul de los azules. Y, emergiendo de ese paisaje / vertical / la figura de Ramón Navarro / con esa / su voz grave / tersa / campesina y transparente… Esa voz / que acarició los tímpanos del mundo / que ha regalado su melodía / en todos los tonos… pero que / se ha guardado para sí / esa irreductible riojanidad / que la enaltece. Esa voz / palabra / poema / nombradora / del amor y el dolor / del silencio y del grito / de los honrados oficios de su gente / de los largos caminos recorridos / aquellos que nunca lograron despojarlo / de su esencia provinciana. Esa esencia / que le endulza la boca / cuando nombra / al hachero / al cercador / al pirquinero / al agua rumorosa / lavanderita / piadosa / de las penas / del pañuelo de adioses / y de ausencias. Al viñatero y su sudor en los lagares. A la mujer del pueblo / su vecina / con su ristra de niños / de impecable pobreza. Con tanto dulce afán / los nombra / porque se está nombrando / y le suben a la boca / con aroma de país / recién nacido. Y le arpegian cristal / por su garganta / los trinos de los pájaros / cuyo nombre conoce / uno a uno. Así, humildemente / emocionado / como quien nos regala un ramillete / de florecillas silvestres / nos lleva hasta la infancia / nos instala en la magia / nos muestra el senderito gredoso / por donde iniciaremos con él / el abordaje / el espíritu pleno de su esencia. En esa actitud / limpia de toda ostentación / está su grandeza de poeta / su condición de filósofo de la vida / su esencia campesina / irreductible”. Al final, agrega María Elena Barrionuevo: “Celebro asimismo la obra de Silvia Majul ‘Un pueblo hecho canción’, que nos permitió un disfrute pleno y un aprendizaje invalorable”.

*********

  Por su parte, también el diario porteño La Nación, en su sección Espectáculos del pasado domingo, se ocupó del documental sobre el cantautor riojano. Titulado “Ramón Navarro o la vigencia del canto más anónimo”, el artículo escrito por el periodista Mauro Picella señala: “El primer contacto que tuvo Silvia Majul –directora de la película ‘Un pueblo hecho canción’, que se estrenó en el Cine Gaumont- con el compositor Ramón Navarro fue a los 6 años, cuando su profesor de guitarra le enseñó las ‘Coplas del valle’, esa que dice ‘Vengo desde Aimogasta / pa’ Las Pirquitas / traigo una flor del aire de la lomita, / pa’ mi tinogasteña, niña churita’. Dijo Raly Barrionuevo: ‘Esa es la primera zamba que aprendemos’. La producción musical de Navarro es tan simple, real y cotidiana en el interior argentino que a pesar de que sigue activo con sus 83 años, su obra parece anónima. El mismo Navarro cuenta en el documental: ‘Muchas veces estoy en un lugar donde se interpreta una canción, pero ni digo que es mía. Me encanta que pase eso’. Probablemente, quienes nunca hayan escuchado folclore argentino no tengan registrado el nombre de este compositor. Y seguramente eso le otorgue la grandeza de lo anónimo, aunque tantas obras muy bellas lleven su firma. Para Majul, la clave está en que sus canciones no tienen exclusividad de escenario. Es decir: pueden sonar en un patio de tierra de una casa o en un gran festival”. Por nuestra parte, solamente nos resta concluir con el estribillo de la hermosa zamba “Lunita pirquinera” (letra de Ramón Navarro y música de Roberto Palmer), que dice: “Lunita pirquinera, decile al cerro que en Valle Viejo un sueño se marchitó, que los changos ya saben que don Atuto se fue buscando coplas para un cantor. Y que su Catamarca se ha vuelto zamba, en el vuelo inmenso de su corazón”.

********

  El reconocido periodista y creador del ciclo “Alta dimensión en folklore”, Carlos H. Barrionuevo, sigue generando hechos para difundir la música que identifica a Catamarca. En esta oportunidad, el amigo y colega armó una grabación titulada “Con Valle Viejo en el alma”, cuyo contenido está íntegramente dedicado a distintas vivencias del departamento chacarero. El CD incluye: Valle Viejo (por Carlitos Martínez), Valle Viejo y el Aguardiente (por Alberto Suárez), Volvamos pa’ Catamarca (por Rolando Zaffe), Batiendo palmas ( por Eduardo Reyes Reyna), El sabor de Valle Viejo (por Hugo Nanni), Mi viejo Valle Viejo (por Los de Catamarca), Valle Viejo en mi zamba (por Eduardo Reyes Reyna), Cruzando el valle (por Los Huincas), Zamba a Villa Dolores (por Los Hermanos Villagra),  Mi Valle Viejo (por Pablo Acosta), Valle Viejo un sentimiento (por Hugo Nanni), Cuando esté de vuelta (por Los del Monte), Paisaje de Catamarca (por Carlos Santillán), La chacarera (por Eduardo Reyes Reyna), Los Tres Puentes de Valle Viejo (por Timmi Comedi y Darío Acosta), Copla y vida (por Hugo Nanni), El Parquecito (por Alberto Suárez), Corazón de Catamarca (por el Dúo Amistad), A mi Valle Viejo (por La Troya), Homenaje a la doma (por Eduardo Reyes Reyna) y La Cuesta de El Portezuelo (por Rolando Zaffe). Además, Carlos H. Barrionuevo dio a conocer la aparición –gentileza que mucho agradecemos- de un nuevo disco en el marco de la colección “Los 40 de Alta Dimensión en Folklore”. En esta oportunidad, los intérpretes son: Carlitos Martínez, Las Voces Simples, Luis Torres, Carlos Bazán, Luis Bazán, Trío Zamba, Silvia Pacheco, Jorge Avellaneda, Americanta, Guillermo Zavaleta, Ali Roldán, Dúo Amanecer, Rafael Toledo, Los Musiqueros del Tiempo I’Ñaupa, Peque Bonardi, Los de Catamarca, Jorge Rojas Romero, Tomás Caro, Luis Darío, Rolocho Martínez y Hugo Nanni. Hasta el martes.


 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias