Santa María

Presentaron la puesta en valor de Rincón Chico

Entre los días 8 y 21 de diciembre continuaron los trabajos de avance del Proyecto de Preservación de Rincón Chico.
jueves, 21 de diciembre de 2017 19:12
jueves, 21 de diciembre de 2017 19:12

Entre los días 8 y 21 de diciembre continuaron los trabajos de avance del Proyecto de Preservación de Rincón Chico- Santa María.

Estas tareas consistieron en  actividades de campo, revelamientos de muros y estructuras y  mapeos; en los que participo un equipo de trabajo integrado por  alumnos y docentes de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca, técnicos de la Dirección de Antropología de la Secretaria de Cultura y la Dirección de Desarrollo de la Secretaria de Turismo, personal de la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Santa María, integrantes de la Comunidad de Cerro Pintao de Las Mojarras, y las responsables del proyecto del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

En esta oportunidad también se realizó  la presentación del INFORME DE AVANCES DEL PROYECTO PARA LA PUESTA EN VALOR DEL POBLADO HISTORICO RINCON CHICO, con la Presencia del presidente provisorio del Senado, Senador  Jorge Sola Jais, la Secretaria de Turismo  Natalia Ponferrada,  la directora del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INALP) Leonor Acuña, secretario de Turismo de Santa María, Claudio Velardez, el  Cacique de la comunidad Indígena de Cerro Pintado de las Mojarras,  Carlos Cruz y numeroso público en general.

Tareas de campo realizadas

·         Relevamiento del estado de conservación del Sector VI, XI y sector cumbre.

·         Relevamiento y toma de puntos de control y geo posicionamiento de estructuras en Sector VI, XI y sector cumbre.

·         Relevamiento de puntos de monitoreo para la conservación (Estructuras más vulnerables) en sector VIII y VII.

·         Continuar con tareas de relevamiento fotogramétrico sector VIII y VII.

·         Remoción del plástico basal de cierre de excavación. Recinto Plaza 111, Sector VII.

·         Finalización de las tareas de consolidación en seco (apuntalamiento y/o pircado) Muro Este Plaza 111 Sector VII.

·         Relevamiento fotogramétrico del Muro Exterior de la Plataforma 110 y evaluación de apuntalamiento o consolidación (se encuentra en grave peligro de derrumbe)

·         Recolección de nuevas muestras de sedimento (materiales constructivos: morteros y rellenos de muro) para análisis de laboratorio.

·         Evaluación de tareas de consolidación y conservación preventiva del sector VIII.

Actividades con la comunidad

Fecha: viernes 15 de diciembre de 2017 Santa María - Catamarca.

·         Resumen: Presentación pública y abierta a toda la comunidad y medios de comunicación, de los resultados del diagnóstico desarrollado hasta la fecha en el marco del proyecto “Planificación del manejo y conservación de la localidad arqueológica Rincón Chico, Santa María, Catamarca”

Fecha: Sábado 16 de diciembre de 2017. Lugar: Escuela N° 220 Chañar Punco, Santa María – Catamarca Horario: 9.30 a 12.30hs

 

Resumen

Taller de análisis situacional del Proyecto Rincón Chico. Participarán del encuentro autoridades y representantes institucionales a nivel nacional, provincial y municipal así como los profesionales responsables de los componentes científico-técnicos del proyecto.

El objetivo de la jornada de trabajo será analizar los resultados del diagnóstico desarrollado a la fecha y definir los lineamientos y acciones pendientes para la “Planificación del manejo y conservación de la localidad arqueológica Rincón Chico, Santa María, Catamarca”.

85%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias