En el Museo Casa Arias Rengel de Salta

Inaugura la muestra con obras de artesanos catamarqueños

Entre ellos se destacan tres piezas de artesanos locales premiadas por el Concurso Regional de Artesanías.
jueves, 7 de diciembre de 2017 00:00
jueves, 7 de diciembre de 2017 00:00

Hoy a las 19.30, el Consejo Regional Norte Cultura inaugura en el Museo Casa Arias Rengel de la ciudad de Salta la Muestra Regional de Artesanías del NOA, que reúne las 18 piezas -textiles, cerámicas y de cestería- premiadas en el 1º Concurso Regional de Artesanías 2017.
Dentro de las piezas premiadas, se exhibirán tres creaciones de artesanos catamarqueños: una vasija de contención ceremonial, recreación de la Cultura Aguada, realizada por María Fernanda Cauterucci, artesana de San Fernando del Valle de Catamarca; una bufanda de vicuña blanca bordada con hilo de vicuña, hilada a mano en huso, tejida en telar rústico, de autoría de la artesana de Belén, Juana Moreno; y un jarrón hecho en simbol, del artesano santamariano, Carlos Alberto Suárez.
Con curaduría de la antropóloga, artesana e investigadora Fernanda Sola, la muestra representa una valiosa y necesariamente parcial selección de piezas representativas de la artesanía de matriz cultural tradicional.
También se exhibirá en un lugar destacado el cesto de base cuadrada con tapa de paja brava, palma y chala de maíz teñido tejido en espiral, realizado por la artesana Julia Jacinta Sánchez, de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, cuya creación fue distinguida con el gran premio regional en el rubro cestería.
Quienes visiten la muestra también podrán apreciar el gran premio regional de cerámica, que fue otorgado a una vasija elaborada a partir de un barro especial que se obtiene en las ciénagas o pantanos de la región chaco-salteña, usada tradicionalmente para acarrear y almacenar agua, creación de artesana salteña Lucía Campos, integrante de la comunidad Wichi Lewetes Kalehi de Los Baldes.
La muestra también reúne otras 15 piezas artesanales, representativas de técnicas, materias primas y modos de producción que se preservan en las distintas provincias del NOA.

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias