A Telón Abierto

viernes, 17 de febrero de 2017 00:00
viernes, 17 de febrero de 2017 00:00
Se viene un fin de semana para disfrutar de numerosos festivales folklóricos en distintos puntos de la geografía provincial. Sin duda, uno de los más atractivos, por las figuras que conforman su cartelera artística, es el Festival Nacional del Cabrito, cuya apertura estaba prevista para anoche con la presentación de, entre otros, Franco De Vita, Sergio Galleguillo y Los Sacheros. La fiesta tendrá continuidad hoy con la actuación de Marcela Morello, Los Huayra, Raly Barrionuevo, Cacho Buenaventura y Damián Córdoba; proseguirá mañana sábado con la presencia de El Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños, el "Indio” Lucio Rojas, Los Surcos y el humor del Oficial Gordillo y concluirá el domingo venidero cuando suban al escenario Ozuna, Los Tekis, La Bersuit y el cierre a cargo de Trulalá. El desarrollo de la ambiciosa propuesta tendrá lugar en el Polideportivo Municipal de la ciudad de Recreo, en el departamento La Paz. Según lo adelantó el propio intendente recreíno Roberto Herrera, la inversión para poner en escena a tantos artistas consagrados de la música popular argentina alcanzó a casi cinco millones de pesos, lo que ha generado una abierta polémica por parte de algunos valores catamarqueños que no fueron incluidos en los avisos de promoción del festival, tema que por otra parte fue abordado en esta misma columna en entregas anteriores.
 


********
También entre hoy y mañana, pero en el departamento Fray Mamerto Esquiú, se cumplirá la segunda edición del evento "Fray de Mil Canciones”, que organiza el municipio que conduce Guillermo Ferreyra. La invitación para esta noche es para ver a Carlos Baute, Los Nocheros "y artistas locales”, tal cual reza la información oficial, en tanto que para la jornada sabatina el desfile artístico será protagonizado por Los Sacheros, el cantante chileno Américo, Peteco Carabajal y "artistas locales”. Por su parte, en la localidad ambateña de El Rodeo, entre sábado y domingo, se llevará a cabo El Rodeo Grande 2017. Mañana desde las 14, en el Polideportivo de la villa veraniega, ofrecerán su arte las 4 Cuerdas, Alico Espilocín, Los de Unquillo, José Simón (Jujuy) y otros. El domingo, desde las 13, la programación incluye al "Indio” Lucio Rojas, René Andrada, Fredy Romero, El Vendaval, Emilio Morales, Los Rieles y Calu. En Belén, la fiesta del Chimbote Calchaquí tendrá dos jornadas de música: el sábado actuarán Los de Pirquitas, Ale Áyame, Los Herederos del Alba, Los Peñeros, Sangre Nueva, Los Diableros Jujeños y Ariel Puchetta (ex Ráfaga), en tanto que el domingo lo harán Los Jayitas, Las Valijas, Sergio Galleguillo, Wilson Figueroa y un cierre con el juego de un gran bingo.
 

 
   ********
   Para destacar: lo ofrecido por la Televisión Pública a través del programa "Festival País 17” desde el pasado 5 de enero y que se prolongará hasta el 12 de marzo próximo, con más de 400 horas de transmisión de los principales encuentros tradicionales de la Argentina, de norte a sur de la geografía nacional. De Catamarca se han visto pasajes del Festival Nacional de la Reina del Yokavil (Santa María) y se esperaba que ocurra lo propio con la convocatoria de El Cabrito, en Recreo. Una saludable iniciativa del ministerio de Medios y Contenidos Públicos de la nación, ya que posibilitó que muchos argentinos que por diversas razones no pudieron viajar para asistir a las clásicas fiestas de la temporada veraniega al menos tuvieran la ocasión de ver las propuestas artísticas a través de la pantalla televisiva. Con un agregado que no es menor: sin las fastidiosas interrupciones de los minutos publicitarios con propaganda política. Esta mirada federal, al menos en este aspecto, nos entregó transmisiones con las distintas tonadas de cada una de las regiones del país y al margen de algunos baches artísticos, pudieron verse ofrecimientos de real jerarquía. Ojalá la Fiesta Nacional del Poncho, que el próximo 5 de julio cumplirá medio siglo de vida, tenga la oportunidad de mostrar toda su riqueza artesanal, su música y su gente al resto del país. El Poncho es, por sobrados motivos, un grande con sello propio en el marco de los festivales argentinos y bien llamado "la fiesta más grande del invierno en la Argentina”. Cuestión de poner en movimiento eso que llaman "capacidad de gestión” por parte de los responsables de su organización.
 


   ********
  ¡Algún día tenían que volver! "Los de siempre” reaparecieron en la polémica mesa del bar céntrico, con novedades: la baja por razones personales de la jubilada docente y la incorporación –aceptada por unanimidad- de un diputado mandato cumplido (de ahora en más "diputado MC”), devenido en furioso "cristinista”.
  -Mozo: ¡Hola, hola, volvieron las catas al nido!
  -Diputado MC: ¿Y esto, cómo se pide?
  -Bailarín: Un amigo de la casa, bosterito y barrionuevista para mayores datos.
  -Mozo: "…y se metió a la rueda, como jugando”. ¡Che, qué linda zamba!
  -Periodista jubilado: Café para todos.
  -Diputado MC: Perdón, para mí agüita mineral, sin gas.
  -Mozo: (Mmm, espero que no sea tan delicadito a la hora de pagar)
  -Bailarín: Pido un aplauso para Boca, ¡por fin encontró el mellizo la fórmula para jugar mejor!
  -Comerciante de la peatonal: ¡Qué papelón lo de Insaurralde y Silva! Agarrarse a las piñas en pleno entrenamiento.
  -Diputado MC: En el gobierno de "Cris” esas cosas no pasaban.
  -Mozo: (Ah, bueno. ¡Bingo!)
  -Poeta: Por lo que vi en la televisión, me parece que algunos jugadores son muy buenos boxeadores.
  -Periodista jubilado: el único que quedó conforme es el mellizo Gustavo.
  -Mozo: ¿Por?
  -Bailarín: ¿No te enteraste? Dicen que al término de la práctica y ya en los vestuarios, el técnico reunió a sus dirigidos y les dijo: "Muchachos, de todo se aprende. El martes entrenamos en el Luna Park; cada uno traiga un par de guantes, un cabezal y un protector bucal. ¿Ok?”. Cuentan que ahí nomas levantó la mano Gago y pidió la palabra: "Comprendido, pero le aconsejaría a Silva que no se olvide los pañales”.
  -Mozo: (Ya lo dijo Macri: año difícil el 2017)
 Hasta el martes.

Comentarios

Otras Noticias