A Telón Abieto

martes, 28 de marzo de 2017 00:00
martes, 28 de marzo de 2017 00:00
Se viene "Tributos”. Así se denomina el recital que ofrecerá en la primera quincena de mayo próximo Silvia Pacheco junto a un calificado elenco en la sala "Julio Sánchez Gardel” del Cine Teatro Catamarca. La destacada cantora catamarqueña será la figura central de un espectáculo que tiene como objetivo rendir un homenaje con canciones a Los Olimareños, Alberto Cortez, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Rolando Zafe, Víctor Heredia y otros autores de Catamarca. Acompañarán a la artista en el escenario Miguel Melián, Pipo Zafe, Ricardo Quiroga y Carlos Quiroga. La dirección musical estará a cargo de Pipo Zafe. Dueña de una larga trayectoria artística, Silvia Pacheco está en la etapa de ensayos, preparando un show que seguramente tendrá el acompañamiento de un público que le pondrá el marco propio de los grandes acontecimientos artísticos al principal coliseo de espectáculos de nuestro medio. En entregas venideras de esta columna ofreceremos más detalles de lo que será "Tributos”.
Días pasados se hizo el anuncio oficial de la realización de la 7ª edición de la Feria Artesanal Manos Catamarqueñas, que se desarrollará entre los días 13 y 16 de abril en instalaciones del Predio Ferial. La presentación del encuentro artesanal estuvo a cargo de la secretaria de Estado de Turismo Natalia Ponferrada, la secretaria de Estado de Cultura Jimena Moreno y el director de Artesanías, Gustavo Yurquina. En un tramo de su exposición, Natalia Ponferrada expresó: "Con esta feria buscamos contener a nuestros artesanos y productores. Es por ello que los estands para los artesanos y emprendedores serán gratuitos”. Nos apresuramos en destacar lo expresado por la funcionaria de Turismo, a la vez que volvemos a la carga con un tema recurrente de muchos años a esta parte: ¿cuándo se tomará idéntica decisión para con los genuinos artesanos catamarqueños que exponen en la Fiesta Nacional del Poncho? Justamente el 5 de julio próximo el Poncho cumplirá 50 años de su creación y se nos ocurre pensar que el mejor regalo que se les puede hacer a nuestros auténticos artesanos es invitarlos a participar de la fiesta de invierno sin costo alguno para sus exposiciones. Será un justo reconocimiento para la familia artesanal de Catamarca, en coincidencia con las Bodas de Oro del Poncho, nacido allá por el año 1967 en lo que se conoce como la Manzana de Turismo. Porque fue precisamente nuestro extraordinario patrimonio artesanal el motivo fundamental que dio vida a la Fiesta Nacional del Poncho y así lo expresa el decreto 645 del 27 de marzo de 1967, como también lo reflejan con meridiana claridad el discurso del entonces subsecretario de Economía y Asuntos Rurales, Armando Raúl Bazán, y las palabras del motor del festival, el recordado Federico Raúl Argerich, además del mensaje en la presentación en Capital Federal por parte de quien era gobernador de Catamarca por aquella época, Guillermo Ramón Brizuela, el 3 de mayo de 1967 en la Casa de Catamarca.
 
 

   Al margen de algunos escándalos y el fuego cruzado de los protagonistas de la "grieta” en el ámbito artístico a nivel nacional, la temporada veraniega que pasó dejó un hecho positivo: la Casa de la Cultura de la Calle, en Buenos Aires. Uno de referentes de la iniciativa, Nicolás Pauls cuenta: "Hace muchos años, acompañábamos a la comunidad Mapuche que reclamaba unas tierras que les habían quitado en el sur. En el medio de la movilización, mi hermano Gastón se acercó a unos pibes que estaban tirados en su rancheada de Plaza Italia y les preguntó qué necesitaban para salir de esa situación. Uno de los chicos, en medio de sus dosis de poxy, le dijo que necesitaban un lugar donde poder expresar lo que les pasaba. Gastón volvió con la cara totalmente deformada y me dijo: ‘Tenemos que hacer una Casa de la Cultura de la Calle’”. Y el desafío fue tomando cuerpo y se sostiene a través del proyecto Canciones de Cuna, el disco con que se financia la institución. Cuenta Nicolás Pauls: "El primer disco ya está agotado, se vendieron 25 mil placas, algo inusual en la industria discográfica. Ya vamos por la segunda edición y fue una experiencia hermosa. La Casa de la Cultura de la Calle parte de la idea de que el arte es una herramienta transformadora y que los chicos que asisten a los talleres hayan escrito letras y que esas letras hayan terminado en un disco de coautoría con algunos monstruos de todo el mundo que nos grabaron”. En la segunda edición de Canciones de Cuna, cada músico eligió la letra que más los movilizaba, entre ellos Miguel Mateos, Fabiana Cantilo, Martín Buscaglia, Steve Hogarth, Moreno Veloso, Chango Spasiuk con Lorena Astudillo en voz, Liliana Herrero, Jorge Serrano, Ale Sergi y Dado Villalobos.
 
 

     Y hablando del festival mayor que tiene Catamarca, y el mejor del país, ya se está trabajando en la edición del Poncho 2017. Ayer en horas de la mañana se realizó una reunión en el ámbito de la secretaría de Cultura que funciona en el Predio Ferial, presidida por la titular del área, Jimena Moreno, en compañía de quien será el coordinador artístico del encuentro de julio, el folklorista Alico Espilocín. Fueron invitados a participar dos referentes de la familia folclórica catamarqueña como son Luis Manuel "Manolo” Rodríguez y Marcelo Amador, más el autor de esta columna. En la ocasión, se intercambiaron ideas que hacen a la organización de la parte artística de la fiesta que, como hemos señalado, este año tiene la particular de cumplir sus Bodas de Oro. Se habló sobre la identidad y los valores que cimentaron la fundación del Poncho y las sugerencias giraron en torno al espíritu que motorizó a sus hacedores. En este aspecto, los aportes estuvieron orientados a los homenajes que se realizarán durante el desarrollo del Poncho en su medio siglo de existencia, de manera especial ligados a la fecha del 5 de julio de 1967, día en que la convocatoria comenzó a dar sus primeros pasos. 
 
 


50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios