En el Museo de la Virgen del Valle

La Asociación Irlandesa de Catamarca le rindió homenaje a San Patricio

Conmemoraron el día del Santo Patrono de Irlanda, con un festejo tradicional lleno de magia y bailes típicos.
jueves, 30 de marzo de 2017 00:00
jueves, 30 de marzo de 2017 00:00
Cada 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, patrono de Irlanda, por lo que el país se viste de verde y brinda con cerveza para celebrar Saint Patrick’s Day.
 
Esta fecha, marcada en el calendario para toda la comunidad irlandesa, se vivió en Catamarca con un homenaje, a cargo de la Asociación Irlandesa de Catamarca.
 
El acto tuvo lugar en el Museo de la Virgen del Valle y contó con la presencia de autoridades eclesiástica y civiles, asociaciones, instituciones y colectividades. 

En la oportunidad, la presidente de la Asociación Irlandesa de Catamarca, profesora Nelly Rosa Geoghehan, se refirió a la vida de San Patricio desde su nacimiento en el año 387 dC, en Benhaven.
 
"Fue secuestrado a los 16 años por piratas, quienes lo vendieron como esclavo a un pagano del norte de Irlanda, para trabajar en el pastoreo de animales. Ese cautiverio duró 6 años y la Divina Providencia aprovechó ese tiempo de esclavitud, de duro trabajo y sufrimiento para espiritualizarlo. Más tarde, en un sueño, escuchó una voz que le indicaba que se escape y vaya hacia el sur. Al poco tiempo logró fugarse y caminó 300 km., cerca del puerto de Werford encontró un barco cuyo capitán aceptó llevarlo hasta Francia. Ingresó al monasterio de San Martín de Tours, y allí se preparó para la vida monástica, estudió religión y se ordenó sacerdote. A los 46 años, el Papa Celestino I lo designó obispo de Irlanda. Tenía extraordinaria dote de evangelizador, convirtiendo a la religión católica a todos los habitantes de la Isla Esmeralda”, abrió el encuentro Nelly Geoghehan.

Como contribución histórica de San Patricio, destacaron "su base sólida del cristianismo en Irlanda. Transformó el culto pagano al cristianismo en forma natural y sin derramamiento de sangre. Fundó los primeros monasterios e iglesias, que tendrían un gran impacto en la vida irlandesa”.

Luego, la profesora María Virginia Rossiter hizo referencia a la "Magia de los duendes”, que apasionó a todos los oyentes.
 
Explicó que "el Leprechaun era un ser viejo, que decía que en caso de ser capturado revelaría el lugar de su tesoro y muchos otros duendes que alegran la vida de los irlandeses”.  Seguidamente entregó a los presentes la bendición de San Patricio.

El cierre estuvo a cargo del Ballet Municipal, mientras que un grupo de alumnos vestidos con trajes típicos de los celtas, interpretó danzas irlandesas.
 
Los chicos fueron muy aplaudidos por todos los presentes. 

70%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

1/4/2017 | 12:24
#149006
lindo hubiera sido saber esto antes de la fecha para poder asistir, y no una semana después!!!

Otras Noticias