A Telón Abierto

viernes, 19 de mayo de 2017 00:00
viernes, 19 de mayo de 2017 00:00
En nuestra entrega del pasado martes dimos cuenta que un calificado grupo musical, a través de su principal referente y tras consultar con el resto del conjunto, había tomado la decisión de bajarse de las aspiraciones de participar de la cartelera artística de la próxima edición de la Fiesta Nacional del Poncho, entendiendo que seguramente serían muchas las propuestas para formar parte de la programación artística de julio, con un claro mensaje que expresaba: "Lo hacemos, sobre todo, por respeto a nuestros colegas” y porque "hay nuevas expresiones que seguramente tendrán el deseo de actuar en el Poncho; nosotros ya tuvimos la suerte de estar y nos parece oportuno que sean otros los que tengan la misma experiencia”. Un gesto que lo valoramos en su justa dimensión y lo destacamos en la columna de hace tres días, donde además dejábamos la incógnita de ¿quién será?, en virtud de no estar autorizados a dar a conocer la identidad de los protagonistas de la infrecuente actitud. Pues bien, ya contamos con el visto bueno para decir de quién se trata: Grupo Alternativa, cuyo líder nos envió el siguiente mensaje: "La humildad y grandeza creo que es aprender a reconocer a los otros que también tienen que estar en el Poncho y nosotros agradecer porque ya pudimos hacerlo”. El Grupo Alternativa está integrado por Edgardo Quiroga, Miguel Álvarez, Gabriel Cano y Raúl Zafe, reconocido por el buen gusto musical en un repertorio que abarca  lo más tradicional de nuestro folklore, extendiendo su mensaje con canciones que van desde el "Cuchi” Leguizamón, pasando por Vinicius de Moraes, Roque Narvaja, Chico Buarque y César Portillo de la Luz, entre otros. De nuestra parte sólo nos resta decir, gracias muchachos por entender nuestra postura de tantos años a esta parte y por no permitir que lo que manda el sentido común caiga en saco roto. Lo dijimos y nos alegramos de que nuestro anhelo se haya hecho realidad, siempre hay una primera vez. Y como dicen en las serenatas: "Lo bueno se repita”.
 
 

*********
 Recientemente, la Cámara de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) dio a conocer la lista de nominados a los Premios Gardel 2017, que serán entregados en la ceremonia a llevarse a cabo el próximo 6 de junio, en lo que será la 19º entrega de las estatuillas a lo mejor de la música. El artista que más nominaciones recibió fue Abel Pintos. El acto de entrega se realizará en dos etapas: por la tarde en el Teatro Ópera y por la noche en el Gran Rex. Pintos participa en siete categorías con "11”, su último disco, además de Álbum del Año; Canción del Año ("Como te extraño”); Ingeniería de Grabación; Mejor Álbum Artista Masculino Pop; Producción del Año; Mejor Video Clip ("Pájaro cantor”) y Mejor Diseño de Portada. Lo señalado ratifica el excelente momento artístico por el que atraviesa Abel Pintos, que se sostiene en lo más alto del gusto popular. Entre otras expresiones musicales figuran Eruca Sativa, Andrés Calamaro, Lali Espósito, Carajo, Las Pelotas, Alejandro Lerner, César Isella, Iván Noble, Carlos "La Mona” Giménez, Soledad, Marilina Bertoldi, Celeste Carballo, Marián Farías Gómez, Patricia Sosa, Marcela Morelo, Bruno Arias, Pedro Aznar, Ciro y los Persas, Osvaldo Piro y su orquesta, Jorge Rojas, Chango Spasiuk, Silvina Garré, Litto Nebbia, Los Pericos, Los Cafres, Los Nocheros, Los Palmeras, Marama, Gustavo Santaolalla y Luis Salinas.
 
 

   *********
  En lo que dio en llamarse "el mes yupanquiano”, fueron muchas las voces que se sumaron para destacar la figura de Atahualpa Yupanqui, nacido un 31 de enero de 1908 y fallecido un 23 de mayo de 1992. Hace un par de días, fue Jairo quien se refirió al célebre compositor, intérprete y músico. El artista cordobés dijo: "Atahualpa Yupanqui es el Gardel del folclore”. A Yupanqui lo conocí muy bien en París, donde los dos vivimos en los `60. Me acuerdo que un día me esperó a la salida del Teatro Olimpia, donde yo estaba actuando y me invitó a tomar un café. Era un tipo solitario, pero si lograbas ganar su confianza, te dabas cuenta de que tenía un gran sentido del humor; cada cosa que decía era para anotarla. Después nos terminamos haciendo bastante amigos; comíamos juntos o venía a casa a ver tenis, que le gustaba mucho. Era un tipo sabio, que tocaba la guitarra de una forma muy particular, poco ortodoxa y que aportó mucho con su poesía, que era realmente muy elevada. Además, fue muy jugado a nivel político y social, muy consecuente con sus ideas. Yo creo que es el Gardel del folclore del interior, el mejor exponente de las grandes extensiones de tierra, de la montaña, del silencio tremendo del que tanto habló y que tanto quería. Sin dudas, ‘Piedra y camino’ es una de las canciones más hermosas de la música argentina”. En nuestra próxima entrega, habrá más opiniones sobre el enorme don Ata.
 
 

      *********
Después del reclamo por dejarlos de lado durante varias publicaciones de esta columna, estuvimos nuevamente cerca de la polémica mesa que en el bar céntrico reúne a "los de siempre”. Mal, pero muy mal, la pasó el trabajador gastronómico, reconocido fanático boquense, de manera especial cuando el diputado (mandato cumplido) cristinista lo apabulló con pesadas chanzas.
  -Mozo: Buenas. Pidiendo sin comentarios extras.
  -Diputado MC: ¡Qué haces tri tri!
  -Bailarín: Para mí café y tres bomboncitos en una pequeña bombonerita.
  -Diputado MC: Un té para mí. ¡Me cayeron muy mal los ñoquis a los tres quesos!
  -Mozo: (Hum, esto termina mal).
  -Diputado MC: ¡Cómo me reí con el show de los 3 chiflados!
  -Bailarín: Yo me divertí bastante con los tres mosqueteros.
  -Mozo: (Hum, con alguna cabeza va a chocar la bandeja).
  -Diputado MC: Rapidito el té, chico, tengo que irme a trabajar en Tres Puentes.
  -Mozo: (Con las venas del cuello a punto de explotar) ¡Ah,  bueno! Este es el diputadito  que el 1º de Mayo organizó una marcha para que marchen los que no trabajaron en su puta vida. ¡Andá! Por pícaros, ¡ahora que los atienda el Pity Martínez y la RMQLP! Hasta el martes.

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
75%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias