Catamarqueños participaron del 1º Encuentro Regional de Lutería

lunes, 29 de mayo de 2017 13:00
lunes, 29 de mayo de 2017 13:00

Dos lutiers catamarqueños participaron en representación de la provincia del 1º Encuentro Regional de Lutería que se realizó los días 26 y 27 de mayo en el Forum de la ciudad de Santiago del Estero, con organización del Consejo Regional Norte Cultura y la Subsecretaría de Cultura de Santiago del Estero.

El lutier Pablo Rodríguez y el especialista en electrónica de instrumentos, Ignacio Ibarra fueron los representantes catamarqueños en el encuentro realizado en Santiago, del que participaron artesanos lutiers de todo el NOA y reconocidos capacitadores a nivel nacional. Ambos expusieron sus creaciones en el sector de exposición que tuvo el encuentro.

Ibarra, responsable de Triple I Soluciones Musicales, un emprendimiento que fundó hace tres años en Catamarca, destacó la calidad del encuentro y el interesante intercambio de saberes que se dio entre los lutiers de la región.

 

También ofreció una charla sobre electrónica de los instrumentos de cuerdas, hablando específicamente de sus componentes y tipos de circuitos, que generó gran interés entre los lutiers y músicos que lo escuchaban.

Ignacio Ibarra, hijo de padre tornero, creció entre máquinas y con "Triple I” logró fusionar dos de sus pasiones: la música y la electrónica. Casi ingeniero en electrónica –le falta presentar la tesis en la UNCA- encontró en la electrónica de los instrumentos un espacio para desarrollar sus saberes y emprender un negocio.

"Fue muy positivo el encuentro, conocimos a grandes lutiers, hubo mucho intercambio de conocimiento, pudimos conocernos e intercambiar información y contactos”, señaló Ibarra.

En el marco del 1º Encuentro Regional de Lutería los asistentes participaron detalleres, conferencias, exposiciones y presentaciones en vivo. La experiencia de Elpidio Herrera y José Froilán González (Santiago del Estero), Julio Malarino (Buenos Aires), Milán Cardozo (Misiones), Leonardo Coatti (Salta), Ignacio Ibañez (Catamarca), Facundo Leiva (Tucumán), Fernando Ariki (Jujuy) y otros importantes lutiers presentes, se vio matizada con la música, interpretada con los instrumentos de su maravillosa creación.

 
 

El encuentro finalizó con una mesa redonda, en la que se intercambiaron ideas, conceptos, prácticas, saberes y todo lo concerniente a la fabricación y comercialización de los instrumentos musicales. De ella también participó el público que conoció y valoró esta actividad ancestral que evoca costumbres y modos de vida, constituyéndose en uno de los pilares que conforman la identidad de la región.

 
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias