Durante la gesta de Malvinas

El libro “Malvinas por sus protagonistas” reúne testimonios de héroes catamarqueños

El escritor Juan Cruz Castiñeira estuvo en la provincia recopilando testimonios de familiares y veteranos de guerra.
martes, 13 de junio de 2017 00:03
martes, 13 de junio de 2017 00:03
El escritor bonaerense de la obra "Marcel Lefebvre, un hombre de Dios y un defensor de la Iglesia”, Juan Cruz Castiñeiras, visitó días pasados nuestra provincia con el objetivo de recolectar testimonios de la gesta de Malvinas para su nuevo trabajo que titulará "Malvinas por sus protagonistas”.
En diálogo con El Esquiú.com, Juan Castiñeiras brindó detalles sobre su trabajo y de los protagonistas de este nuevo ejemplar que recorrerá las librerías de todo el país a partir de agosto próximo.
Durante su paso por Catamarca, Castiñeiras recopiló testimonios de Francisco Cardozo, uno de los catamarqueños que participó de la guerra y quien por mucho tiempo fue presidente de la Agrupación de Veteranos en la provincia; de la viuda del suboficial segundo Robustiano Barrionuevo, tripulante del Crucero Liviano ARA General Belgrano; Ángel Rearte; David Moya, uno de los sobrevivientes del General Belgrano; Luis Ponce, civil que se ofreció como voluntario y dos sobrevivientes del Belgrano, Barrionuevo y Hernández. "Lo que me emocionó de estos dos últimos es el espíritu de camaradería que genera una hermandad entre los veteranos de guerra. Entre los catamarqueños se consideran hermanos y algunos de ellos se emocionaron y abrazaron; es conmovedor el tema humano de lo que significa vivir una guerra, que sólo lo saben los que vivieron esa situación”, destacó el escritor.
La idea en este cuarto libro es entrevistar a los veteranos de guerra y rescatar el tema humano, para saber cómo vivieron la guerra, cómo es el instinto de supervivencia, el deseo de conservar la vida, el temor tan lógico a la muerte; cómo se desarrolla un sentimiento tan noble y tan puro como lo es la solidaridad, en este caso camaradería entre miembros de una fuerza armada. "Todos los catamarqueños coincidían en que se sentían protegidos por la Virgen del Valle”, destacó.
Este libro, que recorre las provincias de San Juan, Formosa, Catamarca y Río Negro, incluirá además 35 entrevistas individuales a figuras conocidas, como Aldo Rico, quien fue jefe de la compañía de comandos 602; Mario Castagneto, de la compañía de comandos 601; Martín Balza, jefe de artilleros; el teniente coronel en situación de retiro, Emilio Nani; el periodista Nicolás Kasansew; el soldado Oscar Ismael Poltronieri (civil con más distinción en la guerra por su actuación heroica); el padre Vicente Martínez Torrens, capellán del Regimiento de Infantería Nº 25; el médico Rubén Brosky y el comodoro Pablo Carballo, de reconocida actuación en la fuerza aérea en Malvinas.
"Este libro no sólo habla de los hombres que portaron armas, sino también del buen trabajo que hicieron los sacerdotes y médicos; además de resaltar la procedencia de diferentes héroes, porque a veces la gente habla de Malvinas, pero no sabe que Cisneros es catamarqueño o que Roberto Esteves es misionero”, agregó.
"Algunos soldados quedaron con secuelas postraumáticas, como el catamarqueño David Moya, de Santa María, quien habló sobre su difícil experiencia durante la gesta. Yo no hablo de cuestiones militares ni de armamentos, ni si tuvo razón Argentina o Inglaterra, sino que es un reconocimiento a los veteranos y para tratar de ver qué se siente vivir una guerra”, concluyó.
El autor de "El patriota que quiere olvidar”, "Peronismo por sus protagonistas” y "Marcel Lefebvre, un hombre de Dios y un defensor de la Iglesia”, adelantó que el domingo pasado se reunió con veteranos catamarqueños que residen en Punta Alta de General Lamadrid, provincia de Buenos Aires. "A este encuentro se acercaron diferentes veteranos de guerra y entre ellos estaban Luis Arévalo, José Ernesto Cañiza, Cipriano López y Carlos Correa”, manifestó.
El escritor bonaerense no descartó la posibilidad de presentar su último libro en la provincia antes de fin de año. n

83%
Satisfacción
8%
Esperanza
8%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

18/10/2019 | 12:33
#149006
UN SEÑOR EL GENERAL CASTAGNETO.

Otras Noticias