El Museo de la "Fiesta del Poncho" reabre sus puertas

El acto de reapertura se llevará a cabo el miércoles 19 de julio a las 19,30 en sus instalaciones del Predio Ferial Catamarca..
lunes, 17 de julio de 2017 19:36
lunes, 17 de julio de 2017 19:36
Este miércoles 19 de julio a las 19,30 hs, tendrá lugar la reapertura del Museo de la Fiesta Del Poncho, que en el Predio Ferial Catamarca permite durante todo el año que sus visitantes conozcan la historia de esta fiesta tan cara a los catamarqueños.

Objetos, fotografías, documentos y hasta vestimenta de quienes fueron los protagonistas de la Fiesta del Poncho desde sus inicios hace cincuenta años, nos cuentan una historia que nació en 1967 para revalorizar el trabajo de hilanderos y tejedores, verdaderos protagonistas de este encuentro.

A 50 años de aquella primera edición, el Poncho se ha transformado en un símbolo de la identidad de Catamarca, y es por ello que ya se la conoce "como la fiesta de invierno más importante del país”, y en 2016 fue declarada como "patrimonio cultural inmaterial” por el Congreso Nacional, siendo la única fiesta popular que se ganó este título, porque ya forma parte de nuestra identidad y los catamarqueños se representan y referencian en ella.

La intención de este museo es rescatar ese patrimonio inmaterial, y en este sentido, han contado desde sus inicios con la colaboración de la comunidad, con la donación de imágenes u objetos referidos a  nuestra fiesta mayor.

Cabe destacar que el Museo de la Fiesta del Poncho se puede visitar durante todo el año, y por estos días constituye un recorrido obligado junto a la fábrica de alfombras y otros espacios del Predio ferial, para conocer cabalmente la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.   
 

Un trabajo coordinado

Reacondicionar y darle una nueva estructura y guion fue una ardua tarea de los equipos técnicos de la Dirección de Patrimonio Cultural, que pertenece a la Secretaría de Estado de Cultura, y de los propios empleados del museo.

Así, renovaron la pintura, las luminarias y los paneles, reacondicionaron los trajes, objetos e imágenes que ya estaban expuestos, y se sumaron algunos que fueron donados en los últimos meses.

Además hoy se puede ver un panel de homenaje a la querida Anita Martinena, recientemente fallecida, y unos de los iconos de las primeras ediciones de la Fiesta del Poncho.

Asimismo, se dispuso un auditorio para facilitar la realización de espectáculos que en los últimos años se habían transformado en un clásico durante la Fiesta del Poncho.

Es por ello, que desde la Secretaría de Estado de Cultura se invita a los catamarqueños y turistas a recorrer la historia de la fiesta a través de los objetos que resguarda y que la gente fue sumando desinteresadamente desde su creación en el año 2009.

El acto de reapertura se llevará a cabo el miércoles 19 de julio a las 19,30 en sus instalaciones del Predio Ferial Catamarca.  
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias