Muestra “Cuerpos en disputa / Valores en tensión”

Realizan charla sobre el “Tratamiento de Restos Humanos Indígenas en Museos”

La propuesta busca generar debate acerca del tratamiento de los restos humanos que se exhiben en los museos.
miércoles, 26 de julio de 2017 00:00
miércoles, 26 de julio de 2017 00:00
En el marco de la muestra "Cuerpos en Disputa /Valores en Tensión”, el viernes 28 de julio a partir de las 19, en el Salón Calchaquí se llevará a cabo la charla  sobre "Tratamiento de Restos Humanos Indígenas en Museos: el caso del Museo de antropología de Córdoba”, que estará a cargo de la arqueóloga (UNLP) y museóloga (Universidad de Costa Rica) Mirta Bonnim Picart, quien fuera directora del Museo de Antropología de la UNC entre los años 1997- 2007. 

Consultada sobre la presentación que realizará en nuestra provincia, Mirta Bonnim Picart adelantó: "La presentación se enfocará en la política museológica llevada a cabo sobre los restos humanos indígenas procedentes de contextos arqueológicos que se encuentran en el Museo de Antropología de la UNC desde 1997”. 

Seguidamente agregó que para ello se realizará una historización crítica sobre los tratamientos recibidos por estos conjuntos, los marcos teóricos de época y sus consecuencias materiales y simbólicas. 

"También se abordarán las decisiones tomadas con el fin de revertir o detener procesos de deterioro, así como de adoptar una nueva línea de trabajo respetuosa de los derechos de los pueblos originarios y reflexiva en cuanto al rol ético de los museos en el presente”, detalló Picart.

Cabe recordar que en el mes de mayo, el museo arqueológico Adán Quiroga presentó una muestra denominada "Cuerpos en disputa / Valores en tensión”, que busca abrir un debate acerca del tratamiento de los restos humanos de los pueblos originarios de nuestra provincia, que son patrimonio de los museos.

Este año,  bajo el lema "Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, la comunidad museística abrió la celebración del Día Internacional de los Museos, que se celebró el pasado 18 de mayo.
 

Sobre la arqueóloga 

Bonnin Picart actualmente es profesional principal del Conicet en el Idacor, profesora titular de la asignatura Arqueología Pública del departamento de Antropología (facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba); docente en: Maestría en Museología (UNT), especialización Pública de la Ciencia (UNC); posgrado en Gestión Cultural (UNC); maestría en Antropología (UNC).
 
Fue directora del Programa de Museos de la UNC (2008-2017) y subsecretaria de Cultura de la UNC (2010-2013).
 
En la actualidad trabaja sobre temas de patrimonio arqueológico y de museología, sobre los que publica regularmente.
 
Asesora a museos locales y en temáticas vinculadas al patrimonio arqueológico en general.
 
También integra proyectos de investigación arqueológica en las provincias de Córdoba (proyecto arqueológico Villa de Soto) y de Catamarca (proyecto arqueológico Ambato).

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias