En el Cine Teatro

Por primera vez en Catamarca se presenta la ópera italiana “I Pagliacci” de Leoncavallo

La magistral obra que estrenó en 1892 en Milán, se repondrá en la provincia con más de 50 artistas en escena.
sábado, 12 de agosto de 2017 00:00
sábado, 12 de agosto de 2017 00:00
La clásica ópera italiana "I Pagliacci” (Los Payasos) desembarcará el próximo 26 de agosto en el Cine Teatro Catamarca, con la participación de cantantes de reconocido prestigio nacional e internacional. 

Por primera vez se ofrecerá en la ciudad una versión completa de la opera "I Pagliacci”, con libro y música de Ruggero Leoncavallo, que llega a escena a partir de la dirección musical de la maestra Susana Graciela Cardonnet Rojas y la dirección artística y escénica de Koki Martinena.
 
El evento cuenta con el auspicio de la secretaría de Cultura de Catamarca, que lo ha declarado de interés cultural.

La opera contará con importantes solistas como elenco protagónico, entre los que se destacan Canio (Pagliaccio) interpretado por el tenor Silvio Adrián Arias; su esposa Nedda, a cargo de la soprano Ivana Ledesma; Tonio (el Bufón de la compañía) será el barítono Gabriel Rabinovich; Silvio (aldeano), por el barítono Leandro Gauna; Beppe (Arlequín), a cargo del tenor Santiago Garrido; Contadino I, por el tenor Luis Rodríguez y el contadino II, a cargo del barítono José Hidalgo. 

"I Pagliacci” es una ópera dramática que se divide en dos actos, con música y libreto en italiano del compositor Ruggero Leoncavallo, relata la tragedia de un esposo celoso y de su esposa, en una compañía teatral de la Comedia del Arte.
 
Antes de comenzar el acto, "Tonio”, un feo y deformado payaso, sale detrás de la cortina a decirles a los miembros de la audiencia que la historia que están a punto de ver es verdadera y con personas reales.

Así comienza el espectáculo que reúne en el escenario a más de 50 personajes, entre músicos invitados como el chelista Marcelo Barrionuevo y Eduardo Argañaraz, el grupo de circo de la provincia y actores de la escuela de teatro.

El tenor Adrián Arias, quien encarna en la obra a Canio, destacó el nivel de calidad alcanzado en la producción en todos los aspectos, a la vez que reconoció que es todo un reto para cualquier tenor interpretar a Canio y alcanzar los registros vocales que exige la partitura de Leoncavallo.
 
"Yo vengo trabajando hace un año y para mí es un gran desafío a nivel técnico, vocal y actoral. Los cantantes que se convocaron son todos profesionales que ya han interpretado esta ópera en Buenos Aires y la maestra (por Graciela Cardonnet) lo único que hizo fue confiar en mí y convocar a su gente. Una vez que estuve listo me puse a ensayar y a ponerle el alma y las ganas para poder realizarlo aquí en Catamarca”, nos cuenta el artista.

En cuanto al espectáculo que se desplegará en el escenario del Cine Teatro Catamarca, el tenor catamarqueño adelantó para los lectores de El Esquiú que "es una obra verista y el público se va a encontrar con una historia de amor, de celos, traición, mucho drama, pero también se va a encontrar con aquellas pequeñas cosas que rozan lo real, lo cotidiano, donde todo lo que van a ver va a ser lo más real posible. Una historia que sucedió en el Sur de Italia a fines del siglo XIX,  es una de las óperas más representadas a nivel mundial y una de las puestas escénicas más accesibles de todas”, declaró Silvio Arias.

El director de la clásica obra, Koki Martinena, en diálogo con nuestro medio anunció: "I Pagliacci es una obra de las más conocidas de lo que es el teatro de ópera y es una novela muy importante, donde se encuentra lo mismo que en la vida real, como el amor, los celos, la traición, la muerte de una pareja que se enamora de otra y justamente pasa en un circo. Tiene todos los contenidos y colores, porque tenés payasos, circo y opera que es lo fundamental, el que no conozca de la ópera italiana y no sepa el idioma, con la puesta escénica te das cuenta de lo que pasa”.
 

Sobre I Pagliacci

Esta magistral obra se estrenó por primera vez el 21 de mayo de 1892 en el Teatro Dal Verme de Milán y contiene algunas de las arias más populares del género lírico.
 
Como por ejemplo su aria para tenor, "Vesti la giubba”, que se ha popularizado mundialmente con cantantes como Enrico Caruso, Miguel Fleta, Giuseppe Di Stefano, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Cura, entre muchos otros. 

90%
Satisfacción
0%
Esperanza
6%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias