Muestra Hilando Raíces, para recuperar técnicas textiles ancestrales

El grupo se dedica a la recuperación de la técnica ancestral del hilado, teñido con tintes vegetales y tejido en telar.
miércoles, 13 de septiembre de 2017 13:27
miércoles, 13 de septiembre de 2017 13:27

En el marco de la Semana del Patrimonio Cultural, que organiza la Dirección Provincial de Patrimonio dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela será el escenario para la muestra “Hilando Raices”, resultado del trabajo realizado por el grupo textil del mismo nombre en la localidad de Anquincila, departamento Ancasti.

Del jueves 21 al sábado 23, en la sede del museo, San Martin 316, el público podrá vivenciar los procesos de hilado en huso y rueca, teñido con tinturas naturales ecológicas y tejido en telar, a través de los materiales (telar, cortezas, lanas, flores disecadas), así como el proceso grupal vivido por los integrantes del grupo durante el aprendizaje a través de proyecciones de video, exposición fotográfica del fotógrafo Pablo Coria, música y danza.  

Programación

Jueves 21 de septiembre:

·19 hs: charla de presentación del grupo Hilando Raíces, que se dedica a la recuperación de la técnica ancestral del hilado.

·19,30 hs.  Recorrido por la muestra fotográfica (fotos de Pablo Coria).  

·20 hs. Demostración vivencial de la técnica del hilado,

·20,45 hs: mesa panel.

Viernes 22:

·19 hs: Demostración vivencial de la técnica del hilado y del teñido con tintes naturales; 

·20 hs. Recorrido por la muestra fotográfica.

Sábado 23:

·19 hs: Demostración vivencial de la técnica del hilado y del teñido con tintes naturales; 

·20 hs. Espectáculo musical a cargo de integrantes del grupo Hilando Raices, y homenaje a manera de agradecimiento a la recordada Mecha Diaz y a quienes contribuyeron con el proyecto.

Sobre Hilando Raíces

El grupo Hilando Raices, impulsado por la reconocida tejedora Ema Casullo, se dedica a la recuperación de la técnica ancestral del hilado, teñido con tintes vegetales ecológicos y tejido en telar.

Formado en el año 2000 por jóvenes y adultos mayores artistas (músicos, artesanos, actores y tejedoras) del departamento Ancasti, con la finalidad de rescatar la cultura oral de los antecesores de la zona.

Desde el año 2000 participa en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y en el año 2013 resulta ganador del Premio al Estimulo Joven.

En el año 2016 obtiene una beca del Fondo Nacional de las Artes para proyectos grupales con el cual adquieren herramientas y llevan a cabo la capacitación “Hilado, teñido con tinturas naturales ecológicas y tejido en telar”, destinada a la comunidad de su departamento.

Hilando Raices logra desarrollar una economía auto sustentable, aprovechando la materia prima local (lana de oveja) y fuente laboral genuina regional, que forma parte del acervo cultural de nuestra provincia.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias