La Puntilla, Tinogasta

Presentan “El Transporte en Tinogasta” de Emilio Garnica y Adriana Oviedo

El trabajo de investigación aborda, en más de 200 páginas, los principales transportes desde 1880 a la actualidad.
miércoles, 17 de enero de 2018 00:00
miércoles, 17 de enero de 2018 00:00

Días pasados, en el club Manuel Belgrano, de la localidad de La Puntilla, Emilio Garnica y Adriana Oviedo presentaron su libro “El Transporte en Tinogasta”, que recopila en más de 200 páginas los principales medios de transportes que llegaron al departamento entre el año 1880 hasta la actualidad. 
Estuvieron presentes en el evento el presidente del Concejo Deliberante, a cargo del Ejecutivo Municipal, Julio Áyame; la secretaria de Coordinación y Gobierno, Pamela López; el director General de Cultura y Educación, Marcos Stieb; y el delegado municipal de La Puntilla, Ramón Gómez, además de familiares y amigos.
La presentación del libro estuvo a cargo de Beatriz Villacorta, quien leyó algunos pasajes con el objetivo de explicar la idea y contenido que los autores le dieron a la obra, poniendo énfasis en el tema principal, destacando el ferrocarril en Argentina y su llegada a Tinogasta.
Con la idea de ampliar la información del transporte, Carlos Garnica destaca en este ejemplar  la aparición de los “pichones” o motos “guri”,  la incorporación de los taximetristas,  la llegada de la primera formación a Copacabana el 2 de abril de 1911. También aborda temas sobre el expendio de combustible, el primer auto que ingresó a Catamarca y Tinogasta. 
“Me tomó dos años buscar datos y reunir algunos testimonios, el cual inicialmente solo se iba tratar de las vivencias de los taxistas tinogasteños. Pero fue Adriana Oviedo quien me instó a buscar más allá e incluir todos los transportes, profundizando en su evolución, comenzando con el ferrocarril, hasta los medios de transporte más actuales”, destacó Garnica.
Cabe destacar que el libro fue declarado de Interés Municipal e Interés Legislativo, Cultural y Educativo, mediante decreto del Ejecutivo y resolución del Concejo Deliberante respectivamente.

Emilio Garnica
El reconocido profesor  es autor de de “Cuentos y relatos populares de Tinogasta”, “Refranes, dichos y modismos de Tinogasta” y “Nostalgias tinogasteñas”, entre una docena de libros editados. Es actualmente miembro titular del Centro de Estudios Históricos y Geográficos de Tinogasta.

83%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias