Arañitas Hilanderas: estrenan documental sobre la cooperativa belicha

La cooperativa textil se conformó con mujeres tras la crisis de 2001.
jueves, 15 de febrero de 2018 12:02
jueves, 15 de febrero de 2018 12:02

El próximo 23 de febrero en la ciudad de Belén, se estrenará el documental Arañitas Hilanderas de la realizadora Mariel Bomczuk, sobre la cooperativa textil artesanal del mismo nombre.

El lanzamiento será en la plaza principal “Olmos y Aguilera”, a partir de las 20 horas. En la ocasión se contará con la presencia del intendente de Belén, autoridades provinciales, municipales, integrantes de la cooperativa, la realizadora del documental y personas allegadas a la organización.

El documental “Arañitas Hilanderas” se hizo posible porque fue seleccionado por el INCAA (Instituto Nacional de Artes Audiovisuales) en la convocatoria de Documentales Digitales. Respondiendo al llamado, Mariel Bomczuk, presentó una propuesta para retratar la vida de las tejedoras Arañitas Hilanderas. El proyecto fue elegido por un jurado compuesto por cinco miembros de distintas asociaciones de realizadores del país.

El trabajo femenino, cooperativista y artesanal que se lleva adelante en Arañitas Hilanderas se ve retratado en un documental de 60 minutos de duración y marca un antes y un después en la trayectoria de la organización. Ver su lucha diaria en una pantalla conduce inevitablemente a una reflexión sobre el camino recorrido de este grupo de mujeres autogestionado y cabezas de familia que, en momentos de crisis, antes que sentarse y dejarse abatir, se empoderaron, se organizaron y construyeron su propia historia.

El documental es, para la cooperativa, un logro más con el cual buscan inspirar a la comunidad catamarqueña y a las mujeres, en general, a trabajar en red, creando lazos solidarios y alternativas laborales competitivas.

Sobre la realizadora

Mariel Bomczuk, tucumana de nacimiento y catamarqueña de corazón, tiene formación académica en Teatro y cuenta con una sólida trayectoria de más de 20 años como productora y realizadora audiovisual.

Sobre la Cooperativa

Arañitas Hilanderas es una cooperativa textil conformada por mujeres Belichas-Catamarqueñas, que comenzaron a trabajar informalmente como grupo en el año 2001, cuando la crisis social, política y económica azotaba nuestro país.

Hoy día la cooperativa es un referente a nivel nacional no solo en lo relacionado a la gestión de la organización que opta por los principios de la economía solidaria al enfilarse en un sistema cooperativista sino en lo concerniente a la producción textil artesanal.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias