Durante febrero

Catamarca se prepara para chayar

La propuesta tiene como objetivo vivenciar los tradicionales festejos chayeros de antaño.
miércoles, 7 de febrero de 2018 00:20
miércoles, 7 de febrero de 2018 00:20

La Chaya, que proviene del quechua “rociar” o “mojar”, es sin duda una de las fiestas heredadas de nuestros ancestros diaguitas, que aún perdura en toda la región norteña y puneña. 
Con la llegada de febrero, diferentes departamentos de la provincia tienen la excusa para celebrar el carnaval, que nace con el desentierro del Pujllay, “el diablo”, enterrado al finalizar el carnaval del año anterior.
Una vez desenterrado “el diablo” se tiran harinas, papel picado, albahaca, y en desfile de comparsas (donde muchos están disfrazados de diablo) comienzan a descender a los pueblos bailando al ritmo de las chayas o coplas, y termina el último día, con el entierro del carnaval o quema del Pujllay.
Aunque no faltan motivos para hacer “diabluras”, estas tradiciones siguen vigentes y muy arraigadas en la Catamarca profunda, más precisamente en Pomán, en la Puna, y a partir del sábado 10 de febrero, se practicará este ritual en Valle Viejo, donde el entierro y desentierro del Pujllay será en la Plaza del Aborigen.

Segunda Chaya de Los Hechiceros

El grupo folclórico Los Hechiceros llevará a cabo la segunda edición de su Chaya, el domingo 11 de febrero en la Casa de la Puna. El evento dará inicio a las 18.00 y tendrá en su cartelera a destacados artistas catamarqueños como La Voragine, “Cololo” Macedo, Los Hechiceros, La Triada, Aldo Luna, Carlos Arréguez, Fernando Guilla, Los Hermanos Rodríguez, La Lyra y Emilce Quinteros. En la conducción estarán Ana Jazmín Moreno y Rubén Amado.
En dicho evento, los asistentes podrán disfrutar de la música, la danza y jugar con harina y agua hasta el final de la Chaya.

Carnavales puneños en Antofagasta de la Sierra

Antofagasta de la Sierra, pueblo ancestral vivo, se prepara para vivir durante tres días una experiencia única e irrepetible en un lugar mágico, con los carnavales puneños, que se llevarán a cabo los días 12 y 13 de febrero.
A 3.440 metros de altura,  siendo el principal oasis de la Puna catamarqueña en plena cordillera de los Andes, arrancará los festejos con el desentierro y quema del Pujllay, desfile y elección de carrozas, murgas, comparsas y disfraces, elección de la representante del carnaval, músicos de carnaval, señalada de carnaval, ranchos y baile de carnaval.

3º edición de la Chaya I`Pomán 
Con la intención de recuperar una tradición centenaria, el municipio de Pomán se prepara para celebrar la tercera edición de la Chaya I’Pomán, que se desarrollará los días viernes 16 y sábado 17 de febrero, en el predio municipal, donde se realiza el Festival de San Sebastián, con una gran cartelera artística y la participación de distintas murgas. El valor de la entrada es de 50 pesos. 

Programación 
Vienes 16
Carnavales de la Alegría 2018 - Murgas, Comparsas, Batucadas, Elección de la Reina del Carnaval, Fiesta de la Espuma y un gran cierre bailable con la banda Al Pasito.
Lugar del evento: Plaza 15 de Septiembre.

Sábado 17
La Chaya I´Pomán, Ángel Cruz y su Acordeón, Los Ponchos Norteños, Sangre Nueva, El Manzanazo, Fuerza Santiagueña y más artistas locales.
Lugar del evento: Predio del Festival de San Sebastián.

Segunda edición de la Chaya de Alico

La Chaya de Alico se desarrollará el lunes 12 de febrero, a partir de las 14.00, en el barrio General Paz, más precisamente en calle Hilarión Furque 550 (camino al dique El Jumeal). Seguramente, la gente se dará cita con reposeras, conservadoras, equipos de mate y muchas de divertirse con harina, agua y albahaca en lo que constituirá uno de los festejos más convocantes del carnaval.
En esta ocasión, la Chaya de Alico 2018 tendrá la presencia de destacadas figuras locales, que se sumarán a esta iniciativa de manera desinteresada para aportar su música, danza y color, como el Ballet Inti Sumaj, Martín Vaca, Federico Miranda, Los Rieles, Consentidos, Mauricio Cabrera, Alexis Atencio, Leticia Aranda, Diego Pérez, Kaly Barrionuevo y su Bandoneón, Los Viajeros, Freddy Romero, Pablo Segovia (finalista del Pre Cosquín), Diego Argañaraz (Campeón Argentino de Malambo), y el cierre con la notable cantautora riojana Natalia Barrionuevo.

76%
Satisfacción
11%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias