Gran momento del cineasta mexicano

Más premios para Guillermo del Toro

Después del Oscar, llueven reconocimientos para el afamado director de cine.
lunes, 19 de marzo de 2018 00:00
lunes, 19 de marzo de 2018 00:00

El cineasta mexicano Guillermo del Toro, recientemente galardonado con el Oscar, recibirá el Premio Málaga Sur por su trayectoria, otorgado por el Festival de Málaga-Cine Español y el Diario Sur, de esa localidad de la Costa del Sol, en la edición número 21 que se realizará entre el 13 y el 22 de abril.
Esta será la primera visita a España del director tras recibir cuatro premios Oscar -incluidos los de mejor película y mejor dirección- por su último trabajo, “La forma del agua” y acompañará la presentación del libro “Del Toro por Del Toro”. En sus páginas, el libro de Antonio Trashorras, coguionista de “El espinazo del diablo”, primer largometraje que Del Toro rodó en España, conduce y ordena las declaraciones del director acerca de sus influencias, procesos creativos y teorías fílmicas.
Autorretrato fragmentado y a la vez biografía no cronológica, este libro publicado por Festival de Málaga con la editorial Luces de Gálibo ofrece las claves para disfrutar de la obra de un artista que viene cosechando éxitos hace tres décadas. Galardonado con los Goya y Ariel, de las academias de cine de España y México, Del Toro obtuvo otros reconocimientos con su última obra, además de los cuatro Oscar, el Globo de Oro como mejor director y el León de Oro a la mejor película en Venecia.

Censura
El drama romántico “La forma del agua” del realizador mexicano Guillermo del Toro, ganadora hace dos semanas del premio a la mejor película en los premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, estrenó ayer en China con varias escenas censuradas e incluso con sobreimpresos para tapar desnudos de los personajes.
El público se quejó de los diferentes cambios realizados a la cinta, que a su juicio incluso modifican el argumento ideado por del Toro.
Las escenas sexuales o de desnudez fueron las que tuvieron especial atención de la tijera de los censores, con la eliminación de secuencias enteras o el aumento del tamaño de ciertas áreas de un plano. En ciertas ocasiones incluso pusieron en práctica la ridícula idea de superponer digitalmente vestiduras sobre la desnudez de la protagonista, Sally Hawkins.
“La forma del agua”, con cuatro estatuillas en la pasada edición de los Oscar, es una de las cerca de treinta películas extranjeras que estrenan anualmente en China; número restringido por el gobierno para valorizar y fomentar el cine nacional. 
En el filme, Elisa Esposito es una joven que quedó muda debido a una lesión en el cuello sufrida de niña y se comunica usando el lenguaje de señas. Vive sola en un apartamento encima de una sala de cine y trabaja como limpiadora en un laboratorio secreto del gobierno en Baltimore durante la Guerra Fría a principios de la década de 1960. Sus dos amigos más cercanos son su vecino de al lado, Giles, que es artista y gay solitario y Zelda, una afroamericana compañera suya en el trabajo que también le sirve de intérprete durante la jornada laboral. 
La instalación recibe un tanque lleno de agua dentro del que hay una criatura que ha sido capturada en un río sudamericano por el coronel Richard Strickland. Curiosa, Elisa descubre que la criatura es un anfibio humanoide. Comienza a visitarla en secreto y los dos forman un vínculo estrecho. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias