La UNCA abre las actividades por el Día de la Memoria con “Mujeres en ronda”

Por la reconstrucción de Memoria, Verdad y Justicia alumnos y docentes abrirán espacios de reflexión y producción colectiva.
miércoles, 21 de marzo de 2018 00:00
miércoles, 21 de marzo de 2018 00:00

Al conmemorarse el próximo sábado 24 de marzo el 42° aniversario del último Golpe de Estado en nuestro país, la Escuela de Arqueología de la UNCA llevará a cabo una serie de actividades que tienen como objetivo generar procesos de reconstrucción de memoria, verdad y justicia ante la violencia de Estado.
 Para arribar a estas reflexiones, se realizará hoy y mañana una pintura mural, de 17 a 21, en el hall de la Escuela de Arqueología (EDA). La actividad, coordinada por la artista plástica Claudia Tula, propone el diseño y la realización de esta obra de manera participativa, en un mural que se erigirá en memoria de mujeres catamarqueñas que se levantaron y se levantan contra la represión estatal ilegal.
A su vez, durante hoy y mañana, de 9 a 13 en el Museo Antropológico “Dr. Omar Barrionuevo”, se llevará a cabo una “Exposición temática temporal”, que consiste en el diseño y montaje participativo de una exposición que girará en torno a mujeres cuyas vidas han sido atravesadas por el dolor, pero pese a esto se unieron con otras personas para reclamar verdad y justicia. La actividad será coordinada por Laura Roda y se realizará en la EDA.
 Asimismo, el centro de estudiantes de la escuela proyectará el documental “ESMA: memorias de la resistencia”, el 22 de marzo a las 18, en el Hall de la EDA.
Por último, el 23 de marzo a las 18, se realizará la inauguración del mural, momento en que se invitará a todos los presentes a tomar parte de una reflexión colectiva.
Desde la organización del evento, se anticipó que éste tiene como intención principal indagar y debatir acerca de distintos procesos de reconstrucción de memoria, verdad y justicia que han tenido lugar a nivel regional, durante y luego de los hechos de violencia de Estado que se registraron durante la dictadura militar. 
“Con la intención de participar activamente en las disputas por la configuración de nuestras identidades colectivas, de nuestras historias y de los modos de vida en que queremos vivir, abriremos estos espacios de reflexión y producción colectiva para encontrarnos, tanto con estudiantes, docentes, no-docentes universitarios y comunidad en general”.

60%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias