San José, departamento Santa María

Excavación arqueológica en Loma Rica de Shiquimil

El sitio a excavar forma parte del periodo Tardío e Inca y cuenta con restos de estructuras habitacionales de piedra, patios y plazas.
miércoles, 11 de abril de 2018 00:00
miércoles, 11 de abril de 2018 00:00

En el marco de un plan de trabajo de investigadores del Conicet, del departamento de Geología de la Universidad de San Luis y del proyecto Arqueológico Yocavil, se realizarán del 9 de abril al 4 de mayo excavaciones simultáneas en Loma Rica de Shiquimil, San José, departamento Santa María, donde participarán vecinos, estudiantes de historia del municipio, además de especialistas en antropología de Catamarca y Francia.

Las actividades incluyen prospecciones, excavaciones de áreas de vivienda, registro fotográfico, relevamiento fotogramétrico y toma de muestras de sedimento. Estas actividades forman parte del trabajo de investigación que lleva adelante Catriel Greco (Conicet - departamento de Geología UNSL).

Consultado sobre las actividades, Catriel Greco manifestó: “Estoy estudiando la demografía y los cambios de la distribución de la población en todo el valle de Santa María a lo largo del último milenio, pero ahora particularmente estamos investigando el sitio de Shiquimil, utilizando técnicas mucho más modernas”.

Entre otros anuncios, el erudito adelantó que está trabajando junto con la municipalidad de San José para desarrollar un proyecto turístico que abarcaría el sitio de Shiquimil y los sitios que están alrededor de éste: “Estamos en la etapa inicial del proyecto y necesitamos generar información de base para lograr la autorización provincial, para poder habilitarlo turísticamente”. 

“Hay muchos sitios importantes con sitio de vivienda, agricultura, arte rupestre y lugares ceremoniales, y la idea es hacer un proyecto que les dé un cierto grado de protección a todos esos otros sitios”, agregó Greco.

Del trabajo de campo participan estudiantes de las carreras profesorado en Historia, Turismo, Educación Física y Geografía del IES Santa María, estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca y de Tucumán, voluntarios locales y colaboradores profesionales de Francia e Italia, estarán supervisados por Natalia Petrucci, bióloga especialista en restos vegetales arqueológicos.

61%
Satisfacción
27%
Esperanza
5%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias