A telón abierto

viernes, 20 de abril de 2018 00:00
viernes, 20 de abril de 2018 00:00

La Casa de la Cultura fue escenario del lanzamiento oficial de una nueva edición del Festival de la Mandarina, que se desarrolla entre los días 11 y 13 de mayo próximo en el Polideportivo Municipal de la localidad de Chumbicha, en el departamento Capayán. Sin duda una de las principales atracciones se cumplirá el viernes 11, cuando poco después de las 17 queden inauguradas la carpa de los artesanos y las exposiciones artesanal, comercial e industrial. Está claro que no faltará el fruto bendito de la tierra capayense, como es la mandarina. El desfile artístico será protagonizado por valores locales, de provincias vecinas y otras figuras consagradas a nivel nacional: Libre para Amar, Priscila Ortiz, Silvia Pacheco, Los que Cantan, Chamameceros de San Pedro, Canto Riojano, Los Miranda, grupos de danzas de Capayán, Huillapima, San Martín y La Paz, Juan Ramón, Vitín Martoccia, Luciano Pereyra, el conjunto cuartetero Sabroso, Los Martoccia, Los Iracundos, Pimpinela, Ulises Bueno, Kaly Barrionuevo, Alma Carpera, Germán Puente y Beto Orlando, entre otros.
   ********
  Podrá observarse que la cartelera artística del Festival de la Mandarina tiene un fuerte componente de la música cuartetera y además, de lo que se conoce como la “música del recuerdo”, en un claro desafío a los comienzos del encuentro, allá por fines de la década del ´70, cuando el eje convocante eran las expresiones folklóricas por naturaleza. Y como dice la canción que llevó a la fama la recordada Mercedes Sosa, “Todo cambia”, resulta innegable a esta altura de los acontecimientos que en la mayoría -¿o todos?- de los festivales que nacieron con raíz folklórica, con la compañía inseparable del tango, fueron incorporando con el correr de los años a otros géneros musicales, preferentemente el cuarteto o lo nostálgico de otras décadas. Los ejemplos más claros fueron las convocatorias de Cosquín y Jesús María, en cuyas grillas figuraron en los últimos años Leo Dan y Palito Ortega. “Hay para todos los gustos”, dicen los organizadores cuando proponen esta mixtura en las programaciones. En el caso de Chumbicha la apuesta es asegurarse el éxito de concurrencia y que el pueblo viva una fiesta al ritmo de variados ritmos. Un criterio a respetar y que el triunfo acompañe a lo programado. Nadie puede arrogarse ser dueño de la verdad cuando de gustos musicales se trata.
********
  El pasado miércoles nos ocupamos en otra columna de este mismo diario del intérprete cuartetero Cristian Coronel, que había denunciado días atrás ser víctima de un hostigamiento policial. Hoy, tal cual lo prometimos, la referencia al artista tiene que ver con la aparición de tercer disco denominado “Aquí estoy”. La flamante obra musical incluye los siguientes temas: Y yo la amé, Maldita cocaína, Estrellita Mía, Amor de alquiler, Con un beso, Cuando te toque llorar, Entrégate, Don Juan, Sálvame, Ella me provoca, Hoy solo quedé y Lloro madre. Cristian nos contó que en un tiempo cantó con el reconocido grupo Cachumba y que sus principales referentes de la música cuartetera son Walter Olmos, Rodrigo Bueno y Carlos “La Mona” Giménez. También nos informó que las contrataciones pueden hacerse al teléfono 3834960012 y que “Aquí estoy” fue grabado en los estudios de Popy López.
   ********
    Se viene la edición número 11 del Festival Santarroseño, que se desarrollará entre sábado y domingo de este fin de semana en el Club Social Bañado de Ovanta bajo la organización de la municipalidad de Santa Rosa. El espectáculo será animado por los siguientes artistas: Los Tekis, Ulises, Los Hnos. Mattar, Los Taitas, Alejandro Véliz, Las Voces del Boquerón, Los Palmareños, Freddy Romero, Kaly Barrionuevo, Catamarca Tres, Jorge Torchian, Los Manseros de Leocadio Torres, La Frontera, Néstor el Kata, el humor de Oscar “El Bomba” Contreras y otros. Por otra parte, hoy desde las 21 en instalaciones del club Américo Tesorieri, tendrá lugar la peña solidaria “Unidos por Felipe”. El valor de la entrada ha sido fijado en 50 pesos y actuarán: Las Cuerdas Mágicas, Los Quilmeños, Fantasía Cuartetera, Sergio Morales y sus chamameceros, Furia Musical, Marilú Triguero, Luis Alberto y Los Platinos, Alta Miranda, Chacarera Romero, Pedro Brizuela, La Kimera, Ecos del Este, Sueños Norteños y El Pedregal Folk.
    ********
  Se olvidó de pagar. La noticia se conocía hace poco e indica que el famoso cantautor español Julio Iglesias enfrenta una demanda judicial por no pagar derechos de autor. De acuerdo a lo informado por el diario ABC, de España, la cantante cubana Mimí Korman lo acusa por no recibir ningún dinero correspondiente a las regalías de la canción “Me olvidé de vivir”. El abogado de Korman, Fernando Bobadilla, aclaró que no se trata de un caso de plagio, sino de respetar un contrato por los derechos de autor: “No está en disputa que mi cliente es la autora –dijo-, pero Julio Iglesias jamás le ha pagado un centavo”. La demanda fue presentada en la Corte Federal del distrito Sur de La Florida. Bobadilla explicó que en 1978, Iglesias le encargó a Korman una nueva versión de la canción francesa “J´ai oublié de vivre”, de Jacques Revaux. Y que al hacerlo, la cubana le entregó un contrato de cesión de derechos, donde el español estaba obligado a pagar las regalías correspondientes. Según el abogado: “Iglesias nunca le devolvió el contrato ni se ocupó de cumplir con esos pagos. ´Me olvidé de vivir´ es uno de los temas más famosos de Julio Iglesias, con el que obtuvo ganancias millonarias”. El caso es que Iglesias no sólo se había olvidado de vivir, según la composición, sino también se olvidó de pagar. Hasta el viernes.n
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias