Ivana Ledesma, la soprano catamarqueña que se abre paso con su increíble voz

Logró ingresar al ciclo superior del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón tras una exigente evaluación.
sábado, 21 de abril de 2018 12:10
sábado, 21 de abril de 2018 12:10

El crecimiento profesional de la soprano catamarqueña radicada en Rosario, Ivana Ledesma, registró un nuevo logro ya que concretó recientemente su ingreso al ciclo superior del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón cumpliendo 6 instancias evaluatorias de máxima exigencia.

 Las pruebas sucesivas que tuvo que superar fueron:     

-Cantar 4 arias en diferentes idiomas (italiano, francés y alemán) donde fue evaluada por 19 reconocidos maestros de prestigio nacional e internacional.

-En la segunda instancia, cantó dos roles completos de ópera, donde interpretó Gilda de la Opera Rigoletto de Verdi y Micaela de la Opera de Carmen de Bizet en francés.

 -Una prueba de lenguaje musical muy compleja por el nivel al que aspiraba ingresar el ciclo superior de dicha institución.

- Una prueba de práctica escénica y actuación.

- Y dos pruebas de dicción en idioma italiano y francés.

Aprobados los exámenes mencionados, Ivana se encuentra cursando actualmente los 2 últimos años del ciclo Superior de la carrera de canto en esta prestigiosa institución

La joven esperaba tener una edad de maduración vocal para ingresar, mientras avanzaba con sus estudios musicales en Rosario donde se encuentra finalizando la Licenciatura de Música, especializada en Canto Lírico de la UNR. Allí se desempeña además como Ayudante en la Cátedra de Canto, cargo que ganó por concurso.

Para ingresar al segundo ciclo del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón se necesita mucha experiencia en cantar roles completos en teatros, hace ya 4 años que ha subido al escenario con diversos títulos suficientes para poder iniciar una carrera formal en el Colón, una institución con mucha distinción a la que se enorgullece de  pertenecer, siendo catamarqueña.

 

Ivana, nacida en San Fernando del Valle de Catamarca, desde los 9 años demostró su vocación a la música especialmente al canto lirico, inició sus estudios en piano y canto con la Prof. Lidia Olmos. Participo en distintos eventos en nuestra provincia.

 

Becada por la escuela italiana Isef World representó en el rubro vocal a la Provincia de Catamarca en Italia.

Becada las fundaciones “Friends of InternaTional Education Inc”, “People International” USA, “San Agustín para la Cultura” (Argentina).

Radicada ya en Rosario, para continuar sus estudios, su crecimiento fue vertiginoso.

 En 2012 fue becada por la Universidad de Rosario. Participó en concursos nacionales e internacionales logrando excelentes resultados:

-Primer premio en el “XV° Concurso para Jóvenes Estudiantes de Canto Lírico de la República Argentina”, en La Scala de San Telmo (CABA).

-Tercer Premio en “II Concurso Nacional de Canto Lírico Enrique Francovigh”.

-Ganadora del premio “Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero” (premio español) en el “XVII Concurso de Canto Lírico Ciudad Trujillo”, Perú en donde también obtuvo Mención de Honor. -Seleccionada para participa en “Festival de Música de Santa Catarina” (Femusc 2015 - Brasil) y finalista del “XIII Concurso María Callas”, Sao Paulo, Brasil.

-Interpretó los siguientes roles junto a las orquestas sinfónicas de Rosario, Córdoba y Buenos Aires: Condesa de Ceprano (Verdi), Dido (Purcell), Gilda (Rigoletto), Guilietta y Antonia (Offenbach), Bess (Gershwin), Valencienne y Hanna, (Franz Lehár), Micaela (Bizet), Liu (Puccini), Muzetta (Puccini) y Nedda (Leoncavallo). En el repertorio sinfónico coral se ha desempeñado como solista en la Sinfonía IV de G. Mahler y la Fantasía Coral de L. van Beethoven.

Seleccionada con su Dúo de Cámara: Ledesma-Brunetti a participar del V Festival de Música de Cámara en la ciudad Mendoza, dedicado a la investigación de música de compositores académicos argentinos.

Trabajó bajo la dirección de los maestros musicales y régisseurs: Antonio Russo, André Dos Santos, Carlos Calleja, David Del Pino Kingle, Carlos Vieu, Rubén Martinez, Eduardo Rodriguez Arguibel, Ana D´Anna, Pablo Maritano y Mariano Perusso.

Fundadora de la Agrupación Independiente Amigos de la Ópera Catamarca, Ganadores de la Beca del Fondo Nacional de las Artes. Impulsadores del montaje, junto al tenor Silvio Arias de la primera ópera en Catamarca: Pagliacci de Ruggero Leoncavallo junto a la Maestra Susana Cardonnet y con la dirección de Koki Martinena.

Fue ovacionada por la crítica en los distintos roles que interpretó en las Óperas mencionadas en el Teatro El Circulo de Rosario y en El Teatro Avenida en Buenos Aires.

Actualmente reside 3 días en Buenos Aires cursando en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón, mientras se prepara para su presentación en el mes de mayo en el rol de Rosalinde de la Operetta Die Fledermaus, Strauss, Lauretta de Gianni Schicchi de Puccini y una nueva puesta en escena de Liu de la Opera Turandot de Puccini. Los días restantes continúan con sus obligaciones académicas en Rosario.





68%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
2%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias