Artista consagrado eligió Catamarca para iniciar la gira presentación de su disco

Román Ramonda se presentará este sábado en el Complejo Cultural Urbano Girardi.
jueves, 10 de mayo de 2018 11:13
jueves, 10 de mayo de 2018 11:13

Roman Ramonda (36), oriundo de  Embajador Martini, provincia de La Pampa, presentará el próximo sábado su tercer disco; “Instinto” en Complejo Cultural Urbano Girardi. El artista folclórico, que obtuvo este año tres importantes distinciones; como artista destacado de la Peña Oficial de Cosquín,(Donde se le entrega el Poncho Coscoíno) Consagración del público Baradero  y revelación de la Fiesta Nacional de lo Ganadería, eligió Catamarca para iniciar su gira por el país.

Ramonda, quien trabajó durante 10 años con artistas como el Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra, los Cuatro de Córdoba, Los Guaraníes y Los Tekis, entre otros decidió lazarse como solista en el año 2015. “Ya venía pensando en hacer mi camino solo. Fue así que  me lo propuse. En el año 2009 me junté con varios amigos músicos, y algunos cantantes y fuimos a mi pueblo. Hacía más de 10 años que no tocaba ahí. ´Encuentro´, mi primer disco, se grabó ahí en vivo”, contó.

Su segundo trabajo demoró algunos años. “Ecléctico” sumó todas sus pasiones. “Es un desarrollo que fusiona la estética del tango y el folclore. Además, comencé a cantar, que es algo que no hacía”, explicó.

“Instinto”, el disco que presentará en Catamarca, además de la particular voz del músico y el ritmo del acordeón,  incluye por primera vez canciones de su autoría. A diferencia de Ecléctico, esta vez sumó al tango y folklore; algunos ritmos norteños y “una cumbia que grabé con “La Pepa” Brizuela, líder de  La Barra”, explicó. El variado repertorio, contiene la obra clásica Czardas de VittorioMonti, así como “Ecléctico”, incluyó a la Marcha Turca de Mozzart interpretada con piano.  Horacio Banegas y el Dúo Coplanaculo acompañaron en La Teleseada.

La presentación, tendrá su previa el viernes en la Peña que organizó el grupo Cara Fea en el Predio Ferial Catamarca. El músico, irá como invitado y hará a su vez la invitación al grupo para que lo acompañen el sábado en el Urbano Girardi. En el Centro Cultural, también tendrá como artista invitado a Emilio Morales.

El artista

Ramonda se inició en la música con su abuelo materno, Benito Tablado. Tenía 5 años cuando le enseñó a tocar el acordeón a piano y el gusto por el tango. Con él tocó en diferentes peñas del pueblo pampeano, y siguió hasta su adolescencia.

Al cumplir la mayoría de edad, y como acompañante del grupo La Taba y el ballet MamullMapu, viajó a Europa. Fue esa gira la que lo empujó a olvidarse de estudiar Ciencias Económicas  y se inscribió en la licenciatura en composición que se dicta en la Universidad Nacional de Córdoba. “Decidí que lo mío era la música y me iba a arriesgar”, señaló.

El recuerdo de su abuelo, quien falleció hace pocos años siempre lo acompañó y lo motivó a seguir. “Él fue a cada una de mis presentaciones. Algunas veces subía a tocar el acordeón conmigo”, contó emocionado.

Gira

Ramonda eligió a Catamarca como inició de su gira por varias razones. Según explicó, el calor del público lo conmovió cuando acompañó al Chaqueño Palavecino en una de sus presentaciones en la Fiesta Nacional del Poncho. “Sé que es un público difícil y cálido y quiero darles lo mejor”, aseguró.

Después del sábado la gira continúa en la localidad de Baradero, posteriormente  en Mercedes, provincia de Buenos Aires. El  25 de Mayo cantará en Los Reartes, Córdoba y el 26 de Mayo en Merlo, San Luis.

En el Urbano Girardi la cita es a las 22. Las entradas pueden adquirirse en boletería esa misma noche.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias