En la Biblioteca Nacional de Buenos Aires

Representantes catamarcanos cerraron el ciclo intercultural

El primer encuentro contó con destacados representantes de la literatura, música, teatro y la danza local.
sábado, 19 de mayo de 2018 00:00
sábado, 19 de mayo de 2018 00:00

Ni el frío ni la lluvia pudieron con el entusiasmo y las ganas de disfrutar de una tarde al abrigo de la cultura de Catamarca, que se presentó el pasado jueves 17 de mayo en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional en la Ciudad de Buenos Aires. 
El ciclo de literatura, teatro, música y danza que organiza la Casa de Catamarca y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) contó con la presencia de la subsecretaria de la Casa, Yanina Martínez, estuvieron además la diputada nacional Silvana Ginocchio; el intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez; el director Provincial de Desarrollo Turístico, Ángel Navarro, representantes de la Casas de Provincias y de las Asociaciones Catamarqueñas.
Las imágenes de una Catamarca de antaño con el vals “Tardes de la Alameda” de Jorge Paolantonio y Víctor Kater y en el que bailaron Magalí Tolaba Beltrán y Franco Luna, marcaron el inicio del encuentro. A su turno, los renombrados escritores convocados desfilaron por el escenario de un Auditorio Borges colmado. Martha Salas eligió contar la historia de nuestra Virgen del Valle en su disertación, para finalizar con un poema del poeta Juan O. Ponferrada. Hilda Angélica García, de reciente participación en la Feria del Libro, presentó “Pedro Gaveta y otros relatos catamarqueños”, deleitando a los presentes con la lectura de “El Encadenado del Cañaveral”. El maestro de ceremonia, Daniel Martínez invitó a continuación al Dúo Varela Zavaleta, no sin antes destacar la importancia de que estos músicos hayan revalorizado y reinstalado esa costumbre tan del Norte, tan nuestra, como es la serenata. Agustín Varela y Ramiro Zavaleta llevaron a los presentes en un recorrido por su cancionero con temas del CD “Un Poco de Luz” para terminar a puro baile y palmas con la chacarera “Personajes de mi Pago” de Guillermo Zavaleta.
El multipremiado escritor Jorge Paolantonio - también presente en la última edición de la Feria del Libro – subió al escenario y destacó la importancia de que las letras y el arte catamarqueño estuvieran presentes en un lugar como la Biblioteca Nacional y habló sobre “El horrendo Crimen de la India Ynez de la Sierra de Huayamba” y otros monólogos, su último libro editado recientemente y en el que conviven personajes históricos y actuales de nuestra Catamarca. Le dio paso al talentoso actor Roberto Albarenga para que representara a una de esas criaturas increíbles a las que nos tiene acostumbrados Paolantonio: “Un Dios Menor”. Y ese Ekeko, magistral, “cargado con los anhelos ajenos” llegó para quedarse, irrumpiendo entre el público, sacando risas y lágrimas por igual. 

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias