Se viene la XXXI Fiesta del Niquixao en El Rodeo

El tradicional evento se extenderá los tres días del fin de semana largo, del 25 al 27 de mayo.
sábado, 19 de mayo de 2018 11:25
sábado, 19 de mayo de 2018 11:25

La 31º edición de la Fiesta del Niquixao en El Rodeo, Catamarca tendrá este año una propuesta extendida a los tres días del fin de semana largo, del 25 al 27 de mayo.

Esta celebración popular tan arraigada a la identidad rodeína comienza el viernes 25 de mayo con el acto y desfile cívico por la mañana para continuar luego, en el polideportivo municipal, con la tradicional locreada que representa la antesala del festival.

Desde las 15 hs, con entrada libre y gratuita, comenzará el desfile de artistas por el escenario de la Fiesta del Niquixao 2018 que este año promete mantener el calor festivalero y el ánimo de los bailarines a lo largo de toda la tarde.

Desde Jujuy llegará el dúo La Cantada, integrado por los hermanos Néstor y Oscar González, responsables de los hits folklóricos del momento como “La llama que baila” o “El Coya Dance”.

Franco Barrionuevo y Los Changos es otro de los números fuertes de la fiesta. Nacido en Charata, Chaco, Franco tiene más de 20 años de trayectoria como músico y compositor. Tras integrar Los Carabajal y fundar junto a Luis Paredes “Los Changos”, inició hace algunos años su proyecto solista con el que viene llevando su poesía hecha canción por escenarios de todo el país.

Desde La Plata regresa a Catamarca el grupo Los Chaza, mientras que el folklore santiagueño también dirá presente a través del conjunto Los Kijanos.

Las voces catamarqueñas no pueden faltar. Y este año estarán representadas por reconocidos valores del folklore local como Federico Miranda y Diego Sierralta, más los rodeínos René Andrada, Lucho Guzmán y el  Ballet Danzar Norteño.

Como hace ya varios años, la Fiesta del Niquixao se realiza con la logística y organización de Carafea Producciones, una productora joven que se afianza cada vez en la producción de espectáculos y eventos artísticos.

El Niquixao -que en quechua significa “Pueblo de Niebla” y que supo ser originalmente el nombre de la villa rodeína- está en la identidad misma del pueblo, por eso la fiesta es un punto de encuentro ineludible para los ambateños y para visitantes de toda Catamarca y de provincias vecinas que aprovechan el feriado para recorrer el lugar.

Familias enteras se autoconvocan en torno al escenario para disfrutar de la música, bailar y compartir la tarde entre mates y buenos acordes.  Y como se trata de una fiesta muy vinculada a la identidad cultural local, se suman los artesanos, dulceros y productores gastronómicos para ofrecer sus productos.

La entrada es libre y gratuita. Desde el municipio invitan a asistir con reposeras y canasto con mate para pasar una jornada plena de música y tradiciones.

Propuestas para todo el fin de semana

La Municipalidad de El Rodeo ha extendido la celebración de la Fiesta del Niquixao con otras actividades, culturales y deportivas, destinadas también a promover el patrimonio gastronómico del Ambato y, al mismo tiempo, mostrar sus atractivos paisajes a través de la práctica deportiva.

El sábado 26 de mayo, desde las 10 de la mañana, en el Museo Regional del Ambato, se realizará el II Festival de Tradiciones Ambateñas, un encuentro del que participan representantes de los cuatro municipios de Ambato: Las Juntas, El Rodeo, La Puerta y Los Varela.

Cada localidad participará con exposición de artesanías, degustación de platos tradicionales y con la presentación de una comida preparada exclusivamente para reflejar su identidad gastronómica. Este encuentro, que también tendrá su propuesta artístico-musical, se realiza con entrada libre y gratuita.

En materia deportiva, el sábado 26 y domingo 27 se realizará la segunda etapa DTA del Campeonato Argentino de Driff Trike, que abarca el circuito El Rodeo - La Puerta Banda Sud, a través de la ruta provincial 16. Este campeonato se realiza en homenaje a “Jorgito Bulacio”, joven deportista rodeíno fallecido en enero pasado.

El domingo 27 de mayo se llevará a cabo, también, la 6º Edición de Safari MTB/Trail en equipo, un evento deportivo, competitivo pero también participativo, que invita a recorrer puntos de relevancia turística, cultural y religiosa de El Rodeo.

Como si fuera poco, el domingo desde las 12 del mediodía, por ruta provincial Nº 4, se desarrollará la segunda fecha del Campeonato Provincial de Descenso, a desarrollarse en el denominado circuito de “La Cumbre”.

Una gran variedad de propuestas, impulsadas desde el Municipio a cargo del intendente Armando Seco Santamaría, que tienen por objetivo revalorizar y promover la identidad y los paisajes de El Rodeo como espacios de encuentro para locales y visitantes.

88%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias