A telón abierto

viernes, 15 de junio de 2018 00:00
viernes, 15 de junio de 2018 00:00

Lo decimos con todas las letras: resulta un enorme placer dar a conocer parte del elenco de artesanos catamarqueños que van a ofrecer el siempre renovado maravilloso espectáculo de la muestra artesanal durante diez días en la edición número 48 de la Fiesta Nacional del Poncho, esto es entre el 13 y el 22 de julio próximo. Nos apresuramos en destacar la fina gentileza de la secretaria de Turismo de la Provincia Natalia Ponferrada y del director provincial de Artesanías, Gustavo Yurquina, por habernos acercado el material solicitado oportunamente para incorporarlo hoy a nuestra columna. Algunos de los hombres, localidad de origen y rubro artesanal correspondiente: Guillermina Zárate (Fray Mamerto Esquiú-textil), Del Socorro Gutiérrez (Fray Mamerto Esquiú-textil), Sara Delgado (Belén-textil), Sofía Graciela Salvatierra (Belén-textil), Carlota Reinoso (Belén-textil), Teodora Yapura (Belén-textil), Juana Jiménez (Belén-textil), Carmen Romano (Belén-textil), Elvis Yolanda Pérez (Capital-textil), Carlos Ángel Reinoso (Capital-cerámica), Fernanda Cauterucci (Capital-cerámica), Hernán Goyenechea (Capital-cerámica), Nagual Goyenechea (Capital-metal y piedra), Roque Guitián (Capital-metal y piedra),  Lorenzo Reyes (Capital-fibra vegetal), Delfina Morales (Capital-fibra vegetal), Jovina Cardozo (Antofagasta de la Sierra-textil), Josefa Albina Cardozo (Antofagasta de la Sierra-textil), Carlos Alberto Suárez (Antofagasta de la Sierra-textil) y Anastacio Suárez (Santa María-fibra vegetal). Muchos de los nombrados representan a reconocidas y admiradas expresiones de la artesanía catamarqueña que alcanzaron una merecida proyección internacional, obteniendo incluso premiaciones en distintas exposiciones a lo largo y ancho del país. Y se aprestan, una vez más, a ofrecer lo mejor de sus inspiraciones en el Poncho que se viene. Sus realizaciones mueven a la admiración general y son, los puros artesanos catamarqueños, los legítimos dueños de la fiesta junto al pueblo de Catamarca. Esa es la pura verdad. Y no otra cosa.
 ********
  Como viene ocurriendo en los últimos años, son más de 700 los artesanos catamarqueños que protagonizan el espectáculo central de cada edición del Poncho. Lo habíamos prometido el pasado miércoles en otra columna (“33 de mano”) y hoy cumplimos: dar a conocer parte de la cartelera de auténticos artesanos catamarqueños que durante diez jornadas actuarán en la edición 2018 del Poncho y anticipamos que en la medida que vamos teniendo el material disponible seguiremos entregando los nombres de los hacedores de Catamarca que dieron origen a la Fiesta Nacional del Poncho. Porque la fiesta nació por y para los artesanos, fundamentalmente. Se fundó en homenaje a esos hombres y mujeres de distintos puntos de la geografía catamarqueña que con esfuerzo y talento creativo van construyendo las obras que luego conforman el inigualable patrimonio artesanal con que cuenta Catamarca. Un gran orgullo por donde se lo mire. Sin discusión alguna. El Poncho se creó en reconocimiento a estos bien llamados “seres creadores”, que de generación en generación van dejando su impronta para que Catamarca luzca su sello distintivo por todo el mundo. Bien lo dijo el poeta: “Catamarca es hermosa por naturaleza”. A lo que podríamos agregarle: “…y nuestros artesanos la hacen más hermosa aun”. Porque son el fiel reflejo de una identidad provinciana que se pone de manifiesto en cada tejido, en cada tapiz, en cada cerámica, en cada cuero o en cada alfombra que pronto, en las vacaciones de invierno, volverán a exhibirse en el Predio Ferial Catamarca. Allí, donde durante ocho horas por día actúan, sin cobrar un solo peso –la venta de los productos es otra cosa-, los verdaderos y más grandes artistas de Catamarca, dicho esto con todo el respeto que nos merece el resto de los artistas. “Todo cambia” es el título de la canción de Julio Numhauser que hizo famosa la irrepetible Mercedes Sosa. En este Poncho 2018, también desde esta comuna decidimos cambiar: antes que cualquier cantor famoso, sea local o visitante, preferimos dar a conocer parte de la cartelera de artesanos de Catamarca. Porque lo primero es lo primero. Punto y a otra cosa. 

   ********
Nuestras sinceras y cálidas felicitaciones para el locutor-animador Claudio Veracruz, conductor del espacio radial denominado  “Entre canto y guitarras”, que se emite todos los sábados por la mañana a través de Radio Unión (91.3). El programa figura entre los nominados al premio Martín Fierro Federal Producción 2017, instituido por Aptra, en la terna correspondiente a la categoría “Radio-Música folclórica”. Las distinciones se entregarán el próximo 23 de junio en un acto a cumplirse en Termas de Río Hondo y que será transmitido por la Televisión Pública. Veracruz es un reconocido hombre de la radiofonía catamarqueña y desde hace muchos años a esta parte es uno de los conductores de las noches de espectáculo de la Fiesta Nacional del Poncho, entre otros festivales folclóricos. El ciclo radial “Entre canto y guitarras”, de la mano de Claudio Veracruz, ha dejado su impronta en numerosas emisoras locales durante varios años y esta nominación constituye un merecido reconocimiento a su trayectoria profesional. Aplausos. Hasta el viernes.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias