Hoy y mañana, en Londres (Belén)

El Inti Raymi o Fiesta del Sol también se celebrará en El Shincal de Quimivil

Las diversas propuestas culturales y ceremonias ancestrales se desarrollarán en el sitio arqueológico.
miércoles, 20 de junio de 2018 00:00
miércoles, 20 de junio de 2018 00:00

El nuevo año andino o fiesta del Inti Raymi se celebrará hoy y mañana en el Shincal de Quimivil de Londres, departamento de Belén.
El encuentro, que es organizado por la secretaría de Estado de Cultura, a través de la dirección provincial de Antropología, conjuntamente con la municipalidad de Londres, contemplará diversas actividades, como la ceremonia de despedida y recibimiento del sol, concurso de hilado, feria de comidas típicas, feria artesanal y de productos regionales y una propuesta musical con artistas de la región.  
La ceremonia del Inti Raymi constituye un acto de reivindicación ancestral de la tradición andina y es una de las festividades más solemnes de origen incaico, de fuerte contenido simbólico y patrimonial, que da inicio a un nuevo año agrícola. La celebración coincide con el solsticio de invierno, siendo el día más corto y la noche más fría y larga del año y marca el nacimiento, el 21 de junio, del nuevo Inti, dador de vida.
Desde el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil se pretende conmemorar el renacimiento de un nuevo Sol, el comienzo de un nuevo ciclo. Constituye un gran anhelo que se profundice en el conocimiento de estas prácticas ancestrales y que El Shincal vuelva a ser un Tinkuy (lugar de reunión).

Programa de actividades 
Hoy desde las 17.30 se realizará la ceremonia despedida del Sol, en tanto que desde las 19.30 se compartirá una merienda comunitaria.
Las propuestas continuarán mañana jueves 21 de junio a las 7.30, con la ceremonia de recibimiento al Tata Inti (Sol), cuya concentración será en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil.
Ese mismo día, a las 10.00, tendrá lugar el acto de apertura de las actividades de reivindicación; desde las 10.30, participación de las instituciones educativas de Londres y a partir de las 11.30, habrá un espectáculo con la presencia de músicos y escuelas de danza.
Cabe mencionar que en la celebración participarán la escuela de danzas “Juan Chelemín”, a cargo de Ángel Helguero; instituciones educativas de Londres; el cantautor José Luis Aguirre (Córdoba); el ballet “El Montaraz” a cargo de Jorge Saracho; el grupo musical Los Hilos del Viento (Laguna Blanca); Pascual Gutiérrez (Londres); A Puro Charqui; Ecos del Quimivil (El Shincal) y el ballet “Inti Raymi” a cargo de Juan Segura.
Además, se dispondrá la venta de comidas típicas, feria artesanal y productos regionales, juegos para niños y adultos, concurso de hilado, entre otras propuestas organizadas para la ocasión.

60%
Satisfacción
20%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias